Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de artículos y reseñas:  Descargar
  1. Horizonte de la ciencia recibe artículos, ensayos y reseñas inéditas, originales y escritos en español o portugués. Los artículos enviados a nuestro medio no deben estar en proceso de evaluación para su publicación en otras revistas. El contenido del texto es de entera responsabilidad del autor. Nuestra revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Se permite a los lectores la reproducción total o parcial de los trabajos siempre y cuando se explicite la fuente.
  2. Las colaboraciones serán aceptadas gratuitamente; los cuales son enviados a través de la plataforma de la revista. La recepción del artículo o reseña no garantiza su publicación. Estos son sometidos a una evaluación de parte de dictaminadores nacionales o internacionales externos a las instituciones de los autores, manteniéndose el anonimato entre autores y jueces. Los artículos son evaluados primero por el Director y los Asistentes de Redacción, esta etapa es de carácter estrictamente formal; se valora si el texto de adecua a los objetivos de la revista, si sigue las normas editoriales, y el índice de similitud (para lo cual se recurre a la asistencia de Turnitin, se acepta el artículo que obtenga un porcentaje de similitud con otras fuentes si no supera el 30% en lo global y 10% respecto de una única fuente). Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación el autor debe firmar la cesión de derechos a la Universidad Nacional del Centro del Perú para su edición postprint, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (BY-NC). Los editores nos reservamos el derecho de realizar los ajustes de estilo convenientes. Los manuscritos aceptados para publicación, serán enviados a los autores, después de maquetados, para que los revisen y emitan su conformidad respecto de la prueba de imprenta. En el caso de que los autores detecten errores o alguna inexactitud, después de publicado el artículo deberán informar inmediatamente al Director de la revista, proporcionando la información necesaria, para que se proceda a realizar las correcciones pertinentes.
  3. Los artículos deben ser enviados en archivo Word deberán omitir cualquier referencia que permita identificar al autor y su afiliación académica. Los datos del autor, la autora, los autores o autoras deberán ser enviados en otro archivo adjunto. Con el objetivo de fomentar el diálogo académico entre autores y lectores, los autores y autoras del texto deben proporcionar, una dirección electrónica válida; así como un microcurrículo que especifique su nacionalidad, filiación institucional, grados académicos y código de identificación ORCID. Los textos consignan como máximo a seis autores y debe especificarse el rol cumplido por cada autor. Horizonte de la Ciencia suscribe el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy) por lo que considera 14 tipos de contribución: conceptualización, metodología, software, validación, análisis de datos, investigación, recursos, curación de datos, redacción – preparación del primer borrador, redacción - revisión y edición, visualización, supervisión, gestión del proyecto, adquisición del financiamiento. Independientemente de la contribución todos los autores son igualmente responsables del artículo. Los autores no podrán publicar más de un artículo (ni como coautor) en el mismo número de la revista. Tampoco será posible que un mismo autor publique en números consecutivos de la revista.
  4. En la primera página del artículo debe aparecer el título en inglés y en español o portugués, un resumen que no supere las 100 palabras y una lista de un máximo de cinco palabras clave en los idiomas señalados. Respecto de las palabras clave se recomienda Consultar el Vocabulario Controlado del IRESIE en la página: http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/bd_iresie/index.php?lg=vocabulario.html
  5. El texto debe ser redactado en procesador de textos Word a doble espacio y sin espacios adicionales entre párrafos, justificado; con un tipo de fuente de 12 puntos. Todos los márgenes tienen 2,5 cm.
  6. La extensión de los artículos debe ser de entre 12 y 20 páginas de papel tamaño A4. La extensión de las reseñas y entrevistas no debe superar las 4 cuartillas. Las reseñas de libros y eventos académico son resúmenes críticos de temas educativos o humanísticos.
  7. Las notas al pie deben ir a espacio simple y con un tipo de fuente de 10 puntos. No serán de carácter bibliográfico, sino de comentario o ampliación.
  8. La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo debe escribirse en extenso, con el acrónimo o sigla correspondiente entre paréntesis.
  9. El uso de itálicas o cursivas es exclusivamente para títulos de obras (libros, películas artículos, etc.), para expresiones o citaciones en lengua extranjera y para resaltar fragmentos de frases o palabras. Para enfatizar éstas últimas en una cita es necesario incluir la expresión “énfasis nuestro” o “énfasis del autor” en el caso que el énfasis haya sido realizado por el mismo autor citado.
  10. Las negritas sólo se usan para títulos y subtítulos del artículo.
  11. El uso total de mayúsculas sólo es posible para el título principal del artículo.
  12. Las subdivisiones o subtítulos del artículo deben usar la numeración arábiga.
  13. Las ilustraciones, cuadros, figuras y gráficos deben estar en alta definición pudiendo estar en color o a blanco y negro. se debe consignar de dónde se obtuvo la información necesaria para su elaboración.
  14. Los manuscritos deberán citar y dar la referencia a todos los datos, códigos de programas y demás materiales que hayan sido utilizados en la investigación. Se recomienda a los autores que publiquen los datos en Figshare o en el repositorio de su institución.
  15. Dentro del cuerpo de texto las citas literales de hasta cuatro líneas deben de ir entre comillas. Las citas que sobrepasen las cuatro líneas deben comenzar en una nueva entrada justificada y con espacio simple entrelíneas.
  16. La revista emplea el sistema APA de referencias y citas parentéticas, sean estos literales o textuales (entre comillas) o parafraseados. De ser el caso deben añadirse las direcciones web o DOIs en las referencias.
  17. Después de una cita textual o de hacer referencia a un autor o a una obra, se colocará entre paréntesis el apellido del autor, el año y la página: Las reseñas de libros y eventos académicos registraran todos los datos bibliográficos:
    • Huamán Huayta, Ludencino. (2013) Currículo Regional Junín. Huancayo: UNCP.
    • (Lazo, 2001 p. 30)
    • (Lazo, 2001 p. 30; Soto, 2002 pp. 41-2)
    • (Lazo, 2001 p. 30; Soto y Moya, 2006 pp. 195-7)
    • (Kernis, Cornell, Sun, Berry, y Harlow, 1993) (Kernis et al., 1993)
    • En la investigación desarrollada por Kernis (1981a)...
  1. La bibliografía referida en el texto se deberá incluir al final del artículo, bajo el título de “Referencias”. Deberá aparecer en orden alfabético, empleando sangría francesa, en los siguientes formatos.
    • Libro: Autor. (año) Título en cursivas. Editorial.
      • Huamán, L. (2013) Currículo Regional Junín. UNCP.
    • Capítulo de libro: Autor. (año) Título del capítulo. Autor del libro (si es diferente al del capítulo o parte del libro) Título del libro (cursivas). Editorial. páginas.
      • Cueto, M. (2013) Prólogo: Alfonso Quiroz Norris (1956-2013), el historiador incansable. Quiroz, A. Historia de la corrupción en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. 5-25.
    • Artículo: Autor. (año) Título del artículo. Nombre de la revista (cursivas) volumen y/o número en arábigos. páginas.
      • Weisz Carrington, G. (s.f.) Acústica animada. Máscara, Cuaderno iberoamericano de reflexión sobre escenología 7 (8). 98-104.
    • Web: Autor. (año) Título del artículo. Nombre del sitio (cursivas). URL completo.
      • Asante, M. (2009) Afrocentricity. Asante.net. http://www.asante.net/articles/1/afrocentricity/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.