Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371

Palabras clave:

resiliencia, estudiantes, bachillerato

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia de nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de bachillerato del Colegio Manuela Sáenz de la ciudad de Quito-Ecuador en tiempos de COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo comparativo; la muestra estuvo integrada por 112 estudiantes mujeres y 103 varones de bachillerato. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Breve de Resiliencia. Según resultados, en las mujeres predominó el nivel medio de resiliencia (53,57 %), seguido del nivel alto (35,37 %) y el nivel bajo (10,72 %), mientas que en los varones predominó el nivel bajo de resiliencia (46.61 %), seguido del nivel medio (38,83 %) y nivel alto (14,56 %); se determinó una diferencia significativa entre ambos grupos (p = ,000). En conclusión, se evidencio que significativamente, las estudiantes mujeres tienen un nivel más alto de resiliencia que los estudiantes varones, denotando una mejor capacidad de las mujeres para afrontar las adversidades y frustración en tiempos de COVID-19.

Referencias

Aguirre (2004). Capacidad y factores asociados a la resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional UNMSM. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/aguirre_ga/contenido.htm

Alvarado, L. (2018). Resiliencia en Adolescentes del 2do Grado de Secundaria de una Institución Educativa Pública en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2017 [Trabajo de sufciencia profesional, Universidad Inca Garcilazo de la Vega]. Repositorio institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3081

Avía, M. y Vázquez, C. (1999). Optimismo inteligente. Alianza Editorial.

Bowlby, J. (1992). El Apego y la Pérdida. Paidós Ibérica.

Cyrulnik. B. (2001). La maravilla del dolor. Granica.

Cyrulnik. B. (2006). El amor nos cura. Gedisa.

González-Arratia, N. (2018). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta De Investigación Psicológica, 5(2), 1996-2010. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30019-3

Infante, F. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En A. Melillo y E. Suárez (Eds.). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas. (pp. 31-51). Paidós.

Linares, R. (2017). Resiliencia o la adversidad como oportunidad. Editorial Escuela de la Plata.

Rodríguez, A. (2009). Resiliencia. Revista de psicopedagogía, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&nrm=iso

Rutter, M. (1981). Resilient Children. Psychology Today, (18), 57-65.

Rutter M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, (57), 316-331. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2012/02000/Protective_Factors_for_Adults_From_Low_Childhood.10.aspx

Rutter, M. (1993). Resilience; some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14(8), 626-631. https://doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V

Salgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100006&lng=pt&nrm=iso

Smith, B., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P. y Bernard, J. (2008). La Escala Breve de Resiliencia: Evaluación de la capacidad para recuperarse. Revista Internacional de Medicina del Comportamiento, 15 (3), 194–200. https://doi.org/10.1080/10705500802222972

Uriarte, J.(2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatologíadel desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-80. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/190/186

Wolin, S. J. y Wolin, S. (1993). The Resilient Self: Hozv Survivors of Troubled Families Rise above Adversity. Villard Books.

Descargas

Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19. (2022). RSocialium, 6(1), 36-47. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371

Artículos similares

1-10 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.