Educación remota y satisfacción académica de los alumnos FCCSS UNFV LIMA – 2020

Autores/as

  • Pedro Saturnino Peña Huapaya Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Nora Amalia Camacho Manrique Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1335

Palabras clave:

educación remota, tecnología virtual, satisfacción universitaria

Resumen

El objetivo fue determinar cómo la educación remota se relaciona con la satisfacción académica de los alumnos FCCSS UNFV 2020-1. La investigación fue básica, con alcance o nivel descriptivo y diseño no experimental. Se contó con una población de 503 estudiantes con matrícula regular y asistencia de las tres escuelas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Luego de aplicar el muestreo probabilístico se contó con 132 alumnos. Los resultados indicaron que los alumnos estan pocos satisfechos con las dimensiones: asignaturas (21.3 %), enseñanza (11.3 %) y contenidos del sílabo (26.8 %), pero con las dimensiones comunicación y plataforma o entorno virtual una satisfaccion es media (43 %). Se concluye que es necesario una plataforma basada en software abierto adaptada a la realidad de la FCCSS-UNFV; capitación a alumnos y docentes en el uso de nuevas tecnologías y entornos virtuales. Adquirir nuevos equipos y módems de alta velocidad para poder estar a la altura de las necesidades de los alumnos y del prestigio de la universidad.

Palabras clave: Educación remota, Tecnología virtual, satisfacción universitaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, E. y Magis, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología, 1(1), 3-8. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemia-del-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf

Bournissen, J. (2017). Modelo pedagógico para la faculta de estudios virtuales de la Universidad Adventista de La Plata. [Tesis doctoral, Universidad Adventista del Plata]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf

Baelo, A. y Arias A. (2011). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Tendencias Pedagógicas, 18, 105-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1054277

Cóndor, M. (2020). Nivel de satisfacción del alumno respecto a la enseñanza recibida. [tesis para titulación en Medicina, Universidad Continental]. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7322/3/IV_FCS_502_TE_Condor_Galvez_2020.pdf

Figallo, F. (2020). Educación superior en el contexto de la pandemia por el covid-19. Revista de Educación Superior en América Latina. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13407/214421444835

Durán, R. (2020). Educación virtual es una alternativa didáctica para el desarrollo de competencias genéricas y para la adopción de buenas prácticas educativas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña] https://www.tdx.cat/handle/10803/397710#page=1

Gutiérrez, L. (2016) Deliberación entorno a la educación virtual. Interconectando Saberes 1, 77-89. https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112/2057

Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. 21-34.10.6148/IJITAS.2013.0601.02 http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Latino Decisions (2020). Encuesta para la organización nacional de padres “Abriendo Puertas. https://enlacelatinonc.org/salud-mental-ademas-de-rendimiento-academico-critica-en-educacion-remota/#.YBsi5uhKgdU

La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias humanas, 12(35), 18-40. https://www.redalyc.org/pdf/709/70948484003.pdf

Llorente, M. (2008b). Satisfacción del alumnado universitario en procesos de formación. En R. Roig. Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual, 259-279. Marfil: Alcoy. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860386

Morales, M. (2020). Docencia remota de emergencia frente al COVID-19 en una escuela de medicina privada de Chile. [tesis de maestría, Universidad de Concepción] http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/617

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (2014). Position Paper on Education. Post-2015. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336E.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). Un mundo más justo y saludable tras la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/news/item/06-04-2021-who-urges-countries-to-build-a-fairer-healthier-world-post-covid-19#:~:text=Al%20menos%20la%20mitad%20de,millones%20de%20personas%20cada%20a%C3%B1o.

UNESCO (2020). UNESCO presenta en Perú informe que busca replantear la educación para un futuro justo y sostenible. https://es.unesco.org/news/unesco-presenta-peru-informe-que-busca-replantear-educacion-futuro-justo-y-sostenible

Salgado, M. (2019). La retroalimentación del equipo directivo a las prácticas docentes en el aula y los procesos de evaluación de un establecimiento educacional. [tesis de maestría, Universidad del Bío-Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2814/3/Salgado%20Quezada%2C%20Margarita%20del%20Rosario.pdf

Supo, M. (2018). Metodología de la investigación científica. Para las ciencias de la salud y las ciencias sociales. https://www.Supo/dp/B08BWFKWLB?asin=B08BWFKWLB&revisionId=&format=4&depth=1

Surdez E., Sandoval M. y Lamoyi C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n1/0123-1294-eded-21-01-00009.pdf

Valdez, E. (2017). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017. [tesis de maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21504

Descargas

Publicado

05-01-2023

Cómo citar

Peña Huapaya, P. S., & Camacho Manrique, N. A. (2023). Educación remota y satisfacción académica de los alumnos FCCSS UNFV LIMA – 2020 . Socialium, 7(1), 15–30. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1335

Número

Sección

Artículos originales