Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Psicometría, Edumetría, Estadística aplicada a la investigación educativa, Ingeniero Químico, Magíster en Educación

Resumen

El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de
los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe
relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Investigación Científica

Cómo citar

Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas. (2011). Horizonte De La Ciencia, 1(1), 109-119. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139