Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín

Autores/as

  • Luis Alberto Yarlequé Chocas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Linda Loren Navarro García Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Programa LEFI y lectura eficiente

Resumen

Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficiente, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación, además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos antes después. Los resultados han puesto de manifiesto entre otras cosas que el programa LEFI ha tenido efectos positivos sobre la velocidad y la calidad de lectura en voz alta, caudal lexical y la memoria indirecta. No se registraron correlaciones entre ninguna de las variables estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial.(2006).Por una educación de calidad para el Perú. Estándares rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Lima, Perú: Impreso TAREA Asociación gráfica.

Basterra, A.(2008).Procesos de comprensión lectora. Barcelona

Correa, E.(2005).Las habilidades cognitivas y la lectura inicial en niños del primer grado de educación primaria. Investigación para una mejor educación. Lima: GRADE-Fundación Ford.

De Zubiría, M.(1995).Teoría de las seis lecturas (T1 y T2,1ra. Edición). Colombia: Fondo de publicaciones BHM.

Gallego, J. (1997).Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica. Madrid, España: Editorial Escuela Española S.A.

Gonzáles, A.(2004).Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Gonzáles, C. (2005).Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Universidad de Granada Facultad de Psicología. Granada. Departamento de Psicología evolutiva y educación. Tesis doctoral Granada.

Luria, A.(1979).Atención y Memoria. Barcelona: Fontanella

Solé, I.(2005).Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Lima, Perú: Editorial Graó.

Vygostki, L.(1988).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona-España.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Yarlequé Chocas, L. A. ., Nuñez LLacuachaqui, E. R. ., & Navarro García, L. L. . (2012). Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín. orizonte e a iencia, 2(2), 47–55. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/148

Número

Sección

Investigación Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a