Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Psicometría, Edumetría, Estadística aplicada a la investigación educativa

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se realizó el análisis estadístico edumétrico de los índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 ó 1, de los calificativos asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo del índice de dificultad de los ítems politómicos y determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existen índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2011-07-01 y el 2012-06-30. Se concluyó que, de acuerdo a los análisis y discusión de los resultados, son pertinentes, el cuadro de equiva lencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. D.F. México: Editorial McGraw-Hill.

Cárdenas Ayala, A. (2007).Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo,Perú.

________________ (2008).Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo, Perú.

________________ (2009).Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección.(I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito).Huancayo, Perú.

________________ (2010).Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección.En Revista Horizonte de la Ciencia, año I, Nº 1.Huancayo, Perú: I.I. FPH-UNCP.

________________ (2010).Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas.Huancayo, Perú: I.I. FPH-UNCP.

________________ (2011). Índice de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Huancayo, Perú: I.I: FPH-UNCP.

Delgado; Escurra; y Torres. (2006). La medición en psicología y educación. Lima, Perú: s/e.

Downie y Heath. (1989). Métodos estadísticos aplicados. México D.F, México: Editorial Harla.

Gonzalvo, G. (1989). Diccionario de metodología estadística. Madrid, España: Ediciones Morata S.A.

Hernández; Fernández y Baptista. ( 2003). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Kerlinger, F. (1995). Investigación del comportamiento. México:Editoral Interamericana.

Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Pagano, R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. México D.F, México: International Thomson Editores,.

Sánchez Carlessi y Reyes Meza. (1996). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Educativa delINIDE.

Schiefelbein, E. (1995). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo,

Tavella, N. (1992). Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos psicométricos. México: Editorial Trillas.

Visauta, B, ; Martori i Cañas, J. (2004). Análisis estadístico con SPSS para Windows, (Volumen II). Madrid, España: EditorialMcGraw-Hill.

REFERENCIAS DE LA INTERNET

Quantitative data processing: Churchman; Ackoff y Arnoff, ver http://www. yaleuniversity. researchcenter.org.usa Septiembre, 2007

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A. . (2012). Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. orizonte e a iencia, 2(2), 74–81. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/152

Número

Sección

Investigación Científica