Aplicación de la teoría de Vigotsky al problema del aprendizaje en matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.532Palabras clave:
zona de desarrollo real, zona de desarrollo próximo, aprendizaje en matemáticasResumen
El artículo trata sobre la aplicación de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky en la solución del problema de las dificultades en el aprendizaje en las matemáticas. Primero se identifica y describe el problema educativo, luego, con la teoría de Vygotsky del paso de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo, se plantea cómo el docente puede conseguir este paso en el aprendizaje de la operación de la adición en niños. Es necesario que el docente maneje instrumentos para el diagnóstico de la zona de desarrollo real y para planificar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de las matemáticas. El docente no debe pasar a la siguiente zona de desarrollo próximo, si no ha logrado que el alumno convierta en zona de desarrollo real la zona de desarrollo próximo anterior.
Referencias
Galperin, P. Y. (1979). Introducción a la psicología. Un enfoque dialéctico. Madrid: Pablo del Río.
González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M., Martínez, N., y Perez, D. (2000). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Riviére, A. (1996). La teoría psicológica de Vygotski. Lima: Salmon.
Vygotsky, L. S. (1964). Pensamiento y leguaje. Bs.As. Lautaro.
Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México, D.F: Grijalbo.
Wuigotskij, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.
Zaldívar, M. E. y Bispo, Y. (2007). Algunas consideraciones sobre el concepto de zona de desarrollo potencial. Revista Iberoamericana de Educación, 43(2), 1-4.