Sobre la revista

Misión

Horizonte de la Ciencia procura constituirse en un espacio promotor de la investigación en las áreas que cobertura: las humanidades y la educación. Persigue el anhelo de conseguir el diálogo intercultural y decolonial entre académicos de diferentes entornos y contextos a nivel global.

Enfoque y alcance

Horizonte de la Ciencia es una revista semestral editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Publicación científica, especializada e indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ); asi mismo se encuentra en el catálogo del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; Latindex. En el Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (Iresie) México, en las Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), México, en La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), en el Repositorio de la Universidad de Rioja, Dialnet, en Actualidad Iberoamericana de Chile, en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences, ERIHPLUS, en el Public Knowledge Project Index y en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alicia de Perú. Desde julio de 2020 aparece solo en formato virtual en los meses de enero y julio de cada año. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión originales producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general. Los artículos son sometidos a una evaluación y arbitraje por parte de reconocidos académicos que forman parte del Comité Científico. El contenido de los artículos de la Revista es de entera responsabilidad de sus autores. La revista emplea los servicios de Crossref para generar a sus artículos los identificadores de objetos digitales (DOI) correspondientes. Desde el 2020 se publica únicamente en línea.

Resumen histórico
El primer número de la revista Horizonte de la Ciencia aparece el 2011. Sus directores fueron Dr. Nicanor Moya Rojas, Mg. Fabio Contreras Oré, y desde agosto de 2014, Dr. Jorge Yangali Vargas. Desde el 2015 se publica en formato impreso y virtual. Desde el 2020 se publica únicamente en línea. El 2014 nos dimos de alta en el Catálogo 1.0. de Latindex. El 2015 fuimos indizados por IRESIE, ClaseUnam, El 2018 se incorporó a DOAJ, REDIB, DIALNET, El 2019 fuimos evaluados e incluidos en el Catálogo 2.0 de Latindex, y las bases de datos ERIHPLUS y Redalyc. El 2021 fue incorporado a LatinRev. Desde enero de 2022 restringe su temática a las humanidades y educación. Dejará de publicar su sección Investigación en Ciencias Sociales. Para julio de 2022 se tiene proyectada la publicación continua, puesto que se busca disminuir los tiempos de publicación de un artículo una vez que este es aceptado.

Proceso de evaluación por pares

La recepción del artículo o reseña no garantiza su publicación. Estos son sometidos a una evaluación de parte de académicos externos, manteniéndose el anonimato entre autores y dictaminadores. Los artículos son evaluados primero por el Director y los Asistentes de Redacción, esta etapa es de carácter estrictamente formal; se valora si el texto de adecua a los objetivos de la revista, si sigue las normas editoriales, y el índice de similitud (para lo cual se recurre a la asistencia de Turnitin, se acepta el artículo que obtenga un porcentaje de similitud con otras fuentes si no supera el 30% en lo global y 10% respecto de una única fuente).

Los artículos y reseñas serán sometidos a revisión por dos pares académicos expertos en las áreas afines a la Revista. El proceso será doblemente ciego, lo que significa que el autor no sabe quien lo evalúa, y el árbitro no sabe a quien evalúa, y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista Horizonte de la Ciencia (Esquema para la evaluación y dictamen.docx). El Esquema de evaluación contempla el dictamen del evaluador y un apartado en el que se fundamente el dictamen.

Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación el autor debe firmar una autorización a la Universidad Nacional del Centro del Perú para la cesión de sus derechos (Modelo para la cesión de derechos.docx) para su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons 3.0 (Atribución – No Comercial – Compartir Igual). Los editores nos reservamos el derecho de realizar los ajustes de estilo convenientes.

El tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluarlos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de tres (3) a nueve (9) meses después de que se ha enviado el artículo a la revista. Durante este tiempo, se pide a los autores que se abstengan de postular su artículo a otras revistas. En caso de que un artículo sea objetado o rechazado por sus pares, la revista dará a conocer a su autor los resultados de la evaluación.

El comité editorial de la revista considera que tomar ideas y/o el trabajo de otros sin dar créditos es injusto e irresponsable. Define el plagio como la copia de un párrafo, imagen, fórmula, etc. del manuscrito de otro autor o incluso uno del mismo autor (autoplagio) que ha sido previamente publicado y no realiza la cita correspondiente. El comité editorial puede detener el proceso de revisión de un artículo si se sospecha de plagio, pudiendo cancelarse la publicación a partir de la queja de la víctima de plagio. Si se hubiese publicado el comité editorial puede proceder a la retractación.

Para el monitoreo de similitudes la revista usa TURNITIN. Se acepta el artículo que obtenga un porcentaje de similitud con otras fuentes si no superar el 30% y si no supera el 10% respecto de una única fuente.

Frecuencia de publicación

Esta revista es publicada cada seis meses.
• Primer número: enero-junio.
• Segundo número: julio-diciembre.
Ocasionalmente podrían publicarse números especiales.

Porcentaje de rechazo

Horizonte de la ciencia, tiene la tasa de rechazo superior al 30% de investigaciones enviadas por número.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos siempre y cuando se explicite la fuente.

Política de archivo

Horizonte de la Ciencia utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Además, el contenido de la revista se preserva digitalmente en el repositorio institucional de la UNCP. Más…
Las versiones del artículo que se autoarchivan son: preprint, postprint y versión del editor.

Declaración de ética y conducta científica responsable

Horizonte de la Ciencia suscribe la directiva "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores", adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur.Texto publicado por COPE 
Autoría: En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Los autores asumen la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. La revista Horizonte de la Ciencia declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.
Financiación: Los autores deberán declarar tanto las fuentes de financiación como posibles conflictos de intereses.
Obtención de permisos: Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
Publicación redundante o duplicadaHorizonte de la Ciencia no acepta material previamente publicado. Si Horizonte de la Ciencia, durante proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos. Horizonte de la Ciencia se reserva el derecho a procesos de retractación.
Conflicto de intereses y divulgación: Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses que puedan haber influido en los resultados presentados. Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses.

Cargos por gestión de artículos

La revista Horizonte de la Ciencia, no afecta con cargos o tasas económicas por el procesamiento de los artículos enviados por los autores.  Horizonte de la ciencia no aplica un costo por enviar el artículo, ni por la evaluación, revisión, edición y publicación.
Modelo de financiamiento
La revista es patrocinada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.