Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371Palabras clave:
resiliencia, estudiantes, bachilleratoResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia de nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de bachillerato del Colegio Manuela Sáenz de la ciudad de Quito-Ecuador en tiempos de COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo comparativo; la muestra estuvo integrada por 112 estudiantes mujeres y 103 varones de bachillerato. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Breve de Resiliencia. Según resultados, en las mujeres predominó el nivel medio de resiliencia (53,57 %), seguido del nivel alto (35,37 %) y el nivel bajo (10,72 %), mientas que en los varones predominó el nivel bajo de resiliencia (46.61 %), seguido del nivel medio (38,83 %) y nivel alto (14,56 %); se determinó una diferencia significativa entre ambos grupos (p = ,000). En conclusión, se evidencio que significativamente, las estudiantes mujeres tienen un nivel más alto de resiliencia que los estudiantes varones, denotando una mejor capacidad de las mujeres para afrontar las adversidades y frustración en tiempos de COVID-19.
Referencias
Aguirre (2004). Capacidad y factores asociados a la resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional UNMSM. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/aguirre_ga/contenido.htm
Alvarado, L. (2018). Resiliencia en Adolescentes del 2do Grado de Secundaria de una Institución Educativa Pública en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2017 [Trabajo de sufciencia profesional, Universidad Inca Garcilazo de la Vega]. Repositorio institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3081
Avía, M. y Vázquez, C. (1999). Optimismo inteligente. Alianza Editorial.
Bowlby, J. (1992). El Apego y la Pérdida. Paidós Ibérica.
Cyrulnik. B. (2001). La maravilla del dolor. Granica.
Cyrulnik. B. (2006). El amor nos cura. Gedisa.
González-Arratia, N. (2018). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta De Investigación Psicológica, 5(2), 1996-2010. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30019-3
Infante, F. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En A. Melillo y E. Suárez (Eds.). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas. (pp. 31-51). Paidós.
Linares, R. (2017). Resiliencia o la adversidad como oportunidad. Editorial Escuela de la Plata.
Rodríguez, A. (2009). Resiliencia. Revista de psicopedagogía, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&nrm=iso
Rutter, M. (1981). Resilient Children. Psychology Today, (18), 57-65.
Rutter M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, (57), 316-331. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2012/02000/Protective_Factors_for_Adults_From_Low_Childhood.10.aspx
Rutter, M. (1993). Resilience; some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14(8), 626-631. https://doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V
Salgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100006&lng=pt&nrm=iso
Smith, B., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P. y Bernard, J. (2008). La Escala Breve de Resiliencia: Evaluación de la capacidad para recuperarse. Revista Internacional de Medicina del Comportamiento, 15 (3), 194–200. https://doi.org/10.1080/10705500802222972
Uriarte, J.(2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatologíadel desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-80. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/190/186
Wolin, S. J. y Wolin, S. (1993). The Resilient Self: Hozv Survivors of Troubled Families Rise above Adversity. Villard Books.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Antonio Bucheli
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.