Resiliencia y discapacidad de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí

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DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.934

Palabras clave:

resiliencia, discapacidad, inclusion, educacion superior

Resumen

La resiliencia en los estudiantes con discapacidad es de suma importancia, puesto que les permite afrontar las adversidades en el proceso de formación en la educación superior, por lo que requieren de entornos positivos que motiven y contribuyan al logro de sus metas. El objetivo de este proceso investigativo consistió en determinar la resiliencia y tipo de discapacidad de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. El desarrollo de la investigación fue de tipo no experimental, el cual se apoyó en el método analítico, estadístico, descriptivo y bibliográfico; así mismo se aplicó el método lógico científico: inductivo-deductivo, con enfoque cuali-cuantitativo; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha de encuesta, considerando las fuentes interactivas de la resiliencia y las dimensiones de la escala validada de SV-RES, la misma que fue aplicada a 30 estudiantes con discapacidad de la Carrera de Trabajo Social de la UTM. Los resultados evidenciaron que los estudiantes sujetos de estudio de la Carrera de Trabajo Social tienen diferentes tipos de discapacidad y su resiliencia para afrontar adversidades es una capacidad desarrollada, debido a que la mayoría afirma poseer factores resilientes “yo soy, yo tengo y yo puedo” considerando las dimensiones de la escala validada de SV-RES, para lo cual cuentan con el apoyo de personas que constituyen su entorno como la familia, amigos, compañeros, docentes, Unidad de inclusión, Universidad Técnica de Manabí y Programas de bienestar del Estado ecuatoriano.

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Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Moreira Chica, T. K., Vélez García , E. M. ., & Romero Chávez, S. A. (2021). Resiliencia y discapacidad de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. Socialium, 5(2), 297-317. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.934

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Artículos originales