Programa ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560

Palabras clave:

habilidades sociales, empatía, asertividad, habilidades de comunicación

Resumen

Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tempranas, promoviendo su adaptación y convivencia en la sociedad. En este contexto, se observó que niños de 5 años presentaban dificultades en el desarrollo de dichas habilidades es por ello que, se propuso el programa ASEHACO como una estrategia para fomentar su crecimiento en este ámbito, donde el objetivo fue establecer la influencia del programa ASEHACO en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública de Huancayo. Para lo cual, se usó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de 5 años, donde 47 estudiantes pertenecen al grupo control y 46 estudiantes al grupo experimental. Los resultados evidencian que en la evaluación de entrada el porcentaje mayor en el grupo experimental y control se ubican en el nivel bajo con 100% y 87,2% y en la evaluación de salida en el grupo experimental se evidencia un resultado diferente porque el mayor porcentaje se ubica en el nivel alto con 78.3% y en el grupo control se sigue manteniendo en el mismo nivel con 85,1%. Se concluye que el programa ASEHACO influye favorablemente en el desarrollo de las Habilidades Sociales en los infantes de 5 años ya que después del experimento interactúan de manera efectiva y adecuada con sus coetáneos.

Referencias

Aranda, J. F. (2021). Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo [Tesis de posgrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12894/7500

Aranda, J. F. (2023). Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 13(25), 69–83. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1793

Ayala, I. (2020). Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y Bachillerato Internacional en niños de 3 a 5 años [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11706/Ayala_Irene.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brito, P. A. (2021). Las estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de educación infantil de la Unidad Educativa Fray Álvaro Valladares Del Cantón Pastaza [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio institucional. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33863/1/Tesis_Priscila%20Brito%20Ulloa.pdf

Corzo, Y. A. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de posgrado, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Repositorio institucional. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12087/2020_Tesis_Yudy_Andrea_Corzo_Orozco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado, C. (2020). Habilidades Sociales en Educación Infantil [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41160/TFG-B.%201403.pdf?sequence=1

Escale. (2024). Estadística de la Calidad Educativa. http://sigmed.minedu.gob.pe/mapaeducativo/

Gómez, L., & Muriel, S. (2021). Comunicación asertiva y convivencia escolar: Un enfoque socioemocional. Editorial UNE

Guallpa, J. N. (2023). Las habilidades sociales en la adaptación del infante de 4 años en el centro de educación inicial Pekelandia, ciudad Riobamba [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio institucional. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/12160/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-0050-2023.pdf

Lacunza, A. B., & Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57–66. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545419006.pdf

Montalvo, M. E. (2019). Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho [Tesis de posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f57f28e1-0b95-4913-90cd-d4d0ebbcfdf1/content

Sánchez H., & Reyes, C. (2006). Metodología y diseños de la investigación científica. Lima, Perú. Editorial Visión Universitaria.

Valdivia, D. A. (2020). Aplicación del programa “Explorando mi mundo social”, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Futura Schools del distrito de Cerro Colorado – Arequipa, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica de San María]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucsm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/5f923c85-e6a3-4af3-a98e-b8d1ab82b897/content

Descargas

Publicado

05-01-2025

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Programa ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo. (2025). Socialium, 9(1), 29-39. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560

Artículos similares

1-10 de 177

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.