Ética editorial

La revista Socialium se adhiere a los lineamientos de las normas y códigos de ética del Committee on Publication Ethics (COPE) [https://publicationethics.org/], así como de las normas referidas a investigación científica, como por ejemplo, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de la revista Socialium.

En esta sección, se tratan aspectos como el plagio, la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). La detección de los puntos antes mencionados, se realiza con el software Turnitin, considerando que en caso del incumplimiento de los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) por parte de los autores, conlleva al rechazo o retractación del artículo, según sea el caso.

Deberes de autor(es), editor y evaluadores

  1. Deberes de los autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser trabajos originales e inéditos de los autores y sin evidencia de plagio.

Reconocimiento de las fuentes: si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben ser citadas adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, la cual puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

 

  1. Deberes del Editor

Decisiones de publicación: el Editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la Revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas Editoriales de la Revista y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los evaluadores.

Honestidad: el Editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad: el Editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre el artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, evaluadores, potenciales evaluadores, asesores editoriales, según corresponda.

 

  1. Deberes de los evaluadores

Contribución a las decisiones editoriales: la evaluación por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Puntualidad: cualquier evaluador seleccionado que no se sienta calificado o que sepa que su pronta revisión será imposible, debe notificar al Editor y excusarse del proceso de evaluación.

Confidencialidad: cualquier artículo recibido para evaluación debe ser tratado como un documento confidencial. No debe mostrarse ni discutirse con otros, excepto autorización del Editor.

Estándares de objetividad: las evaluaciones deben realizarse objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deben expresar sus opiniones claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los evaluadores deben identificar trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que haya sido reportado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El evaluador también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el artículo en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

 

Autoría y agradecimientos

Los autores del manuscrito a ser evaluado deben de estar en función a la presentación de esta revista, asimismo, es necesario que cada autor contenga sus identificaciones ORCID, Google scholar. La autoría y coautoría del manuscrito debe de estar en función a la contribución en la adquisición, análisis e interpretación de datos, así como en la redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual, aprobación de la versión a publicar y asumir responsabilidad en todos los aspectos del trabajo. Tanto la autoría como la coautoría deben de ser acreditadas en el manuscrito. Aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos. Por otro lado, en la sección de agradecimientos, se debe especificar a los contribuyentes en el artículo que no sean los autores acreditados y/o a los agentes de financiamiento.

 

Aprobaciones éticas

Ante la posibilidad de realizar estudios de diseño experimental que se han realizado con seres humanos se debe indicar en la sección “Métodos” si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos: UNESCO y las Directrices para la Ética de la Investigación en las Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Teología | Forskningsetikk y los requisitos adicionales del lugar donde se ha realizado la investigación. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado.

 

Conflicto de intereses

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Existe un conflicto de interés cuando el autor y/o coautores tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En tal caso, de existir alguna relación ya sea directa o indirecta con referencias con el trabajo, esta debería de ser especificada.

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente pueden ser publicados en la revista, es posible que se presenten intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o frente a los autores; por ello, cada autor ha de realizar un esfuerzo por identificarlos.

En este sentido los autores deberán adjuntar junto al artículo y a la declaración de compromiso, una comunicación dirigida a la revista expresando de forma clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; al igual que la declaración de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar el artículo o la institución editora.

 

Procedimiento para la duplicidad

Para la duplicación de textos, la cual consiste en la posibilidad de copiar o reproducir de forma textual, una o más veces, un contenido u obra literaria, en un nuevo soporte (digital o cualquier otro formato), la Revista se acoge al siguiente procedimiento general: todo material editorial, respecto del cual se hubiese solicitado o determinado su duplicación, se encabezará con una leyenda que identifique claramente su calidad de duplicado y que lo diferencie del original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante deberá diligenciar el formato interno de solicitud de duplicación y hacerlo llegar al correo de la revista (ver formato). El formato deberá ser diligenciado por el responsable del procedimiento, incluso cuando sea la misma revista la que determine su necesidad.

 

Procedimiento frente a la originalidad y plagio

Para efectos de esta política, ha de considerarse la originalidad desde dos perspectivas: la primera, como la certeza de que la obra proviene de quien dice ser su autor; la segunda, que la misma sea novedosa y diferente a otras creadas previamente. El concepto de plagio hace referencia también a que la obra o artículo se distinga de copias, falsificaciones o derivaciones no autorizadas o del uso no autorizado o adecuado de fragmentos de otras obras.

Corresponde a los autores asegurar la originalidad de los artículos aportados a la revista, así como la veracidad de los datos y resultados incluidos en estos, expresando de forma clara y concisa que los contenidos son originales y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El plagio o uso no autorizado de contenidos ajenos o de terceros, en todas sus formas, es rechazado totalmente por parte de la Revista; de igual forma, la publicación múltiple o redundante se consideran faltas graves a la ética.

Los autores se abstendrán de enviar a la Revista, textos que se han puesto al mismo tiempo a consideración en otra revista; siendo posible publicar contenidos que amplíen otros ya publicados o bajo consideración, siempre y cuando se cite debidamente el texto sobre el cual se basa.

 

Errata (fe de erratas)

Una errata se aplica solo a los casos en que la revista se ha equivocado efectivamente sin el conocimiento del autor. El autor tiene una serie de casos donde los errores pueden y deben corregirse como son el nombre del autor, las palabras clave, el título y los errores en el texto principal.

La Revista envía la prueba final del artículo revisado y listo para su publicación al autor por correspondencia en un período de una semana para la revisión y corrección del artículo. Si el plazo de respuesta expira sin la devolución de los autores, la revista considera que el artículo está aprobado (ya que el autor no se ha expresado sobre la necesidad de cambios/correcciones) y, por lo tanto, está listo para su publicación.

 

Eventos de conflicto de intereses frente evaluadores

Corresponde a los evaluadores declarar cualquier conflicto de intereses que se presenten en relación con los artículos puestas a su consideración.

El conflicto de intereses se presenta cuando, frente a una obra puesta a consideración de un evaluador o de personas que forman parte del equipo editorial, existe con su autor relación personal o profesional directa, de enemistad, o se tiene una relación de cualquier tipo con la investigación que le dio origen; al igual que un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. De forma general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos han de abstenerse a revisar obras cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones. El equipo editorial de la revista se abstendrá de seleccionar evaluadores frente a los cuales tengan conocimiento de que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones mencionadas.