Visión integral de la educación

Autores/as

  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Visión integral, educación

Resumen

Se analiza la educación actual bajo una visión integral, puesto que es un asunto que ha sido abordado en diferentes escenarios académicos; sin embargo continuamos en la misma rutina educativa, donde los esfuerzos por mejorar la integridad y la calidad educativa no se concretan en la práctica pedagógica. Es que seguimos dentro del mismo paradigma mecanicista que en realidad no implican transformación o mejora educativa real, ya que sólo son aspectos secundarios, periféricos, no centrales de la experiencia educativa. El desarrollo integral del ser humano debe ser orientado bajo un modelo educativo multinivel-multidimensión y puesto en práctica bajo la pedagogía del ejemplo para que el aprendizaje sea como proceso de experiencias, fundado en comunidades de aprendizaje que permitan cambios profundos en la conciencia del educando, con fuerte presencia de la psicología holista transpersonal y en concordancia de las relaciones epistemológicas sujeto-sujeto que es propia de la educación integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrientos G. P. (2007).Visión Holista de la Educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima-Perú: Editorial Ugraph S.A.C.

Barrientos G. P. (2011). Hacia una práctica pedagógica para el aprendizaje. Huancayo-Perú: Grapex Perú S.R.L.

Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.

Flake, C. (1993). Holistic Education: Principles, Perspectivas and Practices. Vermont: Holistic Education Press.

Gallegos N. R. (2001). Una Visión Integral de la Educación. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.

Gallegos N. R. (2003). La Educación Holista. Fundación Internacional para la Educación Holista. México.

Wilber, K. (1992). El Paradigma Holográfico. Barcelona: Kairos.

Wilber, K. (1993). Los Tres Ojos del Conocimiento. Barcelona: Kairos.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Número

Sección

Humanidades