Intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020.
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.930Palabras clave:
Familias, intervención, violencia, Trabajo Social.Resumen
El trabajador social intensifica su labor como un desafío al momento de intervenir en los casos de violencia filio-parental, desde su visión profesional aporta conocimientos teóricos y prácticos que facilitan la comprensión de esta problemática que afecta a las familias cuando el hijo maltrata física o verbalmente a sus progenitores, estudios realizados evidencian esta realidad social, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020. En el desarrollo del proceso, se utilizó el método descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se procedió a realizar una revisión bibliográfica, a nivel empírico se empleó la técnica de la entrevista y encuesta, la muestra fue aleatoria intencional con un total de 67 personas, conformado por 30 estudiantes, 30 madres y padres de familia, 6 docentes a quienes se les aplicó la encuesta y una entrevista dirigida a la trabajadora social del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Los resultados evidenciaron que el abordaje del trabajador social en esta problemática fue fundamental, por cuanto utilizó metodologías y técnicas propicias que le permitieron a las familias mejorar estilos educativos y un sistema comunicacional adecuado para fortalecer la dinámica del núcleo familiar. En conclusión, los trabajadores sociales son profesionales importantes para el abordaje de la violencia filio-parental, familiarizándose con la problemática y tomando en contacto con la familia para así proceder a aplicar un modelo de intervención adecuado a la situación.
Referencias
Abadias, A., y Ortega, D. (2018). La violencia filio-parental una aproximación sobre los recursos existentes en España para la reinserción del menor. Derecho y cambio social (54), 1-17. https://www.derechoycambiosocial.com/revista054/LA_VIOLENCIA_FILIO-PARENTAL.pdf
Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 31(8), 527-38. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M., y Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 157-170. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521
Calcedo, R. (2018). Dimensionando la Violencia Filio-Parental: revisión, percepciones e intervención social [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional UVA. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32539/TFG-G3235.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calvo, A. y Sierra, L. (2016). Cambiando el foco de atención: la violencia filioparental desde un enfoque centrado en soluciones [Archivo PDF]. Universidad de La Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC314.pdf
Cancino-Padilla, D., Romero-Méndez, C., y Rojas-Solís, J. (2020). Exposición a la violencia, violencia filioparental y en el noviazgo de jóvenes mexicanos. Interacciones, 6(2), e228. 1-10. https://www.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/2/260
Carrascosa, L., Buelga, S., y Cava, M. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 0(15), 98-109. doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459
Castañeda, A., Del Moral, G. y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia fi lio-parental: un estudio cualitativo. Revista Criminalidad, 59 (3), 141-152. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2017/vol59/no3/3.pdf
Departamento Psicosocial del Instituto Chileno de Terapia Familiar, IChTF (2014). Guía de Estrategias de Intervención Familiar Apoyo para el trabajo con familias en contextos de vulnerabilidad y exclusión social [Archivo PDF]. SENAME. http://www.sename.cl/wsename/otros/24-horas_2015/pdf/2_Gu%C3%ADa%20IF%20Especializados%202014.pdf
Fernández, S. (2017). La teoría en la Intervención social. Modelos y enfoques para el Trabajo social del siglo XXI. Acción social. Revista de Política social y Servicios sociales, 1(1), 9-43. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/51521/1/ACCI%C3%93N%20SOCIAL.%20La%20Teor%C3%ADa%20en%20la%20Intervenci%C3%B3n%20social.%20Sergio%20Fern%C3%A1ndez%20Riquelme.pdf
Guerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
González, M. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 615-625. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
León, A. (2002). Estrategias Para el Desarrollo de la Comunicación Profesional. Editorial Limusa. https://books.google.com.ec/books?id=2yXjdKrQh-4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0
López, I. (2016). Violencia filio – parental, ¿Un nuevo reto para el trabajo social? [Trabajo de fin de grado]. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC018.pdf
López, P., y Gavilán, R. (2016). El fenómeno de la Violencia filio-parental: características y factores de riesgo. Ociocrítico. https://www.diariocritico.com/violencia-filio-parental
Martín, L. (2020, 1 de abril). Las madres silenciosas en la violencia filioparental. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-madres-silenciosas-en-la-violencia-filioparental/
Marín, M. (2014). Programa de intervención psicosocial en violencia filio-parental: padres agredidos por sus hijos [Archivo PDF]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/411/1/TFG-Mar%C3%ADn%20G%C3%B3mez%2C%20Mar%C3%ADa.pdf
Mena, Y. (2020). Juegos electrónicos y la violencia filioparental en los estudiantes de la Unidad Educativa San Carlos [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Dspace. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8182/P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000262.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Méndez, A. y Astudillo M. (2008). La investigación en la era de la información: guía para realizar la bibliografía y fichas de trabajo. Trillas. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf
Molla-Esparza, C. y Aroca-Montolío, C. (2017). Menores que maltratan a sus progenitores: definición integral y su ciclo de violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 28, 15-21. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.01.001
Palomar, M. y Suarez, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas: Cuadernos de trabajo social, (2), 169-184. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5868/1/ALT_02_10.pdf
Paredes, M. (2018). Relaciones filioparentales y aspecto comportamental en los estudiantes de 15 a 17 años de la unidad educativa “San Pio X” del cantón Ambato provincia Tungurahua [Tesis de pregado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27485/1/FJCS-TS-245.pdf
Rosa, M. (2017). Aproximación al fenómeno de la violencia filioparental. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social (59), 85-116. https://docplayer.es/95443647-Numero-dts-documentos-de-trabajo-social-colegio-profesional-de-trabajo-social-de-malaga-revista-de-trabajo-social-y-accion-social.html
Salazar, M. (2017). El secreto familiar en la violencia filio parental. Revista Electrónica de Trabajo Social, Universidad de Concepción, (15), 84-93. http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/07/10-EL-SECRETO.pdf
Santos, M. (2020). Conflictos filioparentales: La violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo: análisis y propuestas en la educación familiar. Ediciones Octaedro.
Somovilla Adame, E., Aguilera Ríos, J., Berrocal Campano, R., y Domínguez de la Rosa, L. (2016). Análisis discursivo de la violencia filioparental: ámbito profesional y familiar. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6 (10), 96-120. http://hdl.handle.net/10481/41931
Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior ICFES [Archivo PDF]. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%c3%b3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Julissa Jamileth Ostaiza Meza, Vicenta Inmaculada Ramona Aveiga Macay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.