Intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020.
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.930Palabras clave:
Familias, intervención, violencia, Trabajo Social.Resumen
El trabajador social intensifica su labor como un desafío al momento de intervenir en los casos de violencia filio-parental, desde su visión profesional aporta conocimientos teóricos y prácticos que facilitan la comprensión de esta problemática que afecta a las familias cuando el hijo maltrata física o verbalmente a sus progenitores, estudios realizados evidencian esta realidad social, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020. En el desarrollo del proceso, se utilizó el método descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se procedió a realizar una revisión bibliográfica, a nivel empírico se empleó la técnica de la entrevista y encuesta, la muestra fue aleatoria intencional con un total de 67 personas, conformado por 30 estudiantes, 30 madres y padres de familia, 6 docentes a quienes se les aplicó la encuesta y una entrevista dirigida a la trabajadora social del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Los resultados evidenciaron que el abordaje del trabajador social en esta problemática fue fundamental, por cuanto utilizó metodologías y técnicas propicias que le permitieron a las familias mejorar estilos educativos y un sistema comunicacional adecuado para fortalecer la dinámica del núcleo familiar. En conclusión, los trabajadores sociales son profesionales importantes para el abordaje de la violencia filio-parental, familiarizándose con la problemática y tomando en contacto con la familia para así proceder a aplicar un modelo de intervención adecuado a la situación.
Descargas
Citas
Abadias, A., y Ortega, D. (2018). La violencia filio-parental una aproximación sobre los recursos existentes en España para la reinserción del menor. Derecho y cambio social (54), 1-17. https://www.derechoycambiosocial.com/revista054/LA_VIOLENCIA_FILIO-PARENTAL.pdf
Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 31(8), 527-38. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M., y Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 157-170. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521
Calcedo, R. (2018). Dimensionando la Violencia Filio-Parental: revisión, percepciones e intervención social [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional UVA. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32539/TFG-G3235.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calvo, A. y Sierra, L. (2016). Cambiando el foco de atención: la violencia filioparental desde un enfoque centrado en soluciones [Archivo PDF]. Universidad de La Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC314.pdf
Cancino-Padilla, D., Romero-Méndez, C., y Rojas-Solís, J. (2020). Exposición a la violencia, violencia filioparental y en el noviazgo de jóvenes mexicanos. Interacciones, 6(2), e228. 1-10. https://www.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/2/260
Carrascosa, L., Buelga, S., y Cava, M. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 0(15), 98-109. doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459
Castañeda, A., Del Moral, G. y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia fi lio-parental: un estudio cualitativo. Revista Criminalidad, 59 (3), 141-152. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2017/vol59/no3/3.pdf
Departamento Psicosocial del Instituto Chileno de Terapia Familiar, IChTF (2014). Guía de Estrategias de Intervención Familiar Apoyo para el trabajo con familias en contextos de vulnerabilidad y exclusión social [Archivo PDF]. SENAME. http://www.sename.cl/wsename/otros/24-horas_2015/pdf/2_Gu%C3%ADa%20IF%20Especializados%202014.pdf
Fernández, S. (2017). La teoría en la Intervención social. Modelos y enfoques para el Trabajo social del siglo XXI. Acción social. Revista de Política social y Servicios sociales, 1(1), 9-43. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/51521/1/ACCI%C3%93N%20SOCIAL.%20La%20Teor%C3%ADa%20en%20la%20Intervenci%C3%B3n%20social.%20Sergio%20Fern%C3%A1ndez%20Riquelme.pdf
Guerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
González, M. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 615-625. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
León, A. (2002). Estrategias Para el Desarrollo de la Comunicación Profesional. Editorial Limusa. https://books.google.com.ec/books?id=2yXjdKrQh-4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0
López, I. (2016). Violencia filio – parental, ¿Un nuevo reto para el trabajo social? [Trabajo de fin de grado]. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC018.pdf
López, P., y Gavilán, R. (2016). El fenómeno de la Violencia filio-parental: características y factores de riesgo. Ociocrítico. https://www.diariocritico.com/violencia-filio-parental
Martín, L. (2020, 1 de abril). Las madres silenciosas en la violencia filioparental. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-madres-silenciosas-en-la-violencia-filioparental/
Marín, M. (2014). Programa de intervención psicosocial en violencia filio-parental: padres agredidos por sus hijos [Archivo PDF]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/411/1/TFG-Mar%C3%ADn%20G%C3%B3mez%2C%20Mar%C3%ADa.pdf
Mena, Y. (2020). Juegos electrónicos y la violencia filioparental en los estudiantes de la Unidad Educativa San Carlos [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Dspace. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8182/P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000262.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Méndez, A. y Astudillo M. (2008). La investigación en la era de la información: guía para realizar la bibliografía y fichas de trabajo. Trillas. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf
Molla-Esparza, C. y Aroca-Montolío, C. (2017). Menores que maltratan a sus progenitores: definición integral y su ciclo de violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 28, 15-21. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.01.001
Palomar, M. y Suarez, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas: Cuadernos de trabajo social, (2), 169-184. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5868/1/ALT_02_10.pdf
Paredes, M. (2018). Relaciones filioparentales y aspecto comportamental en los estudiantes de 15 a 17 años de la unidad educativa “San Pio X” del cantón Ambato provincia Tungurahua [Tesis de pregado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27485/1/FJCS-TS-245.pdf
Rosa, M. (2017). Aproximación al fenómeno de la violencia filioparental. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social (59), 85-116. https://docplayer.es/95443647-Numero-dts-documentos-de-trabajo-social-colegio-profesional-de-trabajo-social-de-malaga-revista-de-trabajo-social-y-accion-social.html
Salazar, M. (2017). El secreto familiar en la violencia filio parental. Revista Electrónica de Trabajo Social, Universidad de Concepción, (15), 84-93. http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/07/10-EL-SECRETO.pdf
Santos, M. (2020). Conflictos filioparentales: La violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo: análisis y propuestas en la educación familiar. Ediciones Octaedro.
Somovilla Adame, E., Aguilera Ríos, J., Berrocal Campano, R., y Domínguez de la Rosa, L. (2016). Análisis discursivo de la violencia filioparental: ámbito profesional y familiar. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6 (10), 96-120. http://hdl.handle.net/10481/41931
Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior ICFES [Archivo PDF]. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%c3%b3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Julissa Jamileth Ostaiza Meza, Vicenta Inmaculada Ramona Aveiga Macay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.