Violencia en el noviazgo y evitación experiencial en internos de psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1510

Palabras clave:

violencia, pareja no casada, conducta, estudiantes, interno de psicología

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer la relación entre la violencia en el noviazgo y la evitación experiencial en internos de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo en 2021. La investigación fue básica, contó con un diseño no experimental, fue de tipo transversal, prospectivo y de nivel relacional. La muestra estuvo constituida por 125 internos, 84% femeninas y 16% masculinos, con una edad media de 23,37 (DE=2,191) que fueron extraídos de manera probabilística de una población de 184, a través de una técnica de muestreo aleatorio simple, a quienes se aplicó el Cuestionario de violencia en el noviazgo (CUVINO) y la Escala de aceptación y acciones (AAQ-II). Los resultados indicaron que existe una correlación entre la violencia en el noviazgo y la evitación experiencial ( ,364; p= ,000), además, de halló que la evitación experiencia se correlaciona de manera positiva con los factores: desapego ( ,364; p= ,000), violencia sexual ( ,293; p= ,001), coerción ( ,299; p= ,001), humillación ( ,261; p= ,003), violencia de género ( ,308; p= ,000), violencia física ( ,190; p= ,034) y castigo emocional ( ,223; p= ,013); sin embargo no sucedió lo mismo con la violencia instrumental ( ,020; p= ,828). Se concluye que las víctimas de violencia en el noviazgo tenderían a evitar conductas desagradables, lo que incrementaría su sufrimiento a largo plazo.

Biografía del autor/a

  • Arquímides Rojas Torres, Universidad Continental

    Bachiller de psicología de la Universidad continental en el año 2021. Realizó trabajos titulados: El efecto Pigmalión en el ámbito educativo y Análisis de conducta y corrupción: Una revisión de literatura (protocolo). 

  • Héctor Francisco Molina Soria, Universidad Continental

    Bachiller de psicología de la Universidad continental en el año 2022. Realizó trabajo titulado: El efecto Pigmalión en el ámbito educativo. 

  • Angélica Stephany Igreda Cámac, Universidad Continental

    Licenciada en economía de la universidad continental 2017, Bachiller de psicología de la Universidad continental en el año 2021, que realizó trabajo implementación de una planta envasadora de gas licuado de petróleo en la provincia de huancayo

Referencias

Andrés, A., López, S. y Álvarez, E. (2008). Valoración del riesgo de violencia contra la pareja por medio de la SARA. Papeles del Psicólogo, 29(1), 107-122. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1543.pdf

Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., y Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el analisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255–275. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v37n2/v37n2a03.pdf

Barraca, J. (2007). La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): fundamentos, aplicación en el contexto clínico y área de desarrollo. Miscelánea Comillas, 65(127), 761-781. http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/Terapia-de-Aceptacion-y-Compromiso-ACT.pdf

Correo (2017, 2 de mayo). Junín entre las regiones con mayor índice de violencia contra el hombre. Diario Correo. https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/junin-entre-las-regiones-con-mayor-indice-de-violencia-contra-el-hombre-747114/

Corsi, J. (1995). La violencia hacia la mujer en el contexto doméstico. Fundación Mujeres. http://tiva.es/articulos/www.corsi.com.ar.pdf

Dirección General de Salud de las Personas. (2004). Guías nacionales de atención integral de la salud sexual y reproductiva. Ministerio de Salud. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/417354/376522507664001567020191106-32001-1crabwq.pdf

Gabonal, C. y Vizcarra, J. (2017). Estilos de amor y violencia en el noviazgo en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2017 [Tesis de pregrado, Univeridad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú]. Repositorio institucional. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5854

González-Santos, B., Puerta-Cortés, D. y Ramírez, N. (2020). Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos. Psicología desde el Caribe, 38(3), 1-20. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/K7P4I?_s=eMfbbU3PlNIN8pXO6cA3PFq7hdk%3D

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Iparraguirre, M., Cangahuala, R., Javier, L., Del Carmen, D. y Remón, N. (2017). Clima social familiar y violencia en el noviazgo en estudiantes de una universidad privada y pública [Informe final de investigación, Universidad Peruana Los Andes]. Repositorio institucional. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/839

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2021). Formas de la violencia (enero-diciembre) 2021. Portal Estadístico. Programa Nacional Aurora. https://portalestadistico.aurora.gob.pe/formas-de-la-violencia-2021/

Montoya, S. (2020). Agresión y su relación con flexibilidad psicológica, ira y hostilidad en estudiantes universitarios de 18 a 30 años [Trabajo de maestría, Fundación Universitaria Konrad Lorenz]. Repositorio institucional. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2358

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021, 9 de marzo). La violencia contra la mujer es omnipresente y devastadora: la sufren una de cada tres mujeres [Comunicado de prensa]. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/09-03-2021-devastatingly-pervasive-1-in-3-women-globally-experience-violence

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: violencia infligida por la pareja. Organización Mundial de la Salud, Iris, 1-12. http://apps.who.int/iris/handle/10665/98816

Páez, M. y Montesinos, F. (2016). Tratando con… terapia de aceptación y compromiso: habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz. Ediciones Pirámide.

Páramo, M. y Arrigoni, F. (2018). Violencia psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios mendocinos (Argentina). Archivos de Medicina, 18(2), 324-338. https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2738.2018

Patrón-Espinosa, F. (2013). La evitación experiencial como dimensión funcional de los trastornos de depresión, ansiedad y psicóticos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 85-95. http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/38728

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (junio de 2014). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdf

Pérez, M. (2006). La terapia de conducta de tercera generación. EduPsykhé, 5(2), 159-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147830

Ramos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares [Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide]. Repositorio institucional. https://www.uv.es/lisis/manuel-ramos/tesis_ramos.pdf

Román, D. (2021). Ansiedad y evitación experiencial en estudiantes de Psicología de una universidad estatal de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12672/16320

Ruiz, M., Díaz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée De Brouwer.

Salazar, D. y Vinet, E. (2011). Mediación familiar y violencia de pareja. Revista de Derecho, 24(1), 9-30. https://doi.org/10.4067/S0718-09502011000100001

Sánchez, H., Yarlequé, L., Javier, L., Nuñez, E., Arenas, C., Matalinares, M., Gutiérrez, E., Egoavil, I., Solis, J. y Fernández, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 346-353. https://doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3654

Skinner, B. (1994). Sobre el conductismo [About behaviorism, 1974]. Planeta De Agostini.

Tenorio, M. (2014). Violencia de pareja en estudiantes de psicología de una universidad de Lima [Tesis de doctorado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.11955/227

Törneke, N. (2016). Aprendiendo TMR: una introducción a la teoría del marco relacional y sus aplicaciones clínicas. Didacbook.

Valencia, P., Paz, J., Paredes, E., León, M., Zuñe, C., Falcón, C., Portal, R., Cáceres, R. y Murillo, L. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3(1), 45-58. https://doi.org/10.24016/2017.v3n1.43

Vizcarra, M. y Póo, A. (2011). Violencia de pareja en estudiantes universitarios del sur de Chile. Universitas Psychologica, 10(1), 89-98. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v10n1/v10n1a08.pdf

Wilson, K., y Luciano, M. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=232618

Descargas

Publicado

05-07-2022

Cómo citar

Violencia en el noviazgo y evitación experiencial en internos de psicología. (2022). Socialium, 6(2), 1-15. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1510

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.