Instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Instrumentos de recoleccion de datos, estadigrafos de apuntamiento

Resumen

El presente trabajo de investigacion, determino el valor de la dificultad–facilidad y sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos (pruebas pedagogicas, fichas de observacion, cuestionarios para encuestas) a traves de los estadigrafos de deformacion y de apuntamiento, respectivamente. Tuvo como objetivos especificos; disenar, elaborar o adaptar, y, aplicar los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos; calcular los estadigrafos de deformacion y de apuntamiento de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos; analizar e interpretar estadisticamente los estadigrafos, de deformación y de apuntamiento de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos, obtenidos; medir el grado de relacion entre la dificultad–facilidad y la sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo constituida por tres instrumentos de recoleccion de datos: Una prueba pedagogica, un cuestionario para encuesta y una ficha de observacion. Verificando la hipotesis: Existe una relacion causal entre la dificultad–facilidad y sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos utilizados en las investigaciones pedagogicas. La investigacion es de tipo tecnologico–aplicado con un diseno correlacional. Arribandose a la conclusion de que existe una relacion de causalidad entre la asimetria (facilidad - dificultad) y la kurtosis (sensibilidad) en los instrumentos de recoleccion de datos tomados como espacio muestral del presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1995). Test psicológicos y evaluación. México D.F., México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Calvo, E. (2005). Estadística: software estadísticos versus fórmulas estadísticas. Centro de Producción de Documentos (UPSMP, trabajo de investigación). Lima, Peru.

Cárdenas Ayala, A. (2007). Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Peru.

Davis, F. (1989). Analyse des items. Lovaina, Paris: Nauwelaerts.

Delgado; Escurra y Torres. (2006).La medición en psicología y educación. Lima, Peru: Editorial Hozlo S.R.L.

Fermin, M. (1995). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz.

Gonzalvo, G. (1988). Diccionario de metodología estadística. Madrid: Ediciones Morata S.A.

Hambleton y Novik. (1989). Toward an integration of theory and method for criterion referenced test. New York, USA: Editorial Measurement.

Hernandez; Fernandez y Baptista. (2003).Metodología de la investigación. Mexico: Editorial McGraw-Hill.

Lozada y Sanchez. (2000). Estadística inductiva. (Universidad de Holguin “Oscar Lucero Moya”). Holguin, Cuba.

Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Piris y Zacharzewski. (2007). Sociedad estadística. (universidad Nacional de Misiones). Misiones, Argentina.

Quezada, N. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada en la investigación. Lima, Perú: Empresa Editora MACRO.

Rubio, A. (1998). Cuidado al calcular las medidas de forma con el software Excel. (UNALM, trabajo de investigación). Lima, Perú.

Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Visión Universitaria.

Santa, M. (2005). Glosario Español-Inglés y English-Spanish de terminología estadística. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-). Bogota, Colombia.

Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: Editorial Sintesis.

Santibanez, J. (1997). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil (conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo. México: Editorial Trillas.

Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires: Editorial Ateneo.

Tavella, N. (1991). Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos Psicométricos. México: Editorial Trillas.

Tembrick, T. (1981). Evaluación. Madrid, España: Editorial Narcea.

Thorndikee y Hagen. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Editorial Trillas.

Visauta y Martori i Canas. (2003). Análisis estadístico con SPSS para Windows, (Volumen II). Madrid: Editorial McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A. . (2013). Instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. orizonte e a iencia, 3(4), 79–88. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/183

Número

Sección

Investigación Científica