Convergencia entre la epistemología de mapa de progreso y comprensión escrita en estudiantes del Valle del Mantaro

Autores/as

  • Jesús Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Epistemología del mapa de progreso y comprensión escrita

Resumen

El propósito del presente trabajo de investigación consistió en el análisis de la convergencia entre la epistemología de los mapas de progreso y la comprensión escrita en los estudiantes del Valle del Mantaro, el objetivo fue determinar la convergencia entre la epistemología de los mapas de progreso y la comprensión escrita en los estudiantes del Valle del Mantaro. Para tal propósito se ha utilizado el tipo de investigación descriptiva, lo cual ha permitido describir el nivel de logro de la comprensión escrita de los estudiantes. El uso del método hipotético-deductivo nos ha permitido la utilización de la teoría fundamental para explicar el fenómeno o la variable objeto de estudio, el diseño utilizado fue una estrategia general de trabajo, cuyo diseño es el transaccional descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituido por 47 estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria, seleccionados mediante la técnica no probabilística a criterio del investigador. Se ha utilizado como técnica de recopilación de datos la encuesta. Se ha deducido las siguientes conclusiones: Existe un nivel medio de comprensión escrita en los estudiantes, significa que los estudiantes no comprende ni extraen en su totalidad el significado de las palabras del texto. No existe diferencia positiva en la comprensión escrita entre los varones y las mujeres en los niveles de mayor logro en dominio de habilidades deductivas, significa que tanto los varones y mujeres analizan el proceso de decodificación e inferencia en iguales condiciones. El estudiante no logra cumplir con la función de transformar la información a una interpretación, de acuerdo a la epistemología del mapa de progreso la comprensión en los estudiantes no logra alcanzar el nivel 7 del estándar medio sobresaliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburu, M. (S/F) Relaciones entre el desarrollo operativo, las preconcepciones y el estilo Cognitivo.

Cordamone, R. (2004) Neuropsicología del pensamiento: un enfoque histórico- cultural. Bs. As.

Duval, R. (1999) Semiosis y pensamiento humano. Colombia: Ediciones Scientifiques europieennses.

Ferreiro, R. F. (2007) Implicaciones educativas de los estudios sobre el pensamiento. México: Universidad La Salle.

González, D. (2002) El desempeño académico universitario. Variables psicológicas. Hermosillo, Sonora: Ed. UNISON.

González H., M. Á. (S/F) La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. UCLM.

Ministerio de Educación. (2013) Marco de un buen desempeño docente. Lima: MINEDU.

Mizraji, E. (2002) Las investigaciones sobre las bases biológicas del pensamiento humano. Montevideo: Instituto de Biología – Facultad de Ciencias, Universidad de la República de Uruguay.

Kerlinger, F. N. (1994) Investigación del comportamiento. México: McGrw-Hill Interamericana S.A.

Sierra B., R. (2002) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. España: Paraninfo Thonson Editores.

Sierra B., R. (2001) Técnicas de investigación social. España. Paraninfo Thonson Editores.

Vásquez R., A. (2006) Vygotsky y Luria. Dos aliados, dos amigos, dos vidas: un acuerdo teóricopráctico sobre la mente y el protagonismo de lo social. Puerto Rico: UIPR.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Tello Yance, J. . (2014). Convergencia entre la epistemología de mapa de progreso y comprensión escrita en estudiantes del Valle del Mantaro. orizonte e a iencia, 4(6), 91–95. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/215

Número

Sección

Investigación en Educación