Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371Palabras clave:
resiliencia, estudiantes, bachilleratoResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia de nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de bachillerato del Colegio Manuela Sáenz de la ciudad de Quito-Ecuador en tiempos de COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo comparativo; la muestra estuvo integrada por 112 estudiantes mujeres y 103 varones de bachillerato. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Breve de Resiliencia. Según resultados, en las mujeres predominó el nivel medio de resiliencia (53,57 %), seguido del nivel alto (35,37 %) y el nivel bajo (10,72 %), mientas que en los varones predominó el nivel bajo de resiliencia (46.61 %), seguido del nivel medio (38,83 %) y nivel alto (14,56 %); se determinó una diferencia significativa entre ambos grupos (p = ,000). En conclusión, se evidencio que significativamente, las estudiantes mujeres tienen un nivel más alto de resiliencia que los estudiantes varones, denotando una mejor capacidad de las mujeres para afrontar las adversidades y frustración en tiempos de COVID-19.
Referencias
Aguirre (2004). Capacidad y factores asociados a la resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional UNMSM. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/aguirre_ga/contenido.htm
Alvarado, L. (2018). Resiliencia en Adolescentes del 2do Grado de Secundaria de una Institución Educativa Pública en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2017 [Trabajo de sufciencia profesional, Universidad Inca Garcilazo de la Vega]. Repositorio institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3081
Avía, M. y Vázquez, C. (1999). Optimismo inteligente. Alianza Editorial.
Bowlby, J. (1992). El Apego y la Pérdida. Paidós Ibérica.
Cyrulnik. B. (2001). La maravilla del dolor. Granica.
Cyrulnik. B. (2006). El amor nos cura. Gedisa.
González-Arratia, N. (2018). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta De Investigación Psicológica, 5(2), 1996-2010. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30019-3
Infante, F. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En A. Melillo y E. Suárez (Eds.). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas. (pp. 31-51). Paidós.
Linares, R. (2017). Resiliencia o la adversidad como oportunidad. Editorial Escuela de la Plata.
Rodríguez, A. (2009). Resiliencia. Revista de psicopedagogía, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&nrm=iso
Rutter, M. (1981). Resilient Children. Psychology Today, (18), 57-65.
Rutter M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, (57), 316-331. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2012/02000/Protective_Factors_for_Adults_From_Low_Childhood.10.aspx
Rutter, M. (1993). Resilience; some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14(8), 626-631. https://doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V
Salgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100006&lng=pt&nrm=iso
Smith, B., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P. y Bernard, J. (2008). La Escala Breve de Resiliencia: Evaluación de la capacidad para recuperarse. Revista Internacional de Medicina del Comportamiento, 15 (3), 194–200. https://doi.org/10.1080/10705500802222972
Uriarte, J.(2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatologíadel desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-80. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/190/186
Wolin, S. J. y Wolin, S. (1993). The Resilient Self: Hozv Survivors of Troubled Families Rise above Adversity. Villard Books.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Antonio Bucheli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.