Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín
Palavras-chave:
Programa LEFI y lectura eficienteResumo
Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficiente, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación, además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos antes después. Los resultados han puesto de manifiesto entre otras cosas que el programa LEFI ha tenido efectos positivos sobre la velocidad y la calidad de lectura en voz alta, caudal lexical y la memoria indirecta. No se registraron correlaciones entre ninguna de las variables estudiadas.
Downloads
Referências
Banco Mundial.(2006).Por una educación de calidad para el Perú. Estándares rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Lima, Perú: Impreso TAREA Asociación gráfica.
Basterra, A.(2008).Procesos de comprensión lectora. Barcelona
Correa, E.(2005).Las habilidades cognitivas y la lectura inicial en niños del primer grado de educación primaria. Investigación para una mejor educación. Lima: GRADE-Fundación Ford.
De Zubiría, M.(1995).Teoría de las seis lecturas (T1 y T2,1ra. Edición). Colombia: Fondo de publicaciones BHM.
Gallego, J. (1997).Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica. Madrid, España: Editorial Escuela Española S.A.
Gonzáles, A.(2004).Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Gonzáles, C. (2005).Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Universidad de Granada Facultad de Psicología. Granada. Departamento de Psicología evolutiva y educación. Tesis doctoral Granada.
Luria, A.(1979).Atención y Memoria. Barcelona: Fontanella
Solé, I.(2005).Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Lima, Perú: Editorial Graó.
Vygostki, L.(1988).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona-España.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.