Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022

Autores/as

  • Alison Serruto Castillo Universidad Nacional de San Agustín
  • Víctor Alfonso Rivera Flores Universidad Nacional de San Agustín
  • Miriam Flores Castro Universidad Católica de Santa María
  • Daniel Ramos Apaza Universidad Católica de Santa María
  • María Fernanda Velarde Cervantes Universidad Nacional de San Agustín UNSA

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1829

Palabras clave:

estilos de vida, estudiantes universitarios, pandemia de COVID-19

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los estilos de vida de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM) durante el período de pandemia por COVID-19 y el retorno a la educación presencial entre los años 2020 y 2022. Para ello, se realizó un estudio de diseño básico, descriptivo y transversal, en el cual se utilizó un cuestionario con escala de Likert para recabar información sobre la salud, la socialización y los hábitos de estudio de los estudiantes que migraron para volver a la presencialidad. La muestra del estudio estuvo conformada por 400 estudiantes de ambas universidades ubicadas en la ciudad de Arequipa, Perú. Los resultados mostraron que hubo cambios significativos en los estilos de vida de los estudiantes durante la pandemia y su regreso a la modalidad presencial. Se observaron mejoras en la actividad física, el sueño, la gestión del estrés, la socialización y los hábitos de estudio; sin embargo, la alimentación se vio afectada durante este período. Es importante destacar que, aunque los estilos de vida de los estudiantes universitarios fueron medianamente saludables, se encontraron resultados más positivos entre los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Los hallazgos de este estudio son significativos con un valor p de 0.001, lo que indica que existen diferencias claras entre ambos períodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, M., Landmann, C., De Azevedo, M., Saar, C., Machado, I., Borges, P., Romero, D., Guimaraes, M., Nogueira, G., Pina, M., Freitas, M., Oliveira, A., Rodríguez, D., Azevedo, L. y Gracia, R. (2020). A pandemia da COVID-19 e as mudanças no estilo de vida dos brasileiros adultos: Um Estudo Transversal, 2020. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 29(4). https://doi.org/10.1590/s1679-49742020000400026

Chalapud, L., Molano, N. y Roldán, E. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos digitales, 44, 477–484. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8220095

González, L. (2020) Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9 (25), 158–179. https://doi.org/10.31644/imasd.25.2020.a10

Guzmán, E., Concha, Y., Lira, C., Vásquez, J. y Castillo, M. (2021). Impacto de un contexto de pandemia sobre la calidad de vida de adultos jóvenes Impacto de un contexto de pandemia en la calidad de vida de adultos jóvenes. Revista Revista Cubana de Medicina Militar, 50(2) http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v50n2/1561-3046-mil-50-02-e898.pdf

Huyhua, S., Quistan, M., Willis, N., Vargas, J., y Tejada, S. (2021). Estilo de vida en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19, Amazonas, Perú. Revista de la Universidad del Zulia, 12 (35), 516–531. https://doi.org/10.46925//rdluz.35.30

Intelangelo, L., Molina, N., Bevacqua, N., Mendoza, C., Guzmán, I. y Jerez, D. (2021). Efecto del confinamiento por COVID-19 en el estilo de vida de la población universitaria de Argentina: Evaluación de la actividad física, alimentación y sueño (Efecto del confinamiento por COVID-19 sobre el estilo de vida en población universitaria de Argentina: Evaluaci. Retos digital, 43, 274 a 282. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88461

Mercado, R., y Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003

Morales, F. (2022). Factores asociados a estilos de vida saludable en una universidad privada durante la pandemia de Covid-19, Lima 2021. [Tesis de bachiller inédita]. Universidad Privada Norbert Wiener.

Vera, V., Torres, J., Tello, E., Orihuela, E., y De La Cruz, J. (2020). Validación de escala de cambios en los estilos de vida durante el periodo de cuarentena en una población de estudiantes universitarios de Lima, Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 614–623. https://doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3193

Descargas

Publicado

07-05-2023

Cómo citar

Serruto Castillo, A., Rivera Flores, V. A., Flores Castro, M., Ramos Apaza, D., & Velarde Cervantes, M. F. (2023). Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 . Socialium, 7(2), 56–78. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1829

Artículos más leídos del mismo autor/a