Modelo educativo y desafíos en la formación docente
Palabras clave:
Modelo educativo, formación integral, formación humana y profesionalResumen
La formación docente bajo la visión mecanicista y fragmentaria de la educación está centrada en la transmisión de información científica académica, realizadas bajo la pedagogía de cumplimiento de contenidos programados y los principios de la educación de calidad. Esta práctica en la formación profesional de la educación genera limitaciones en el desempeño de la práctica educativa. Sin embargo, las demandas sociales actuales exigen la implementación de un modelo educativo que responda a una visión holística en la formación humana y profesional del docente con práctica de pedagogía del ejemplo en base a los fundamentos de la integridad y calidad educativa.
Descargas
Referencias
Barrientos, P. (2016). La Naturaleza de la Formación Docente. Revista Horizonte de la Ciencia, 6 (11), 169-177. Diciembre 2016 FE/UNCP. ISSN (Impreso): 2304-4330/ ISSN (En Línea): 2413-936X. http://www.uncp.edu.pe/revistas/index.php/horizontedelaciencia/about/index
Barrientos, P. (2007). Visión holista de la Educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.
Canduelas, A. (1996). Teoría y planificación curricular. Lima: U.N.E. “Enrique G. Valle”. La Cantuta.
Farro, F. (2012). Planeamiento y gestión estratégica para universidades peruanas competentes. Modelos, Estrategias y buenas prácticas. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.
Gallegos, R. (2000). El Espíritu de la Educación. Fundación Internacional para la Educación Holista. México.
Gallegos, R. (2001). Una Visión Integral de la Educación. Fundación Internacional para la Educación Holista. México.
Gallegos, R. (2003). Educación Holista. Fundación Internacional para la Educación Holista. México.
Gallegos, R. (2003). Comunidades de Aprendizaje. Fundación Internacional para la Educación Holista. México.
García J., López N., Rodríguez J. y Tobón S. (2008). Gestión del Currículo por Competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Lima: F. M. Servicios Gráficos S. A.
Peñaloza, W. (2000). El Currículo Integral. Lima: Optimice, Editores.
Tünnerman, C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Editorial Hispamer.
Universidad Autónoma de Yucatán (2003). Modelo Educativo y Académico, Mérida, Yucatán, México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pedro Barrientos Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.