Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Psicometría, Edumetría, Estadística aplicada a la investigación educativa

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular; el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad; el estadígrafo de deformación, asimetría; y el coeficiente de correlación, entre el índice de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación de causalidad entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad, y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. La investigación fue del tipo tecnológico-aplicado con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2012-07-01 y el 2013-06-30. Arribó a la conclusión que, como el coeficiente de correlación, entre los índices de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín, es positivo y perfecto, es indistinto tomar cualquiera de los estadígrafo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1995). Test psicológicos y evaluación. México D.F., México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Cárdenas Ayala, A. (2007). Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú.

Davis, F. (1989). Analyse des items. Lovaina, París: Nauwelaerts.

Fermín, M. (1995). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz.

Gonzalvo, G. (1988). Diccionario de metodología estadística. Madrid, España: Ediciones Morata S.A.

Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Quezada, N. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada en la investigación. Lima, Perú: Empresa Editora MACRO.

Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Visión Universitaria.

Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo.

Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Santibañez, J. (1997). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil (conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo. México: Editorial Trillas.

Tavella, N. (1991). Análisis de los ítemes en la construcción de instrumentos Psicométricos. México: Editorial Trillas.

Tembrick, T. (1981). Evaluación. Madrid, España: Editorial Narcea.

Thorndikee y Hagen. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Editorial Trillas.

Visauta y Martori i Cañas. (2003). Análisis estadístico con SPSS para windows, (Volumen II). Madrid: Editorial McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A. . (2013). Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas. orizonte e a iencia, 3(5), 65–74. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196

Número

Sección

Investigación Científica