Procrastinación académica un análisis de la información del 2010 al 2021
Academic procrastination an analysis of information from 2010 to 2021
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1688Palabras clave:
aplazamiento, estudiantes universitarios, postergación, procrastinación, procrastinación académicaResumen
La procrastinación académica es dejar las tareas relacionadas a los estudios para un después que nunca llega. Este artículo tuvo por objetivo analizar la información que existió sobre procrastinación académica en el periodo de 2010 al 2021. Se utilizaron revistas como: Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Anales de Psicología, Global Journal of Educational Research, Psychological Review, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista Complutense de Educación, British Journal of Educational Psychology, Researchgate.net, Horizonte de la Ciencia Revista Científica, con los descriptores procrastinación, procrastinación académica, dilación, dilación académica y postergación de actividades; dichas investigaciones fueron planteadas en idioma español y su relativo en inglés. Dentro de la revisión se pudo obtener que la procrastinación académica se dio en un mayor porcentaje dentro de la población estudiantil universitaria. Se concluyó que esta procrastinación no solo se da en un género en específico, sino que se dio en ambos, tanto femenino como masculino y no tuvo nada que ver si las notas son altas o bajas, se procrastina de manera equivalente.
Referencias
Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona, (3), 13, 159-177. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118212009.pdf
Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de la Psicología, 29(1), 1038-1059. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043
Balkis, M., y Duru, E. (2015). Procrastination, self-regulation failure, academic life satisfaction, and affective well-being: underregulation or misregulation form. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 439–459. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0266-5
Bazán, Z. (2019). ¡Lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la Procrastinación académica. [Tesis de pregrado: Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5743/Baz%C3%A1n%20Portela%20Zulaika.pdf?sequence=5
Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado: Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16050
Clariana, M., Gotzens, C., Badía, M., y Cladellas, R. (2012). Procrastination and cheating from secondary school to university. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 737-754. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123547011.pdf
Díaz, J. (2018). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(51). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4596/459661106005/459661106005.pdf
Domínguez, S., Villegas, G y Centeno, S. (2014). Procrastinación Académica: Validación de una Escala en una Muestra de Estudiantes de una Universidad Privada. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Liberabit, 20(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272014000200010&script=sci_arttext
Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 27-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Estrada, E. (2020). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular. Horizonte de la ciencia, 11(20), 195-205. https://www.redalyc.org/journal/5709/570965027015/570965027015.pdf
Herrera, M. (2021). ¿Hasta cuándo? Primera Edición. Epicbook-México. ISBN-978-168524657-0.
Mejía, C., Ruiz, F., Benites, D. y Pereda, W. (2018). Factores académicos asociados a la procrastinación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(3), 61-70. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi-2018/cmi183h.pdf
Pizarro, G. (2021). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. [Tesis pregrado: Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13254/Pizarro_Noriega.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, A. y Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/53572/58864
Romero, N. y Sosa Salinas, M. (2021). Escala de procrastinación académica, una revisión sistemática de estudios psicométricos en los años 2012 al 2020. [Tesis de pregrado: Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59328/Romero_PN-Sosa_SDMMF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: Un Problema en la Vida Universitaria. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Studiositas, 5(2), 87-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717321
Tarazona, F. y Romero, J. (2016). Procrastinación académica en estudiantes de educación en Lenguas Literatura y Comunicación. Horizonte de la ciencia, 6(10), 185-194. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870018/570960870018.pdf
Tuckman, B. (2003). The effect of learning and motivation strategies training on college students' achievement. Journal of College Student Development, 44(3), 430-437. https://muse.jhu.edu/article/42902
Villalobos, D. y Becerra, L. (2017). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Un estudio teórico. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12614
Yarlequé, L., Alva, L., Monroe, J., Núñez, E., Navarro, L. y Padilla, M. (2016). Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 173-184. Recopilado de: https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870017/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Laura Herrera Falcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.