https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/feed Horizonte de la Ciencia 2021-07-01T00:00:00-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Open Journal Systems <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2304-4330</a>&nbsp;<br><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312#" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2413-936X</a><br>Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/891 La interculturalidad atraviesa la cultura educativa peruana 2021-04-11T12:13:58-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas jyangali@uncp.edu.pe <p>El 2020 concluyó el proceso de licenciamiento, el mismo que faculta a las universidades peruanas su funcionamiento. Las primeras universidades públicas en licenciarse fueron las creadas en este nuevo siglo; algunas de las cuales tienen la denominación intercultural (Sunedu 2020). Siguiendo la política educativa de los últimos cincuenta años, la creación y, ahora, puesta en marcha de estas instituciones de educación superior busca atender, prioritariamente, a la población indígena, de modo especial a los pueblos originarios de la amazonia. Vale decir, que la universidad intercultural, es concebida como agencia que cobija y atiende a los grupos culturales y poblacionales colonizados. No obstante, el criterio ontológico reivindicador de su creación, en la compleja realidad socio-cultural de más de dos siglos de colonización promovida por el estado republicano, estas universidades interculturales están al servicio de la población colona; lo cual se evidencia en la cobertura de las vacantes de admisión y matrícula, en la lengua del cotidiano proceso enseñanza-aprendizaje y en muchas de las priorizadas prácticas culturales institucionales. </p> <p>Con el objetivo de atender a los estudiantes de educación secundaria en su idioma materno en instituciones situadas en entornos interculturales, el Ministerio de Educación viene implementando el aprendizaje del idioma originario. En las instituciones educativas situadas en las ciudades, donde esta realidad lingüístico-cultural pasó desapercibida por muchos años, esta política ha provocado el reclamo por parte de los docentes (Cadena Tv 2021). Los profesores, durante su etapa de formación inicial (en universidades e institutos monoculturales) no han sido preparados para afrontar la educación bilingüe, lo que debería incidir en la evaluación y replanteamiento de los actuales planes de estudio.</p> <p>Hoy, hay una labor articulada entre el Ministerio de Cultura (2015) y el Ministerio de Educación para comprometer a los gobiernos locales, regionales, la sociedad civil y las universidades en la implementación del enfoque intercultural. Esta labor multisectorial viene haciendo, principalmente por parte de los docentes, que lleven o desarrollen cursillos de corto y mediano alcance para el aprendizaje de las lenguas originarias. En el entorno regional de nuestra revista –la región Junín– por ejemplo, se han organizado cursos de asháninka, nomatsiguenga, quechua wanka, etc.</p> <p>El impacto de lo jurídico (Vargas, 2017) en las políticas lingüísticas, podemos verlo en el caso anterior; así como en el brote de las propagandizadas “sustentaciones de tesis” en lenguas originarias. La inclusión de certificar el dominio de una lengua originaria, y así cumplir con uno de los requisitos para la obtención de grado académico – principalmente de doctor – según la Ley 30220, ha beneficiado tanto a los hablantes nativos como a las instituciones que las enseñan.</p> <p>En la cultura educativa peruana el impacto de la interculturalidad no tiene precedentes. El confinamiento por la pandemia, por ejemplo; ha obligado al Estado a transmitir los contenidos curriculares en nueve idiomas (los más hablados) a través del programa <em>Aprendo en casa</em> (2021). En fin, los efectos de haber asumido e implementado el enfoque intercultural los veremos en las siguientes generaciones.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jorge Luis Yangali Vargas https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/892 Representación religiosa en la tradición oral de la provincia de Pasco 2021-04-11T12:21:16-05:00 Pablo Lenin La Madrid Vivar plamadridv@undac.edu.pe <p>En este artículo se tiene como objetivo explicar las representaciones religiosas en la tradición oral de Pasco, a partir de las narraciones orales recogidas en los trece distritos de la provincia de Pasco. Por ello se trabajó con la entrevista como método de investigación, se recogió la información in situ, en los distintos pueblos que conforman la provincia de Pasco, de manera directa de los ancianos y otros informantes. El estudio se encuentra dentro de las Ciencias Sociales, cuyo resultado fue la publicación del primer tomo de la tradición oral de Pasco. El resultado de la investigación nos ofrece cuentos y leyendas inéditos que van a configurar el panorama literario de Pasco.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pablo Lenin La Madrid Vivar https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/893 Poesía escénica. El arte del actor en el teatro épico-dialéctico 2021-04-11T12:29:58-05:00 Jaime Jorge Prado Zavala jaime.prado@iems.edu.mx <p>Este reporte de caso monográfico busca dar a conocer la poética teatral de Bertholt Brecht a quienes no la conocen, y ofrecer otras perspectivas a quienes ya se le han acercado. A partir de Massimo Castri, Bertholt Brecht, Luis de Tavira y la experiencia de algunos intérpretes teatrales, se analizan las características del perfil actoral del teatro épico-dialéctico y, bajo esa óptica, el trabajo particular de la Compañía Nacional de Teatro (México) en su puesta en escena de <em>El círculo de cal</em>. Es así como el trabajo persigue explicar esta teatralidad a quienes no están familiarizados con el teatro de Brecht y también abrir otras perspectivas a sus conocedores.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jaime Jorge Prado Zavala https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894 Festividad de los “Chinchilpos y Gamonales” (“Tayta Niño”) en los andes centrales del Perú 2021-04-11T12:38:45-05:00 Edilberto Carhuallanqui Berrocal carhuallanquibosque@gmail.com <p>Los andes centrales del Perú es muy conocido por su diversidad cultural, por los antecedentes históricos de sus pueblos milenarios; entre sus actividades culturales se desarrolla la festividad de los “Chinchilpos y Gamonales”, (costumbrista y religiosa). Este ritual relacionado a la actividad agrícola se celebra la última semana de enero en el distrito de Huayucachi, un pueblo andino, viril y pujante, ubicado a siete kilómetros al sur de la provincia de Huancayo, región Junín. El problema investigado fue ¿Cuál es son las características de la describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre)?¿Cuál es el origen de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”; el&nbsp; objetivo fue: describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre), así como la originalidad de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”. &nbsp;En la investigación se desarrolló una metodología etnográfica, con entrevista directa a los “negros mayores” y a los negritos bailadores de los “Chinchilpos y Gamonales”, así como a otros cultores principales de esta fiesta. Los resultados concluyeron que la festividad religiosa de los “Chinchilpos y Gamonales” tiene su origen en el enfrentamiento por la posesión de la tierra y el agua; sustento andino como ritual de fertilidad agrícola, tal como los especia­listas lo consideran, de enfrentamientos entre bandos del arriba y del abajo, como sectores que habitan el espacio andino.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/895 Una aproximación escéptica a la relación entre epistemología y derecho 2021-04-11T12:47:10-05:00 Enlil Iván Herrera Pérez eiherrera@upt.pe <p>En el presente artículo el autor presenta los principales conceptos relativos a la epistemología, la ciencia y la búsqueda de la verdad desde la óptica de Bunge, Tarski, Popper y Kuhn. Conceptos que vincula con una noción instrumental del derecho con el objetivo de responder a la pregunta de si existe o no una relación entre epistemología y Derecho, y acerca de qué tipo de relación sería tal. Sobre esa base, y con un criterio escéptico concluye destacando la relevancia de la ciencia y el derecho.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/896 Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios 2021-04-11T12:56:17-05:00 Gerardo Hernández Chávez gerardo.hernandez@uptlax.edu.mx Yazmin Hernández Chávez yazmin.hernandez@uptlax.edu.mx <p>En este artículo se hace un esfuerzo teórico para enfatizar la complementariedad del reduccionismo y el enfoque de sistemas. Pues bien, la tradición científica por mucho tiempo creyó que para comprender algo, la mejor forma era dividiéndolo, es decir, separar sus partes para determinar como funcionan y a partir de ello, obtener conclusiones de los hechos observados. Sin embargo, el enfoque de sistemas es una forma de entender las relaciones y el contexto que, por supuesto, está interesado en las partes, pero principalmente en términos de cómo dan lugar y mantienen en existencia una nueva entidad que es el todo. Por lo tanto, ambos enfoques son complementarios.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/897 Análisis de condiciones socioeconómicas de desarrollo rural de dos comunidades del municipio El Chal, Petén, Guatemala 2021-04-11T13:04:16-05:00 José Adrián Esquivel Sarceño aesquivelgt@gmail.com <p>El estudio fue realizado en caseríos La Puente y Unión Bayer del municipio El Chal, Petén, Guatemala; con la finalidad de analizar sus condiciones socioeconómicas de desarrollo rural, comparándolas entre sí y con indicadores nacionales. Tiene enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de alcance explicativo. La población la constituyeron jefes de familia de ambas comunidades e integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo.&nbsp; La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios y entrevistas, analizados empleando estadística descriptiva.&nbsp; Ambos caseríos presentan condiciones socioeconómicas similares; evidenciándose que las diferencias son aritméticas, y solamente hay diferencias significativas, comparando sus resultados con indicadores nacionales, ya que ambas comunidades reportan datos inferiores a índices nacionales.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/898 Las cooperativas y el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032. El camino hacia el triple balance del desarrollo económico, social y ambiental 2021-04-11T13:10:48-05:00 Victor René Ovando Chán victorovando22@yahoo.com <p>El análisis ha demostrado que las empresas cooperativas, son las que mejor satisfacen todas las dimensiones del desarrollo sostenible, dando respuesta a los problemas económicos, sociales y del medio ambiente. Sin embargo, existen numerosos desafíos que deben enfrentar desde lo institucional, político y trato discriminatorio en la legislación nacional, producto de la falta de comprensión sobre la contribución real y potencial de las cooperativas al cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032. En este contexto, la presente investigación, buscó establecer la correlación intrínseca entre el movimiento cooperativo y el logro de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Guatemala 2032.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/900 El imaginario estético en la comproducción virtual de ecofábulas 2021-04-12T09:30:38-05:00 Waldemar José Cerrón Rojas wjcerron@uncp.edu.pe Bertha Rojas López rumi45@hotmail.com <p>En el presente artículo se visibiliza la trascendencia del imaginario estético como soporte de la <em>comproducción</em> virtual de ecofábulas. El imaginario estético constituye la fuente creativa de la cual emergen las formas figurativas para la creación literaria, en este caso, la <em>comproducción</em> virtual de ecofábulas. La <em>comproducción</em> virtual de ecofábulas constituye una conexión intertextual entre una fábula (producción precedente) con otra que necesariamente emerge al momento de comprender lo que se lee, actividades que se realizan en espacios virtuales. La investigación fue de tipo aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental. Se aplicó el método de la modelación y el histórico lógico. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación del imaginario estético y la ficha de análisis de contenido de la <em>comproducción</em> virtual de ecofábulas. El grupo de estudio estuvo conformado por 35 estudiantes de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación. Se concluye que el nivel de eficacia del imaginario estético en la <em>comproducción</em> de ecofábulas es alto, como lo evidencia la publicación de las ecofábulas <em>comproducidas</em> y la estimación del p-valor: 0,00 = 0% con un nivel de significancia de α=0,05. De esta manera, se abandona la tradición de que lo leído, queda en lo comprendido; sino más bien la obligatoriedad de materializar el acto productivo subyacente en toda comprensión de lectura.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/901 Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional 2021-04-12T10:09:42-05:00 Evelin Ketty Blancas Torres eblancas@uncp.edu.pe Pedro Barrientos Gutiérrez pbarrientos@uncp.edu.pe <p>El desarrollo multinivel–multidimensional cobra especial atención en el proceso de formación docente. La investigación busca determinar los efectos del proceso de formación en el desarrollo de los niveles de conciencia y dimensiones humanas de los estudiantes de la Facultad de Educación. Siendo como unidad de estudio 149 estudiantes evaluados al finalizar su proceso de formación. Se realizó mediante método intuitivo-inductivo, recolectando información a través de técnicas de observación a profundidad y entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la formación con visión integral tiene efectos significativos y la formación tradicional mecanicista no contribuye al desarrollo multinivel–multidimensional de los estudiantes.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/902 Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima metropolitana sobre sus relaciones interpersonales 2021-04-12T13:03:18-05:00 Rosa María Tafur Puente rtafur@pucp.edu.pe Romy Luz Soriano Talavera romy.soriano@pucp.edu.pe Sharold Pilar Huamán Robles a20162567@pucp.edu.pe <p>El artículo tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre las relaciones interpersonales dentro de sus instituciones. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que, en las instituciones educativas de referencia, las relaciones entre docentes varían dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran la edad, el carácter de las personas, los estados de ánimo, entre otros. Muchos docentes se relacionan en forma cordial y se ayudan mutuamente; sin embargo, existen docentes que tienen otras características como agresividad o pasividad.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/903 La formación de la cultura matemática y sus dimensiones 2021-04-12T13:15:27-05:00 Eneida Antonia Terry Leonard eaterry@ucf.edu.cu Longino Ramón Muñoz del Sol lrsol@ucf.edu.cu Lourdes María Martínez Casanova lmmartinez@ucf.edu.cu <p>Es misión del profesor contribuir con la formación cultural e integral del estudiante. La formación de la cultura matemática constituye una necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en Educación, Matemática, el futuro profesor debe ser el guía fundamental en dicho proceso y estar preparado para ejercer su profesión, para resolver problemas y comprender con cientificidad los fenómenos de la vida. Se ofrece una revisión teórica sobre la cultura matemática, con el objetivo de encontrar los aspectos que la caracterizan y establecer una vía para su formación, se recurre para ello al criterio de los expertos.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/904 Representación semiótica en el aprendizaje de conceptos básicos de la estructura algebraica de grupo 2021-04-12T15:54:53-05:00 Domingo Lizana Chauca domingo.lizana@unh.edu.pe Régulo Pastor Antezana Iparraguirre regulo.antezana@unh.edu.pe <p>El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de la representación semiótica en el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos de la estructura algebraica de grupo en estudiantes de educación superior. Aplicando el método experimental se obtuvo: en el pos-test, los estudiantes del grupo control se ubicaron en el dominio receptivo; pero el grupo experimental logró el dominio autónomo. Concluyendo que la aplicación de la representación semiótica influye positiva y significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos de la estructura de grupo de dichos estudiantes.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/905 Evaluación auténtica para mejorar la comprensión de textos orales en la primera infancia 2021-04-12T16:04:36-05:00 Pati Mariela Amancio Escalante pamancio@une.edu.pe Aquila Priscila Montañez Huancaya amontanez@une.edu.pe Roxana Marlene Villa López rvilla@une.edu.pe Rosa Guillermina Dolorier Zapata rdolorierzapata@hotmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la evaluación auténtica para mejorar la comprensión de textos orales en los estudiantes del II ciclo del Colegio Experimental de la provincia de Lima, Perú. El diseño utilizado es cuasi experimental, se contó con una muestra de 50 estudiantes entre niños y niñas con edades de 5 y 6 años, distribuidos en&nbsp; 25 niños y niñas para el grupo de control y 25 al grupo experimental, los datos fueron recogidos por medio de un cuestionario Adhoc de 16 ítems&nbsp; en función a las dimensiones, inferencia, reflexión, recuperación y organización y la escucha activa, así mismo el instrumento se sometió a juicio de expertos cumpliendo con los requisitos esenciales, que son de (0,82) de alta validez, la confiabilidad y la objetividad. El coeficiente Alpha de Cronbach tiene un índice promedio alcanzado por ítem de 0,907. Se concluyó afirmando que la aplicación de la&nbsp; evaluación auténtica influye significativamente en la comprensión de textos orales de los estudiantes del II ciclo de la muestra en mención, &nbsp;favoreciendo el desarrollo de la comprensión de textos orales en niños y niñas de la primera infancia, al tener como producto los desempeños de calidad de comprensión oral.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/906 Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía 2021-04-12T16:16:54-05:00 Yusimí Guerra Véliz yusimig@uclv.cu Andier Aguilar García aagarcia@esbfv.vc.rimed.cu Julio Leyva Haza haza@uclv.cu <p>El aprendizaje de la estadística en secundaria básica exige de su contextualización para dotar de significado la actitud de los alumnos ante la realidad circundante y el desarrollo de su intuición estadística. Se presentan los resultados de la aplicación de un proyecto sobre el consumo de electricidad doméstica. La evaluación se realizó aplicando descriptores de idoneidad epistémica desagregados en cuatro niveles. Se logró la participación activa de los estudiantes, la estimulación de actitudes hacia el ahorro de electricidad y el uso de entidades estadísticas abstractas que, en conexión con el contexto, permitieron el estudio de la realidad abordada.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907 Articulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – Cusco 2021-04-12T16:27:14-05:00 Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca jhuancaar@unsa.edu.pe Nancy Sapana Valdivia nancy.sapana@unsaac.edu.pe Manuela Daishy Casa Coila mcasa@unap.edu.pe Kleiber Rosendo Vargas Pacosonco kleiberrvp@gmail.com <p>Se presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios, desde el primer semestre del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, en el cual los datos fueron traspasados y analizados con el programa estadístico SPSS. En conclusión, los problemas existentes conducen a apostar por pedagogías alternas para mejorar las RH entre los que enseñan y aprenden, ya que, se evidencia signos de incomodidad, molestia y apatía de los interlocutores.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/908 Estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de estudiantes universitarios 2021-04-12T16:39:27-05:00 Pedro Huauya Quispe pedro.huauya@unsch.edu.pe Víctor Alcides Coaquira Cárdenas victor.coaquira@unsch.edu.pe Edison Laderas Huillcahuri edison.laderas@unsch.edu.pe <p>Tiene por objetivo de analizar las incidencias de la estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2019; nivel de investigación explicativa de diseño pre experimental con pre y postest, la muestra constituyó 39 estudiantes de educación primaria y secundaria, los datos fueron recolectado a través de la técnica de encuesta y prueba pedagógica; se realizó la prueba de hipótesis a través de t de Student para muestras relacionadas con un nivel de confianza de 95%. Se concluye que al 95% de nivel de confianza, la estrategia feedback incide significativamente en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2019 (0,000&lt;0,05).</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/909 Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 2021-04-12T16:50:52-05:00 Adriana Maximina Luque Ticona adrianaluquet@gmail.com Isaías Rey Pérez Alférez isaiasperez200@gmail.com Juan Antonio Aguilar Quispe jaguilarq@unnjbg.edu.pe María Ruth Rozas Flores mariaruthrozas@gmail.com <p>El presente trabajo se ejecutó en estudiantes de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna; con el propósito de conocer la relación entre el nivel del aprendizaje cooperativo con el desarrollo de habilidades sociales que permitan, aposteriori, visualizar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes del 5to año, distribuidos en 42 estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, y 51 pertenecientes a la Escuela Profesional de Educación. El diseño de investigación ha sido no experimental de tipo descriptivo correlacional. La verificación de las hipótesis de estudio, permitió aceptar y aprobar las hipótesis planteadas.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/910 Método de proyectos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria 2021-04-12T17:00:29-05:00 Nancy Mesa Carpio nmesa@uclv.cu Dianelys Pacheco Valencia dpvalencia@uclv.cu <p>Las investigaciones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, por muchos años constituyen una preocupación de profesores e investigadores para, transformar el tradicional rol&nbsp;&nbsp; del alumno como espectador y del profesor como actor principal El trabajo que se presenta constituye, parte de la investigación que desarrollan las autoras en la búsqueda de propuestas que transformen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria y su objetivo se encamina a establecer los&nbsp; fundamentos&nbsp; y las&nbsp; recomendaciones para la utilización de los proyectos como método que propicia que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/911 Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de huancayo 2021-04-12T18:17:11-05:00 Irina Adriana Palacios Canorio irina.palacios.c@upch.pe Patricia Ninfa Zegarra Casas pzegarracasas@gmail.com Jhonny Paúl Castro Mucha jcastromu@continental.edu.pe Marco Antonio Palacios Villanes marcoantoniopalaciosvillanes@gmail.com <p>La interrogante a responder fue: ¿Qué diferencias significativas de comprensión de textos presentan los estudiantes universitarios de Huancayo, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar? El objetivo central ha sido: Establecer las diferencias significativas de comprensión de textos que presentan los estudiantes universitarios de Huancayo, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar. Se tuvo como hipótesis general: Los estudiantes universitarios de Huancayo presentan diferencias significativas de comprensión de textos, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar. Investigación cuantitativa, transversal, con diseño descriptivo comparativo. Muestra no probabilística e intencionada, constituida por 300 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica y condición familiar. La comprensión de textos se midió con la prueba pedagógica LISIN de Palacios (2005) y los estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey – Alonso (CHAE). Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios de Huancayo presentan un nivel bajo de comprensión de textos y los estilos de aprendizaje no evidencian una relación directa con la comprensión de textos.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/912 El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas específicas en estudiantes universitarios 2021-04-12T18:26:20-05:00 Edgar Martín Hernández Huaripaucar edgar.hernandez@unica.edu.pe Ramiro Madonio Yallico Calmett ryallico@unica.edu.pe <p>El propósito del trabajo fue determinar la influencia de la aplicación de las técnicas del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de habilidades investigativas específicas en estudiantes de Ciencias Biológicas y Química de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. La muestra ascendió a 34 estudiantes distribuidos equitativamente en grupo experimental y grupo control. Los resultados indican que las técnicas aplicadas influyeron positivamente en el desarrollo de dichas habilidades investigativas. Así, en la problematización, el logro en el grupo control fue de 58,82% (pretest) y de 61,76% (postest), mientras que el grupo experimental alcanzó un logro del 50% y 79,41%, respectivamente.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/913 Traducción y adaptación cultural del examen mental de Carlos Alberto Seguín para el idioma quechua huancavelicano 2021-04-12T18:32:43-05:00 Nayeli Bernardina Lozano Condor 74446331@continental.edu.pe Jessica Lizeth Barazorda Huamán 71477500@continental.edu.pe Rosmery Areche Vasquez 75170106@continental.edu.pe <p>El objetivo fue describir la traducción y la adaptación cultural del examen mental de Carlos Alberto Seguín para el idioma quechua. El proceso de adaptación cultural siguió las etapas de traducción, retrotraducción, comité de jueces y prueba piloto. El piloto fue realizado con 20 personas quechua hablantes que acudieron por evaluación mental al Hospital Regional de Huancavelica. La versión traducida y adaptada del cuestionario se mostró como un instrumento adecuado para atender a pacientes durante el diagnóstico y seguimiento de pacientes quechua hablantes de nuestra región, siendo que contribuye en lograr una atención eficaz y con equidad.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/914 Mentoría entre iguales, habilidades sociales y memoria en estudiantes universitarios 2021-04-12T18:40:03-05:00 Freyshia Katherine Arroyo Neyra farroyo@continental.edu.pe Luz Aurora Vera Prado l_vera_pr@doc.uap.edu.pe Leda Javier Alva l_javier_al@doc.uap.edu.pe <p>El objetivo de la presente investigación fue establecer si la mentoría entre iguales desarrolla las habilidades sociales y la memoria indirecta en universitarios. Se trata de una investigación experimental, aplicada y tecnológica. Se trabajó con 66 estudiantes que incluían: 57 que recibieron la mentoría y 9 mentores. El experimento consistió en brindar talleres para el desarrollo de habilidades sociales y memoria indirecta a los estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos poseen validez y confiabilidad. Los resultados indican la efectividad de la Mentoría entre iguales en la mayoría de las habilidades sociales y en la memoria indirecta.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915 Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala 2021-04-12T18:48:59-05:00 Deysi Lisbeth Rodriguez Max 20130909@profesor.usac.edu.gt <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la implementación del Modelo Pedagógico por Alternancia en Petén, Guatemala, que tuvo como propósito determinar la influencia del modelo en el desarrollo local. El enfoque es mixto, no experimental, explicativo, utilizando instrumentos que permitieron el análisis de estadística inferencial y el empleo de métodos etnográficos. El diseño del muestreo fue bietápico, direccionado a estudiantes, docentes y directores. Con los resultados de la investigación se puede afirmar que este modelo está contribuyendo con el desarrollo humano mediante los procesos de educación sistemática y formación para la vida en el que participan los jóvenes que en el futuro pueden convertirse en los principales actores para el desarrollo del medio rural.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/916 Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19 2021-04-12T19:08:02-05:00 Oscar Cencia Crispín ocencia@uncp.edu.pe Miriam Milagros Carreño Colchado mcarrenoc@unmsm.edu.pe Pedro Eche Querevalú peechequ@ucvvirtual.edu.pe Gustavo Isaac Barrantes Morales gustavo.barrantes@upn.edu.pe Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón gardenia.cardenas@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo de revisión trata acerca de las estrategias docentes en profesores universitarios en el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, en el cual los docentes han asumido un rol importante en la continuidad pedagógica, desde el uso de estrategias (entendida como didáctica de la enseñanza), hasta los desafíos de adaptación a partir de la experiencia de una educación a distancia o no presencial, expresadas en actividades de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica. El objetivo de este artículo es describir el uso de las herramientas digitales que predominan en la práctica pedagógica en los profesores universitarios en tiempos de la COVID-19, sobre la base del estado del arte relacionado a la temática. La revisión de la literatura se desarrolló a través de la ficha de análisis de contenido, que tuvo como finalidad organizar información relevante respecto a las estrategias docentes que vienen usando los profesores al momento de desarrollar sus clases de manera virtual, a distancia o remoto, y donde se describe que el docente se reinventó para la nueva realidad pedagógica en favor de miles de estudiantes universitarios. Por último, se concluyó que no todos los estudiantes, al igual que los docentes, tienen las mismas condiciones tecnológicas y las competencias, capacidades, habilidades y destrezas digitales pertinentes para desarrollar sus clases de manera no presencial.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/917 Empleabilidad y rentabilidad de las carreras universitarias de la región centro del Perú: desafíos para la gestión universitaria peruana 2021-04-12T19:18:54-05:00 Yime Espinoza Avellaneda yespinoza@uncp.edu.pe Irvin Octavio Orihuela Herrera iorihuela@uncp.edu.pe Jesús Enrique Chávez Villarroel jchavezvillarroel@uncp.edu.pe Oswaldo Rodolfo Quiroz Marín oquiroz@uncp.edu.pe <p>El artículo muestra la probabilidad de empleabilidad y rentabilidad de egresados de universidades de la región Junín en el 2018, dispersos en departamentos colindantes (Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco y Ayacucho), con información obtenida a través de entrevistas personales e información de empleo de la ENAHO-2018, se identificaron brechas de empleabilidad y rentabilidad, por tipo de formación académica, género y regímenes de universidades. Se identificó que un profesional universitario alcanza plena empleabilidad y máxima rentabilidad alrededor de los 40 y 43 años respectivamente y entre los factores que la determinan están los relacionados a la educación universitaria, el régimen y tipo de carrera universitaria, la edad, el sexo y el estado civil.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021