La tenue frontera perceptual entre la acción política real y la virtual: un estudio en jóvenes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1030

Palabras clave:

comportamiento político, ciudadanía, tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, ciberespacio

Resumen

La investigación tuvo como objetivo estudiar la percepción de universitarios mexicanos en cuanto a una acción política realizada tanto en el espacio físico como el virtual, a través de la comparación de diversas dimensiones analíticas (costo percibido, beneficio percibido, impacto percibido y satisfacción percibida) y el análisis de la posible vinculación entre ellas. El estudio fue cuantitativo, transversal y de diseño correlacional. Los datos se recabaron mediante un cuestionario de elaboración propia y en una muestra de 212 estudiantes. Se utilizó la prueba rho de Spearman para medir el grado de asociación entre las variables y se realizaron tres análisis factoriales para examinar la estructura subyacente en los datos: uno exploratorio y dos confirmatorios. Los resultados indican correlaciones significativas entre ambas modalidades (virtual y física), y que la diferencia entre las cuatro dimensiones de la acción es mayor a la existente entre modalidades. Tales hallazgos permiten concluir que, al menos en términos perceptuales, la diferencia entre actuar políticamente en el ciberespacio o hacerlo en el entorno físico es muy tenue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. F. (2013). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1(2), 119-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912013000200004

Aguirre, J. F. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Comunicación y Sociedad, 22, 211-229. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200009

Arano, F. (2020). Las redes sociales en la formación de opiniones políticas. Actas de Periodismo y Comunicación, 6(1). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6515

Avendaño, O. y Sandoval, P. (2016). Desafección política y estabilidad de los resultados electorales en Chile, 1993-2009. Perfiles Latinoamericanos, 24(47), 175-198. https://doi.org/10.18504/pl2447-010-2016

Bermúdez, E. y Martínez, G. (2001). Los estudios culturales en la era del ciberespacio. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 8(26). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502601

Bernal, L. (2018). La construcción del territorio a través del ciberespacio: una mirada latinoamericana de la percepción de los jóvenes frente al espacio virtual [Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/66701

Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L. y Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society, 20, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22

Cáceres, M. D., Brändle, G. y Ruiz, J. A. (2016). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma social, 15, 643-684. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533018

Candón-Mena, J. (2018). Riesgos y amenazas de Internet para la ciudadanía y la democracia. Más allá del alarmismo. Cescontexto, 22, 38-47. https://www.ces.uc.pt/publicacoes/cescontexto/ficheiros/cescontexto_debates_xxii.pdf

Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la información, 29(2), 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Castells, M. (2000). Materials for an exploratory theory of the network society. British Journal of Sociology, 51(1), 5–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2000.00005.x

Castells, M. (2012). Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de internet. En S. Aguilar (Ed.), Anuari del Conflicte Social 2011 (pp. 11-19). Universidad de Barcelona. http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/6235/7980

Catalina-García, B., López de Ayala, M. C. y Martín, R. (2018). Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital. Doxa Comunicación, 27, 81–97. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a4

Choi, J. (2016). Differential Use, Differential Effects: Investigating the Roles of Different Modes of News Use in Promoting Political Participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(6), 436–450. https://doi.org/10.1111/jcc4.12176

Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(21), 1-8. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Lawrence Erlbaum Associates (LEA).

Esu, A. (2017). Making Sense of Life, Global Activism in the Cyberspace. Sociology and Anthropology, 5(3), 195-203. https://doi.org/10.13189/sa.2017.050303

Flamingo. (2019). How young people consume news and the implications for mainstream media. En Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/how-young-people-consume-news-and-implications-mainstream-media

Fontana, J. (2018). El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Crítica.

Freire, N. (2019). Por qué es Twitter el territorio político digital. Polis, 15(2), 39–74. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/freire

Gladwell, M. (2010, septiembre 27). Small Change: Why the revolution will not be twitted. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2010/10/04/small-change-malcolm-gladwell

González–Andrío, R., Bernal, C. y Palomero, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64

Haunss, S. (2015). Promise and Practice in Studies Promise and Practice in Studies of Social Media and Movements. En L. Dencik y O. Leistert (Eds.), Critical Perspectives on Social Media and Protest: Between Control and Emancipation (p. 19). Rowman y Littlefield International.

Hennig, C., Vargas, A. y Duque, E. (2019). Digital Citizenship: A Theoretical Review of the Concept and Trends. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(2), 10-18. http://www.tojet.net/articles/v18i2/1822.pdf

Hintz, A., Dencik, L. y Wahl-Jorgensen, K. (2017). Digital citizenship and surveillance society. International Journal of Communication, 11, 731-739. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5521

INE. (2017). Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, 2012 y 2015. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ine/2016/estcen_parciu_elfed15.pdf

Minguijón, J. y Pac, D. (2013). La primavera española del movimiento 15M. Política y Gobierno, 20(2), 359–389. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328531005

Montalvan, J. E. y Pursiainen, C. (2019). Cyberspace effects on civil society. The ultimate game-changer or not? Journal of Civil Society, 15(4), 392–411. https://doi.org/10.1080/17448689.2019.1672288

Morozov, E. (2011). The net delusion. The dark side of internet freedom. Public Affairs.

Mourad, A., Srour, A., Harmanai, H., Jenainati, C. y Arafeh, M. (2020). Critical Impact of Social Networks Infodemic on Defeating Coronavirus COVID-19 Pandemic: Twitter-Based Study and Research Directions. IEEE Transactions on Network and Service Management, 17(4), 2145-2155. https://doi.org/10.1109/TNSM.2020.3031034

Natal, A., Ortega, W. y Martínez, M. G. (2014). Ciudadanía digital. Desconfianza política y uso de internet para el ejecicio de la ciudadanía. En Ciudadanía digital (pp. 21-47). Universidad Autónoma Metropolitana.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Nielsen, R. K. (2020). Digital News Report 2020. https://www.digitalnewsreport.org/

Peschard, J. (2016). La cultura política democrática. Instituto Nacional Electoral (INE).

Rivera, R. D. (2014). De la Red a las calles: #YoSoy132 y la búsqueda de un imaginario político alternativo. Argumentos, 27(75), 59-76. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-57952014000200004&lng=es&nrm=iso

Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. UOC.

Rodríguez-Ferrándiz, R. (2019). Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía. El Profesional de la Información, 28(3), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14

Rodríguez, C. A. (2017). Los usuarios en su laberinto: burbujas de filtros, cámaras de eco y mediación algorítmica en la opinión pública en línea. Virtualis, 8(16), 57-76. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/369/1/Los usuarios en su laberinto.pdf

Susskind, J. (2018). Future Politics: Living Together in a World Transformed by Tech. Oxford University Press.

Third, A., Collin, P., Walsh, L. y Black, R. (2019). Young People in Digital Society. Studies in childhood and youth. En Young People in Digital Society. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-57369-8

Williams, B., Onsman, A. y Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Journal of Emergency Primary Health Care, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93

Zamora, I. (2020). Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política. En Cuaderno de investigación (72). http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5094

Ziller, J. y Braga, C. (2014). La participación ciudadana en los medios. En Ferré (Ed.), El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil (pp. 80–91). Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Pérez-Verduzco, G. (2022). La tenue frontera perceptual entre la acción política real y la virtual: un estudio en jóvenes universitarios mexicanos. Socialium, 6(1), 65–81. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1030