Rol que promueven los padres de familia de la Instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chupaca en la educación sexual de sus hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.527

Palabras clave:

rol de los padres, educación sexual, niños del nivel primario

Resumen

La investigación tuvo por objetivo describir el rol que promueven los padres de familia en la educación sexual de sus hijos, estudiantes en las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Chupaca, La investigación llevada a cabo fue de tipo básica y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 360 niños entre varones y mujeres de 8-11años de edad de dichas instituciones educativas, la muestra fue de 81 niños. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, y los instrumentos, el cuestionario y la guía de entrevista. Los resultados evidencian que el rol que promueven los padres sobre en la educación sexual de sus hijos es regular (61.8%), en cuanto a la anatomía y fisiología sexual, la diferencia física y el funcionamiento del cuerpo del niño(a); asimismo, el 64.1% de padres poco orientan y explican sobre la importancia del cuerpo y el 51.5% no orientan sobre los derechos del cuerpo de su hijo. Se ha concluido que los roles promovidos por los padres en la educación sexual están sustentados en la cultura machista y estereotipos de género, por un modelo represivo de la educación sexual, además, los conocimientos y estrategias son casi nulas e inadecuadas para orientar a sus hijos.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, S. y Ruezga, G. (junio, 2011). Comunicación sobre temas sexuales con papá, mamá y pareja en adolescentes. XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Bárcena, S., Robles, S. y Díaz, R. (2009) Tesis El papel de los padres en la salud sexual de sus hijos-México

Kohlberg, Valero, González y Pérez, (2011), Teoría de Género

Lefkowitz y Stoppa , (1998)"Guideline for sexuality issues" Anatomía y fisiología sexual.

López, 1995, citado por Hernández, 2008, p.14) Tesis Conceptos considerados dentro del marco de educación en la sexualidad en aulas de 5 años de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana.

Luisi, V. (2013) Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Revista Educere (17)(58)pag.430 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630404006.pdf.

Novoa, A.(2017- 04 - noviembre)”Conceptos del marco de educación en la sexualidad en aulas de 5 años de instituciones educativas públicas en Lima Metropolitana” recuperado el 04 de noviembre 2016 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8413

Rojas, R. (2017-febrero) Castro F. y Villalobos A “Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México” recuperado febrero del 2017 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000100019

UNESCO (2010) Enfoque de género desde la educación en niños –México.

UNESCO (2010). Enfoque de derechos humanos desde lo axiológico y ético.

Vera (2011). Enfoque de género

Vera (2013) Modelo preventivo de la sexualidad.

Zamboni, Crawford y Williams (2000) Modelo represivo de la sexualidad.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Rojas Perales, P. ., Maravi Baldeon, L. ., & Garay Quintana, S. . (2018). Rol que promueven los padres de familia de la Instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chupaca en la educación sexual de sus hijos. Socialium, 2(2), 24–33. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.2.527

Número

Sección

Artículos originales