https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/feed Horizonte de la Ciencia 2022-01-01T11:56:11-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Open Journal Systems <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2304-4330</a> <br /><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2413-936X</a><br />Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de <em>Horizonte de la Ciencia</em> abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1065 Comparación de las Competencias Matemática Antes y Durante la Implementación del Programa de Estudios Generales 2021-10-07T20:44:02-05:00 Nobel Remberto Leyva Gonzales horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Belén Leyva Sierra horizontedelaciencia@uncp.edu.pe <p>El presente artículo muestra la comparación de las competencias matemáticas antes y durante la implementación del Programa de Estudios Generales (PEG) en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), con el fin de cotejar las exigencias respecto a las competencias: conceptual, procedimental y actitudinal en las asignaturas de matemáticas que se administran en el PEG y en cada Facultad de Ingeniería. Durante el 2018, se tuvo la población de N1=1200 antes del PEG y de N2 = 1600 durante la implementación del PEG; mientras las muestras se eligieron n1=161 y n2= 185 respectivamente. Las técnicas estadísticas para los hallazgos fueron tablas y caja bigote y como consecuencia los resultados revelaron que en las asignaturas de cálculo integral y calculo III en la competencia conceptual antes de la implementación del PEG se observó que el 80 % de las facultades muestreadas el rango de las notas fue desde 11 hasta 14. Durante la implementación del PEG el promedio en Matemática I fue de 13.3 y, para la misma competencia el promedio en Matemática II fue de 12.7. El diseño que se aplicó fue experimental con grupo control (estudiantes antes de la implementación del PEG) y experimental (estudiantes durante la implementación del PEG). Cabe indicar también, que los instrumentos que se aplicaron fueron evaluaciones de desarrollo para las competencias conceptual y procedimental y una escala de Likert para la actitudinal. Los instrumentos fueron elaborados por los investigadores.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Nobel Remberto Leyva Gonzales, Belén Leyva Sierra https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1066 El arte popular del centro del Perú: un proceso histórico 2021-10-07T21:14:52-05:00 Beatriz Anastacia Fabián Arias bfabiana@virtualuncp.edu.pe <p>La investigación tuvo por objetivo determinar las principales características del arte popular en la región central del Perú y en Lima Metropolitana. Es una investigación cualitativa, tipo aplicada, nivel exploratorio, método etnográfico, diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y guía de observación; la epistemología que sustenta la investigación es la teoría histórico-cultural de Lev Semionovich Vigotsky. La muestra representativa fueron 20 participantes de la región central del Perú y Lima Metropolitana como integrantes de las orquestas típicas, artistas populares y consumidores de la cultura.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Beatriz Anastacia Fabián Arias https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1067 El tema del doble en Manuel Mejía Valera y José Durand 2021-10-07T21:18:07-05:00 Nehemías Vega Mendieta nvega@lamolina.edu.pe <p>El presente artículo analizará el tema del doble o <em>doppelgänger</em> en dos narradores peruanos de la Generación del 50: Manuel Mejía Valera y José Durand. Dentro de la narrativa de esta generación, se desarrolló una vertiente fantástica, la cual fue casi ignorada por la crítica hasta inicios del presente siglo. Uno de los tópicos recurrentes dentro de esta vertiente fue el tema del doble, el cual hace referencia a los conceptos de identidad y otredad, que se pueden ligar a los cambios sociales que se realizaron en dicha década. Manuel Mejía Valera y José Durand tuvieron una breve producción cuentística con cierta inclinación hacia lo fantástico y en el que el tema del doble fue tratado de manera peculiar para abordar el problema de la identidad y la relación con los otros.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Nehemías Vega Mendieta https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1068 Pensamiento educativo de N. K. Krupskaya 2021-10-07T21:20:08-05:00 Henry Juan Javier Ninahuaman hjavier@unaat.edu.pe <p>El estudio de enfoque cualitativo, descriptivo de diseño narrativo y analítico de tópicos, trata sobre el pensamiento en el campo pedagógico de la mayor representante de la Educación Rusa N. K. Krupskaya y hace un análisis de los factores que intervinieron para su enfoque marxista. Asimismo muestra históricamente el desarrollo de su vida e ideología en conjunto con sus mayores logros por lo que es reconocida a nivel mundial. Pretende describir su pensamiento pedagógico y los factores intervinientes en su formación luego de sistematizar diligentemente los datos recogidos en el registro, son categorizados y estructurados teniendo en cuenta el análisis sintético por triangulación de textos. Hace una descripción de su identificación, los principios de la escuela única, libre o soviética así como el desarrollo omnilateral como la característica deseada en los estudiantes de esta pedagogía, juntamente con sus métodos y la combinación que hace del trabajo con la educación y su intervención en los orfanatos y el feminismo que están siendo revalorados en esta época, por otro lado se muestran algunas experiencias de su pensamiento y herencia. Concluye caracterizándola como la mayor representante femenina de la pedagogía rusa que antepone a la colectividad sobre la individualidad, autora fructífera de publicaciones y creadora de la escuela única, libre o socialista.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Henry Juan Javier Ninahuaman https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1069 Globalización y el diálogo de saberes, en universidades interculturales del Perú 2021-10-07T21:22:24-05:00 Wendy Nelly Bada Laura wbadal@unia.edu.pe Ulises Wisum Petsa uliseswisump@gmail.com <p>Transversalizar la interculturalidad en los documentos de gestión, en las universidades interculturales, es un desafío organizativo, académico y político, porque es responder a los diferentes contextos de los pueblos originarios andinos amazónicos, en esa perspectiva es importante determinar si existe relación entre la globalización de la educación y el diálogo de saberes, en la estructura del enfoque intercultural. La investigación responder al enfoque cuantitativo, la metodología fue correlacional causal, la muestra fueron los documentos de gestión de las cuatro universidades interculturales del Perú, el nivel de significancia del 5%, se utilizó la prueba de análisis correlacional de Pearson, se obtuvo según la prueba de hipótesis el -0.969 siendo una correlación indirecta entre las dos variables.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Wendy Nelly Bada Laura, Ulises Wisum Petsa https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1070 Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020 2021-10-07T21:24:15-05:00 Gladys Marianela Aucasi Tenorio gladys.aucasi.40@unsch.edu.pe <p>Esta investigación se realizó para determinar la influencia de las estrategias lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. De corte cuantitativo, de tipo experimental, mediante el diseño preexperimental. Participaron como muestra 17 estudiantes, a través del instrumento escala de apreciación sobre habilidades sociales, cuyos resultados fueron procesados mediante la prueba estadística Wilcoxon. Las evidencias estadísticas muestran que el nivel de significancia es igual a 0,000, que es menor a 0,05; por lo que, se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Gladys Marianela Aucasi Tenorio https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1071 Impacto del blog en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria 2021-10-07T21:26:17-05:00 Gilber Chura Quispe gilber.chura@unjbg.edu.pe Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro narvillacorta@upt.edu.pe <p>El problema de investigación se enfocó en las deficiencias de la producción de textos argumentativos (PTA) en la formación básica. El objetivo del estudio fue determinar si con la aplicabilidad del blog mejora el nivel de PTA en estudiantes de VII ciclo de educación básica de una institución educativa de Tacna. La investigación fue de tipo aplicada y con diseño preexperimental. Se aplicó el muestreo no probabilístico intencional y se seleccionó a 32 estudiantes entre cuarto y quinto grado de secundaria. El instrumento fue una rúbrica para evaluar la PTA validado por jueces expertos. Los resultados demuestran un incremento del 65,62 % de estudiantes en nivel satisfactorio y una disminución del 62,49 % del nivel inicio. Con un p-valor (0,00) menor al nivel de significancia (0,05), se comprobó que existe mejora significativa de la propuesta sobre el nivel de PTA.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Gilber Chura Quispe, Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072 Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México 2021-10-07T21:28:35-05:00 Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez karime.balderasgutierrez@viep.com.mx Roberto Ochoa Gutiérrez roberto.ochoagutierrez@viep.com.mx <p>La evaluación docente es parte de distintos modelos educativos que por sus características se convierte en una forma de identificar debilidades y fortalezas relacionadas con la práctica docente. En México, las instituciones de educación privada se realiza el proceso de evaluación docente en condiciones en las que influyen aspectos laborales, personales y de desarrollo profesional. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es mostrar las manifestaciones de percepción de la evaluación docente. El cuestionamiento que guio la investigación fue ¿Cuál es la percepción respecto a la evaluación al desempeño docente y su relación con la educación continua profesionalizante?</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez, Roberto Ochoa Gutiérrez https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1073 Diseño y validación de un instrumento sobre la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria 2021-10-07T21:30:42-05:00 Javier Carrillo Cayllahua javier.carrillo@unh.edu.pe <p>El objetivo de la investigación es diseñar y validar un instrumento para la evaluación de la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes de educación secundaria, teniendo como sustento la Teoría Crítica de la Historia y a partir de la propuesta de un modelo teórico del tiempo histórico, que incluye ocho conceptos temporales: 1) Cronología, 2) Periodización, 3) Sucesión, 4) Causalidad, 5) Duración, 6) Simultaneidad, 7) Cambio y 8) Continuidad. Se presentan los resultados de la validación y la confiabilidad del instrumento denominado <em>Cuestionario sobre la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria. La validación se hizo </em>a través de la correlación ítem – test en una muestra de 302 estudiantes, y el coeficiente de validez se estableció mediante la fórmula producto momento de Pearson. La confiablidad se obtuvo mediante el test – re test, aplicados en una muestra de 100 estudiantes; estableciéndose el coeficiente de confiabilidad mediante la fórmula de la r de Pearson y la t de Student. Se concluye que el cuestionario tiene validez y confiabilidad, por lo que es un instrumento que permite evaluar la comprensión del tiempo histórico como un megaconcepto que integra un conjunto de conceptos temporales de la historia.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Javier Carrillo Cayllahua https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1074 Matlab en el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de Ingeniería Civil 2021-10-07T21:31:55-05:00 Marco Antonio Manzaneda Peña mmanzaneda50@gmail.com Vidnay Noel Valero Ancco vvalero@unap.edu.pe <p>Actualmente la cátedra universitaria puede utilizar recursos tecnológicos para generar aprendizajes significativos, por ello el propósito de la investigación fue demostrar la eficacia del matlab en el aprendizaje de la cinematica en estudiantes universitarios. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación experimental. La población estuvo constituida por catorce estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería Civil durante el año académico 2019. Los resultados muestran que el Matlab es eficaz en el aprendizaje de la cinemática, sobre todo en la dimensión de resolución de problemas e indagación científica y no significativo en la dimensión teórico conceptual.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Antonio Manzaneda Peña, Vidnay Noel Valero Ancco https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1075 Programa de coaching para disminuir el síndrome de burnout en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2021-10-07T21:33:26-05:00 Rocío Veli Chuquillanqui rchuquillanqui@uncp.edu.pe Aníbal Huachos Pacheco ahuachos@uncp.edu.pe <p>Iniciamos la investigación preguntándonos ¿En qué medida un programa de coaching disminuirá el nivel de síndrome de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el propósito de la investigación es determinar como el coaching disminuye el nivel de Burnout que presentan los trabajadores de la institución mencionada. Investigación básica, de tipo explicativa con un diseño preexperimental, la muestra es no probabilística de tipo sujetos voluntarios integrada por 50 trabajadores, se utilizó como instrumento de investigación el inventario de Maslach, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; se determinó que el coaching disminuye el nivel de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad nacional del Centro del Perú, donde se encontró una media de 72 que representa un nivel elevado y después del programa una media de 56,5 que representa un nivel bajo; lo que es remarcado con una t<sub>c</sub>=6,5876 frente a una t<sub>0,05</sub>=1,667.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rocío Veli Chuquillanqui, Aníbal Huachos Pacheco https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1076 Análisis inferencial del consumo de bienes y servicios culturales de estudiantes de Medicina 2021-10-07T21:35:18-05:00 Carlos Lázaro Nodals García clnodals@ucf.edu.cu <p>Fundamento: es necesario conocer la significación del consumo de bienes y servicios culturales en estudiantes de Medicina. Objetivo: Analizar el consumo de bienes y servicios culturales en estudiantes de Medicina. Métodos: Se aplicaron métodos teóricos, etnográfico, análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis de actos del habla. Técnicas de análisis documental, observaciones, encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Resultados: la industria cultural homogeniza valores, penetra lo afectivo, cognitivo y simbólico. Los audiovisuales viabilizan nuevos procedimientos cognitivos, lenguajes y grupos sociales. Conclusiones: El consumo de bienes y servicios culturales complejiza la formación de un médico crítico, reflexivo, solidario y culto.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Lázaro Nodals García https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1077 Gestión pedagógica y satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica 2021-10-07T21:36:53-05:00 Juan José Oré Rojas juan.ore@unh.edu.pe Zeida Patricia Hoces la Rosa zeida.hoces@unh.edu.pe <p>El principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación o correspondencia entre la gestión pedagógica y la satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas correlacionales. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario para valorar la gestión pedagógica y cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios. Finalmente se concluye que los estudiantes se muestran poco satisfechos con los diferentes aspectos del quehacer educativo de los docentes.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Juan José Oré Rojas, Zeida Patricia Hoces la Rosa https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1078 Los instrumentos de la investigación científica. Hacia una plataforma teórica que clarifique y gratifique 2021-10-07T21:38:46-05:00 Paula de la Lama Zubirán p.lamazub@gmail.com Marco A. de la Lama Zubirán mdelalama@izt.uam.mx Alfredo de la Lama García laga@xanum.mx <p>Este artículo describe el estado del arte de los instrumentos de la ciencia y valora su utilidad, sus potencialidades y también sus limitaciones. Propone criterios para seleccionarlos y así llevar a la práctica la investigación. Aborda las discusiones teóricas en torno a los instrumentos cualitativos y cuantitativos; y presenta otra manera de clasificarlos al mostrar que cumplen las exigencias de la replicabilidad, en ciertas circunstancias. Dado que el trabajo de campo, documental y experimental es una de las facetas fundamentales de la investigación se sugiere hacerlo con espíritu lúdico para alcanzar un grado de satisfacción sólo observado en las actividades creativas.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Paula de la Lama Zubirán, Marco A. de la Lama Zubirán, Alfredo de la Lama García https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1080 Percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa sobre el liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa privada de Lima Metropolitana 2021-10-07T21:42:05-05:00 Pablo Fernando Montalván Zúñiga pmontalvan@pucp.pe <p>Esta investigación presenta el análisis del liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa de Lima Metropolitana. El estudio identifica y describe las funciones del director de Pastoral de una escuela católica en lo referente a la planificación, organización, dirección y control a partir de la revisión de los instrumentos de gestión y entrevistas realizadas. Por otro lado, empleando los estilos de liderazgo desde la gestión educativa tales como: transformacional, pedagógico, distribuido, participativo, directivo, transaccional se pretende describir el estilo de liderazgo del director de Pastoral desde las percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pablo Fernando Montalván Zúñiga https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1081 El Covid-19 en la salud mental de los adolescentes en Lima Sur, Perú 2021-10-07T21:43:22-05:00 Miriam Viviana Ñañez Silva mnanez@undc.edu.pe Guido Rubén Lucas Valdez glucas@undc.edu.pe Rubén Luis Gómez Díaz rgomezd@ucv.edu.pe Rubén Guillermo Sánchez Paredes rsanchezp@unmsm.edu.pe <p>El COVID-19 está perjudicando la salud de la población a nivel mundial, y generando cambios económicos sin precedentes, cuya repercusión es mayor en los países con altos índices de pobreza y desigualdad, como es el caso del Perú. Esta investigación busca identificar los síntomas asociados a la salud mental generados por el COVID-19 en adolescentes de la zona sur del departamento de Lima, Perú. Es una investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel descriptivo. La muestra es probabilística y estratificada conformada por 560 adolescentes de nivel secundario (87,9%) y educación universitaria (12,1%), cuyas edades fluctúan entre 12 a 21 años, siendo 311 mujeres y 249, varones. Los resultados señalan que el 60,1% experimentan tristeza; el 53,1%, miedo; el 52,6%, preocupación excesiva; el 51,3%, dificultad para mantenerse quieto; el 46,6%, alteración en la alimentación; el 43,2%, sensación de vacío y el 40,3%, dificultad para tomar decisiones. Asimismo, el 45,6% sienten la aparición o incremento de síntomas ansiosos y el 36,8%, síntomas depresivos. Podemos concluir que la pandemia por COVID-19 y los factores asociados como el aislamiento social generan la aparición de síntomas que afectan la salud mental de los adolescentes, vinculados con los trastornos ansiosos y depresivos, con mayor preponderancia en las mujeres.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Miriam Viviana Ñañez Silva, Guido Rubén Lucas Valdez, Rubén Luis Gómez Díaz, Rubén Guillermo Sánchez Paredes https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1082 Percepción del rol educativo frente a las prácticas sexuales de riesgo adolescente 2021-10-07T21:45:49-05:00 Alina Ibet Villalobos Rodriguez alinavillalobosr@outlook.es <p>En el presente artículo se realiza un escrutinio bibliográfico con el empeño de detallar las percepciones educativas frente a las conductas sexuales de riesgo del adolescente; del mismo modo, se pretende describir una serie de criterios que nos ayudaran a evaluar en el tiempo la complejidad de la educación sexual. Siguiendo una metodología descriptiva, del cual damos a conocer de manera general como ha ido influyendo la formación sexual de las juventudes en la predisposición de ejecutar prácticas seguras que eviten enfermedades sexuales, las cuales pueden causar serios problemas en su salud física y mental. Como resultados se encontraron 54 artículos que cumplían con los criterios de búsqueda según la metodología. De éstos, Colombia tuvo más de 10 revisiones sobre rol educativo y México 5 revisiones que más se ajustan a nuestra segunda variable de estudio. Podemos llegar a la conclusión que aún falta la integración de los educadores sexuales en los colegios. Por su formación académica los docentes emplean las mejores herramientas para que los futuros educadores logren ofrecer en el ejercicio de la docencia una mejor calidad de educación sexual.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Alina Ibet Villalobos Rodriguez https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1083 Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes 2021-10-07T21:47:17-05:00 Edira Yelitze Urbano Reaño eurbano@ucv.edu.pe <p>Se explora la relación en entre los estilos de afrontamiento al estrés y el bienestar psicológico en un grupo de adolescentes escolares (n = 237) de 16 y 17 años, pertenecientes a una Escuela de Líderes. Se utilizaron el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés y la Escala de Bienestar Psicológico. Se evidencio que mínima practica de los estilos de afrontamiento enfocados en el problema se relacionan inversamente con el alto bienestar psicológico; mientras que, un mínimo desarrollo de estilos de afrontamiento al estrés enfocado en la emoción y adicionales se relacionan con bajo desarrollo de bienestar psicológico.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Edira Yelitze Urbano Reaño https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1084 Soluciones extrañas en ecuaciones con radicales de índice 2 2021-10-07T21:49:12-05:00 Ronald Edwin Vaca Rosado rvaca@unca.edu.pe <p>Las Soluciones Extrañas aparecen por un procedimiento incorrecto en la solución de ecuaciones que involucran radicales de índice par, debido al proceso de transposición didáctica. Se usó la forma tradicional de solucionar estas ecuaciones, la cual es incorrecta y lleva a la aparición de soluciones extrañas, teniéndose muchas veces que realizar una comprobación de las soluciones en la ecuación original para ver si hay o no una solución extraña; sin embargo, al usar los respectivos teoremas no se evidencia la aparición de soluciones extrañas y, por tanto, no hay necesidad de comprobación de las soluciones en la ecuación original.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ronald Edwin Vaca Rosado https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085 Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017) 2021-10-07T21:50:19-05:00 Rafael M. Cantorín Curty rcantorin@uncp.edu.pe Henry F. López Cantorín hlopezcantorin@gmail.com Rafael A. Cantorín Benites raffa26792@gmail.com Betzabeth R. Cantorín Benites betzabeth_cb@hotmail.com Diego Crisóstomo Huaringa mar_dian_1996@hotmail.com <p>El estudio realizado se encuadra en investigación tipo no experimental, nivel descriptivo; consistió en analizar los resultados y evidencias de los exámenes de matemática que fueron aplicados a los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) en la “X Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)” conducido por estudiantes y profesores de ciencias matemáticas e informática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Por las condiciones que estamos atravesando (COVID 19) se tuvo como muestra 100 pruebas de educación inicial de 04 y 05 años, determinando la confiabilidad, índice de dificultad, poder discriminativo y coeficiente de validez. El procesamiento cuantitativo de datos es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, y el modelo que utiliza son los matemáticos que toman la forma de ecuaciones (psicométricas y edumétricas). Concluyendo que las pruebas pedagógicas de educación inicial de 04 y 05 años tienen α = 0,623 y KR = 0,961, y α = 0,720 y KR = 0,985 respectivamente, es decir tuvo la fiabilidad para su ejecución en la toma de datos; además tienen ambos 5 ítems (33%) caracterizados como <em>“difícil”</em>; 7 ítems (47%) y 10 ítems (67%) representativos por tener <em>“muy buena discriminación”</em>.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rafael M. Cantorín Curty, Henry F. López Cantorín, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Cantorín Benites, Diego Crisóstomo Huaringa https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1318 Dossier 2022-01-01T11:56:11-05:00 Leo Hilario horizontedelaciencia@uncp.edu.pe <p>.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Leo Hilario