Percepción sobre riesgo de abuso sexual en niños de la Institución Educativa Javier Heraud, El Tambo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.2.516

Palabras clave:

abuso sexual, riesgo, abuso sexual infantil

Resumen

El propósito de la investigación fue conocer cuál es la percepción de niños de la I. E. Javier Heraud, El Tambo, sobre riesgos de abuso sexual infantil. Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo, tipo básica y de diseño no experimental; el instrumento utilizado fue un cuestionario escala para el estudio del riesgo de abuso sexual infantil. La unidad de análisis fueron los estudiantes, entre niños y niñas, de la I. E. Javier Heraud; la población estuvo constituida por 120 estudiantes de 11 a 13 años de edad del 3.er, 4.o y 5.o grado de primaria, 70 de los cuales conformaron la muestra. El resultado para la demostración de las hipótesis revela porcentajes significativos que fluctúan entre el 90 % y 98 % de niños y niñas que presentan conocimientos y actitudes de prevención ante hechos que podrían significar riesgo de abuso sexual. El estudio concluye que la percepción de los niños y niñas respecto a los riesgos de abuso sexual infantil los pone en una posición de prevención, pues manifiestan conocimientos e información adecuada sobre cómo actuar y reaccionar ante hechos de peligro; las actitudes que señalan enfatizan el alejarse de personas y situaciones dudosas, destacando la necesidad de comunicárselo a sus padres o personas de confianza.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Carterette, E. y Friedman M. (1982). Teoría de la percepción: la definición del concepto de percepción en psicología. México: Trillas.

Elizalde, R., Dávila, N., Bulnes, M., y Sarria C. (2001). Percepción de niños escolares frente al abuso sexual. Revista de Investigación en Psicología, 2(2), 13-37.

Zacarías, A. (2012). Evaluación de conocimientos de auto-protección en la prevención de abuso sexual en niños y niñas en edad escolar (Tesis de posgrado). Repositorio digital de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

05-07-2019

Cómo citar

Uribe Hinostroza, . M. ., Trucios De la Cruz, J. ., & Rosas Guevara, M. . (2019). Percepción sobre riesgo de abuso sexual en niños de la Institución Educativa Javier Heraud, El Tambo. Socialium, 3(2), 1–10. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.2.516

Número

Sección

Artículos originales