Visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Jesús Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Visión de la Educación, estilo de enseñanza

Resumen

El presente trabajo trata sobre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en opinión de los estudiantes, el propósito de la investigación fue establecer si existe correlación entre la visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el nivel es el descriptivo y el tipo aplicado, el método fue el hipotético deductivo con un diseño transeccional. La población estuvo constituida por 80 docentes de la Facultad de Educación de la UNCP y la muestra por 60, seleccionados por la fórmula de regla de tres simple. Para la recolección de datos se empleó la encuesta. Los resultados mostraron que en la mentalidad de los docentes predomina la visión mecanicista de la educación, educación vista como fragmentada, mecánica, reduccionista; El desempeño en los estilos de enseñanza de los docentes es regular, subsiste estrategias conductista y tradicional en su enseñanza y existe una correlación baja entre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en la opinión de los alumnos, por lo tanto subsistirá en la mentalidad de los docentes el paradigma conductista y mecanicista de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburu Oyarbide, M. -relaciones entre el desarrollo operativo, las preconcepciones y el estilo cognitivo.

Barrientos Gutiérrez, P. (2007). Visión Holista de la Educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima, Perú: Editorial Ugraph S.A.C..

Cordamone R. (2004). Neuropsicología del pensamiento: un enfoque histórico- cultural. Buenos Aires-Argentina.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Colombia: Ediciones Scientifiques europieennses,.

Ferreiro, R. F. (2007). Implicaciones educativas de los estudios sobre el pensamiento. México: Universidad la Salle México.

Grace J.; Craig, A. y Woolfolk. (1990). Manual de Psicología y desarrollo educativo. Editorial Prentice-hall Hispanoamérica.

Hernández Sampiere, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1995). Metodología de la Investigación. México: McGrw-Hill Interamericana S.A.

Kurlond, D. J. (2005). Lectura Crítica versus pensamiento crítico simbiótico.

Mizraji, E. (2002). Las investigaciones sobre las bases biológicas del pensamiento humano. Uruguay: Instituto de Biología – Facultad de Ciencias. Universidad de la República-Uruguay.

Maniatan, H. (1994). Evolución del pensamiento. ver www.mariatan.com.

Montoya, V. (2004). Lenguaje y Pensamiento. Ver www.geocities.com, en su artículo Lenguaje y Pensamiento.

Pérez, Á.L. y Pérez H. (2002). El desarrollo del pensamiento lógica en las clases de física. Cuba.

Kerlinger, F. N. (1994). Investigación del comportamiento. México: McGrw-Hill Interamericana S.A.

Petrovski, A. ( 1979). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.

Rivero, N. R. (2000). Cognición y estilos de pensamiento. Caracas: USR-Línea –I.

Sáenz Vigo, W. (2006). Investigación- Guía I. Lima, Perú.

Salkind, N. J. (1997). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Sierra Bravo, R. (2002). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. España: Paraninfo Thonson Editores.

_____________ (2001). Técnicas de investigación social. España: Paraninfo Thonson Editores.

Smirnov, A. y Leontiev, A. (1960). Psicología. México: Grijalbo.

Van-Halen J. (2004). Implicaciones de la ponencia sobre la situación de la enseñanza científica en la educación secundaria.

Vásquez Gómez, G. Pedagogía Cognitiva. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Vásquez Rosado, A. (2006). Vygotsky y Luria. Dos aliados, dos amigos, dos vidas: un acuerdo teórico- práctico sobre la mente y el protagonismo de lo social. Puerto Rico: UIPR.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Tello Yance, J. ., & Barrientos Gutiérrez, P. . (2012). Visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte De La Ciencia, 2(2), 91-96. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/154

Número

Sección

Investigación Científica