Familia y ciudadanía ambiental en una institución educativa pública de la provincia de Huancayo, Junín
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.533Palabras clave:
familia, ciudadanía ambiental, socialización, estudiantesResumen
La investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que cumple la familia en la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de la I. E. “17 de Setiembre”, El Tambo, Huancayo, para lo cual, se recurrió al método científico y analítico. La investigación es de tipo básica, con enfoque metodológico mixto, nivel descriptivo y diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Se recolectó datos mediante dos instrumentos: cuestionario y entrevistas semiestructuradas. El cuestionario se aplicó a una muestra de 43 estudiantes de ambos sexos, 28 mujeres y 15 varones que cursan el quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron entrevistas a una madre de familia y a 2 docentes que imparten asignaturas relacionadas al medio ambiente en la misma institución educativa. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V. 21, y para la comprobación de hipótesis, se utilizó la estadística de prueba binomial de Bernoulli con ayuda del programa estadístico Minitab V. 21. Para el tratamiento de la información cualitativa, se transcribieron las entrevistas mediante Microsoft Word. La investigación concluye que la familia, como primer agente de socialización, no logra formar ciudadanos ambientales, ya que no contribuye en la formación de derechos, responsabilidades, valores, normas y hábitos a favor del medio ambiente de sus integrantes.
Referencias
Bernabé, M., y Mora, M. J. (2011). Sociología de la educación. Los agentes educativos: sociedad, familia y educación. En A. Digitalización de contenidos docentes para el máster de profesorado de secundaria, en la asignatura sociedad, familia y educación: sociología de la educación y uso de recursos Google en la docencia. (pp. 1-28) Recuperado de http://ocw.umh.es/ciencias-sociales-y-juridicas/sociedad-familia-y-educacion/materiales-de-aprendizaje/unidad-1/unidad-1.pdf
Bernardo, J. (2011). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la sociología en la niñez. Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional, V Encuentro Nacional: Escuela, Familia y Medio: Escenario para la paz y desarrollo humano, Colombia.
Fantin, M. (2008). La construcción social del ciudadano: medio ambiente, responsabilidad y participación (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Recuperada de http://www.estudiosurbanos.uc.cl/respaldo/wp-content/uploads/2011/11/ConstruccionSocialdelCiudadano_Medioambienteresponsabilidadyparticipacin_MAUROFANTINONETO.pdf
González, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperada de http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26479.pdf
Jiménez, G. (s. f.). La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. 1-23. Recuperado de https://docs.google.com/open?id=0B5DgQx9G3Yu2cUQzdXRkZGNMaFE
López, H. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperada de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10808/LopezLorcaHortensia.pdf;jsessionid=CF3F9E5466DD5D111CF704A82F46A03C.tdx1?sequence=1
Rodríguez, M. (2011). La ética: punto de encuentro de la educación ambiental y el ser profesional. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 1(1), 13-20.
Sánchez, I. (2008). Familia como primer agente socializador. Revista Digital de Educación. 10 (1), 1-5. Recuperado de http://www.st2000.net/cdocencia/numero010/art01005.pdf
Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-118. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362007000200006
Telias, A. (2010). Educación para la ciudadanía. Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Simposio llevado a cabo en el Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.ficad.org/lecturas/lectura_cuatro_unidad_ocho_eca.pdf