Línea 100 en los egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Ana Manrique Canchari Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luz Maria Macha Guerra Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1033

Palabras clave:

violencia, familia, Línea 100, egresados

Resumen

El mundo se desenvuelve en situaciones violentas que ingresan gradualmente a las microfísicas sociales: instituciones, comunidades educativas, laborales y la familia. Así se observa la violencia a nivel de pareja, paterno filial, fraternal, entre familiares; se expresa en el maltrato físico, verbal, psicológico, económico, sexual. El estudio de naturaleza cualitativa muestra la violencia intrafamiliar y de como el estado peruano frena  este grave problema de salud pública, al respecto, diseña la política de informar como parte de la cultura de la denuncia. En este proceso participan las entidades estatales, la sociedad civil, los profesionales, egresados de aquellas áreas académicas articuladas a lo social. Se formula como objetivo general: Identificar las opiniones de los egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú sobre la línea 100. Resulta importante conocer el nivel de percepción y conocimiento de las egresadas, las mismas que laboran en los equipos multidisciplinarios como el Centro de Emergencia Mujer, Comisarias, entre otros. Los egresados conocen la Línea 100 como un servicio gratuito, apoyan en la derivación a la Fiscalía de la Familia; plantean la necesidad de evaluar las capacidades y la atencion oportuna de los especialistas que atienden la Línea 100.

Referencias

Bermejo, C. (2018). La línea 144, una herramienta de ayuda contra la violencia de género #NiUnaMenos. Argentina https://www.msn.com/es-ar/noticias/mujeres/la-l%C3%ADnea-144-una-herramienta-de-ayuda-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero-supernumberniunamenos/ar-BBMw6JV

Espinar, E. (2003). Violencia de género y procesos de empobrecimiento. Tesis Doctoral . España: Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/1/Espinar-Ruiz-Eva.pdf

Esteban, N. (2018). Tipos de Investigación. Artículo. Universidad Santo Domingo de Guzmán. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34

Manco, A. (2020). Convoca 8 años: En cuarentena la línea 100 recibió más de 36,333 llamadas sobre violencia familiar y contra la mujer. https://convoca.pe/agenda-propia/en-cuarentena-la-linea-100-recibio-mas-de-36333-llamadas-sobre-violencia-familiar-y

Normas APA. (2017). El diseño etnográfico para tesis con enfoque cualitativo. NormasAPA.net: https://normasapa.net/diseno-etnografico-tesis-enfoque-cualitativo/

Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Sanchez, E. (Octubre de 2020). Línea 155, Una llamada puede marcar la diferencia. Obtenido de Equidad Mujer : http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/linea-155.aspx

Descargas

Publicado

05-01-2023

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Línea 100 en los egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2023). Socialium, 7(1), 91-101. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1033

Artículos similares

71-80 de 97

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.