Línea 100 en los egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1033Palabras clave:
violencia, familia, Línea 100, egresadosResumen
El mundo se desenvuelve en situaciones violentas que ingresan gradualmente a las microfísicas sociales: instituciones, comunidades educativas, laborales y la familia. Así se observa la violencia a nivel de pareja, paterno filial, fraternal, entre familiares; se expresa en el maltrato físico, verbal, psicológico, económico, sexual. El estudio de naturaleza cualitativa muestra la violencia intrafamiliar y de como el estado peruano frena este grave problema de salud pública, al respecto, diseña la política de informar como parte de la cultura de la denuncia. En este proceso participan las entidades estatales, la sociedad civil, los profesionales, egresados de aquellas áreas académicas articuladas a lo social. Se formula como objetivo general: Identificar las opiniones de los egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú sobre la línea 100. Resulta importante conocer el nivel de percepción y conocimiento de las egresadas, las mismas que laboran en los equipos multidisciplinarios como el Centro de Emergencia Mujer, Comisarias, entre otros. Los egresados conocen la Línea 100 como un servicio gratuito, apoyan en la derivación a la Fiscalía de la Familia; plantean la necesidad de evaluar las capacidades y la atencion oportuna de los especialistas que atienden la Línea 100.
Referencias
Bermejo, C. (2018). La línea 144, una herramienta de ayuda contra la violencia de género #NiUnaMenos. Argentina https://www.msn.com/es-ar/noticias/mujeres/la-l%C3%ADnea-144-una-herramienta-de-ayuda-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero-supernumberniunamenos/ar-BBMw6JV
Espinar, E. (2003). Violencia de género y procesos de empobrecimiento. Tesis Doctoral . España: Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/1/Espinar-Ruiz-Eva.pdf
Esteban, N. (2018). Tipos de Investigación. Artículo. Universidad Santo Domingo de Guzmán. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34
Manco, A. (2020). Convoca 8 años: En cuarentena la línea 100 recibió más de 36,333 llamadas sobre violencia familiar y contra la mujer. https://convoca.pe/agenda-propia/en-cuarentena-la-linea-100-recibio-mas-de-36333-llamadas-sobre-violencia-familiar-y
Normas APA. (2017). El diseño etnográfico para tesis con enfoque cualitativo. NormasAPA.net: https://normasapa.net/diseno-etnografico-tesis-enfoque-cualitativo/
Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sanchez, E. (Octubre de 2020). Línea 155, Una llamada puede marcar la diferencia. Obtenido de Equidad Mujer : http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/linea-155.aspx
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Manrique Canchari, Luz Maria Macha Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.