Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas
Palavras-chave:
Psicometría, Edumetría, Estadística aplicada a la investigación educativaResumo
En el presente trabajo de investigación, se realizó el análisis estadístico edumétrico de los índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 ó 1, de los calificativos asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo del índice de dificultad de los ítems politómicos y determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existen índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2011-07-01 y el 2012-06-30. Se concluyó que, de acuerdo a los análisis y discusión de los resultados, son pertinentes, el cuadro de equiva lencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Downloads
Referências
Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. D.F. México: Editorial McGraw-Hill.
Cárdenas Ayala, A. (2007).Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo,Perú.
________________ (2008).Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo, Perú.
________________ (2009).Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección.(I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo, Perú.
________________ (2010).Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección.En Revista Horizonte de la Ciencia, año I, Nº 1.Huancayo, Perú: I.I. FPH-UNCP.
________________ (2010).Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas.Huancayo, Perú: I.I. FPH-UNCP.
________________ (2011). Índice de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Huancayo, Perú: I.I: FPH-UNCP.
Delgado; Escurra; y Torres. (2006). La medición en psicología y educación. Lima, Perú: s/e.
Downie y Heath. (1989). Métodos estadísticos aplicados. México D.F, México: Editorial Harla.
Gonzalvo, G. (1989). Diccionario de metodología estadística. Madrid, España: Ediciones Morata S.A.
Hernández; Fernández y Baptista. ( 2003). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Kerlinger, F. (1995). Investigación del comportamiento. México:Editoral Interamericana.
Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill.
Pagano, R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. México D.F, México: International Thomson Editores,.
Sánchez Carlessi y Reyes Meza. (1996). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Educativa delINIDE.
Schiefelbein, E. (1995). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo,
Tavella, N. (1992). Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos psicométricos. México: Editorial Trillas.
Visauta, B, ; Martori i Cañas, J. (2004). Análisis estadístico con SPSS para Windows, (Volumen II). Madrid, España: EditorialMcGraw-Hill.
REFERENCIAS DE LA INTERNET
Quantitative data processing: Churchman; Ackoff y Arnoff, ver http://www. yaleuniversity. researchcenter.org.usa Septiembre, 2007
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Aníbal Cárdenas Ayala
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.