Proceso de evaluación del artículo y revisión por pares

Todos los manuscritos recepcionados que cumplan con las pautas mencionadas por la revista Soccialium (políticas editoriales y directrices para los autores) serán incluidas para su evaluación y calificación inicial por parte del comité editorial de la revista (ver formato). Asimismo, se verificará la originalidad del manuscrito por medio del software Turnitin.  Posteriormente a la aceptación del manuscrito por el Equipo Editor, este será enviado a los árbitros (revisión por pares) los cuales son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar (ver directrices para revisores), todo esto bajo la responsabilidad de seguimiento de un integrante del equipo editor.  El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores.

La evaluación de los árbitros considera específicos de evaluación sobre aspectos formales del artículo y criterios sobre aspectos de contenido o de fondo del artículo presentados en una tabla de evaluación, estos se calificarán teniendo en cuenta una escala de valoración: bueno (3), regular (2) e inconsistente (1), a su vez, estas evaluaciones permitirán definir si el artículo:

  • Se aprueba sin cambios: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.
  • Se aprueba sujeto a cambios menores (no requiere nueva evaluación): las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo, pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.
  • Se aprueba sujeto a cambios mayores (requiere nueva evaluación): las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.
  • No publicable: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

 

Cual sea la evaluación que haya recibido el articulo por parte de los revisores, estos calificativos deben de ser debidamente sustentados. Las contribuciones dadas por los pares evaluadores ayudaran a tomar la decisión definitiva de publicación o no publicación del articulo por parte del Comité editor de la revista Socialium. Sin embargo, el manuscrito aún tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor haya realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones sugeridas. Posteriormente, el trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. El trabajo se considera “artículo en prensa” cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación pertinente para publicar el trabajo.  

Socialium se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista. Los procesos antes mencionados de resumen en la siguiente figura.

 

Figura 1

Flujograma del proceso editorial de la revista Socialium