Nomofobia y su implicación en la salud mental de estudiantes universitarios: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Paola Juliet Huepa Cubides Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
  • Cristian Fernán Muñoz Muñoz orporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0001-5164-0014

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2430

Palabras clave:

Nomofobia, tecno adicción, estudiantes universitarios, phubbing, tecnoestrés, estudiantes

Resumen

Los teléfonos móviles hacen parte de las nuevas tecnologías de la información y su uso excesivo puede estar asociado a la presencia de nomofobia, la cual se define como el miedo irracional que muestran las personas por no utilizar de manera permanente su teléfono móvil, adoptando diversos temores al no recibir ni emitir mensajes o simplemente por no estar en alguna aplicación o red social.  El estudio tuvo como objetivo identificar las implicaciones de la nomofobia en la salud mental de los estudiantes universitarios con relación al uso problemático del teléfono móvil mediante la revisión científica de la bibliografía. La investigación de revisión de la literatura se basó en los lineamientos PRISMA, con búsquedas realizadas en Google Académico, Scopus, EBSCOhost, ProQuest, Dialnet y Redalyc. Se establecieron criterios de inclusión: artículos en español, publicados entre 2013 y 2023, que abordaran la relación entre nomofobia, salud mental y uso problemático del teléfono móvil en población universitaria. Se excluyeron investigaciones centradas en niños, adolescentes, adultos mayores o redactadas en otros idiomas. En total, se analizaron 31 artículos científicos. Los principales hallazgos evidencian que la nomofobia en estudiantes universitarios se asocia con aislamiento social, trastornos de ansiedad y depresión, tecnoadicción, phubbing, dificultades para dormir, tecnoestrés y procrastinación académica. Se concluye que existe una relación directa entre el uso excesivo del teléfono móvil y la presencia de nomofobia, siendo los estudiantes universitarios un grupo especialmente vulnerable por su alta exposición tecnológica y dependencia digital.

Referencias

Álvarez-Cabrera, P. L., Parra, R. F., Jerez, R. E., & Arias, C. G. (2021). Niveles de Nomofobia y Phubbing en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de la Ciudad de Arica. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 22(22), 91-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200006&lng=es&tlng=es.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511/152221

Casas-Mas, B., & Homont, L. P. P. (2024). La hiperconexión y la resignación digital entre el estudiantado de enseñanza superior. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (38), 99-118. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/2056/3883

Castillo-Riquelme, V. F., Lamilla-Cifuentes, Y. E., Araya-Fernández, M. E., & Martínez-Lecaros, B. N. (2023). (Des) regulación emocional en estudiantes universitarios: cuando la adicción a dispositivos móviles pasa factura. Propósitos y Representaciones, 11(2), 1-19. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992023000200001

Catone, G., Senese, VP, Pisano, S., Siciliano, M., Russo, K., Muratori, P., ... y Broome, MR (2020). Los inconvenientes de las tecnologías de la información y la comunicación: interacción y riesgo psicopatológico de la nomofobia y el ciberbullying, resultados del estudio de Nápoles sobre acoso y salud mental juvenil (BYMHNS). Las computadoras en el comportamiento humano, 113 , 106496. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S074756322030248X

Colina, F. J., Aldana, J. J., Vallejo, P. A., & Isea, J. J. (2021). Dependencia y adicción al teléfono inteligente en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 129-136. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4559

Contreras, D. R., & Ortiz, H. G. (2020). Factores asociados a ideación suicida en estudiantes universitarios [Archivo PDF]. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4847/1/Contreras_Ortiz_2020_TG.pdf

Cruz, K. E. B., Rodríguez, E. D., Alarcón, M. E. B., Domínguez, J. E. V., & Rodríguez, P. B. D. (2019). Relación entre ideación suicida y dependencia al teléfono móvil en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(5), 815-822. https://www.revistaclinicapsicologica.com/pdf_files/trabajos/vol_28/num_5/RACP_28_5_815_DOT6J5P2G0.pdf

Chilán, D. L. P., Zuñiga, K. M., & Santisteban, D. J. M. (2022). Impacto de las nuevas tecnologías móviles en la sociedad. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(3), 79-86. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/474/566

De la Cruz Sandoval, D., Zárate, L. T., & Cierto, E. Y. (2019). Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 12(2), 37-44. https://rccs.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1214

Espín, A. A., & Espinosa, A. A. (2021). Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes de Servicios Asistenciales de Salud. Instituto Superior Tecnológico Riobamba, 2021 [Trabajo de titulación de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Institucional. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7888/1/7.%20TESIS%20Amy%20Anaela%20Espín%20Valverde%20y%20Andrea%20Yesenia%20Espinoza-PSC.pdf

Fabián, J. R. O., Huaytalla, R. P., & Cortez, E. E. T. (2020). Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 769, 11-19 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103282

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef. (2020). Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

Gamero, A. M., Luy-Montejo, C., Escarcena, R. E. T., & Vasquez, R. G. (2020). Los smartphones en las relaciones interpersonales de los estudiantes universitarios. Studium Veritatis, 18(24), 137-152.https://studium.ucss.edu.pe/index.php/SV/article/view/319/372

García U., A. y Córdoba P., E. (2020). Validación de la escala MPPUS-A sobre el uso problemático del smartphone. Pixel-BIT Revista de Medios y Educación, 3(57), 173-189. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93683/Garc%C3%ADa-Uma%C3%B1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guajardo, J. R. B., Rosales, F. L., & Medrano, J. L. J. (2021). Uso problemático de las redes sociales y teléfono móvil: impulsividad y horas de uso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del estado de México, 10(19), 28-6. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16105/11767

Herrera, K., Gil, L., & Acuña, M. (2017). Motivación de jóvenes universitarios hacia el uso de teléfonos celulares. Encuentros, 15(1), 91-105. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-58582017000100091&script=sci_arttext

Inche, R. A., Paucar, E. G., & Ulloa, J. A. (2021). Dependencia al celular en estudiantes universitarios [Trabajo de investigación de pregrado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/9150

Iglesias, M. L., Tapia-Frade, A., & Velasco, C. M. R. (2023). Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de comunicación y salud, 13, 1-21. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301 .

Luna, Y. R. (2018). Nomofobia en estudiantes universitarios, estudio realizado en la Universidad Católica De Cuenca Sede Azogues [Trabajo de titulación de pregrado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8613/1/14280.pdf

Luy-Montejo, C., Gamero, A. M., Lopez, J. G., & Escarcena, R. E. T. (2020). Nomofobia: Adicción tecnológica en universitarios. Studium Veritatis, 18(24), 43-69. https://studium.ucss.edu.pe/index.php/SV/article/view/313/368

Medina, G., & Veytia, M. G. (2022). El impacto de la adicción al celular o nomofobia en estudiantes universitarios: caso de dos universidades mexicanas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2123-2138. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1639

Miraval, A. A., & Rojas, L. B. (2019). Relación del Phubbing y los valores interpersonales en jóvenes de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL–Huánuco–Perú-2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unheval.edu.pe/item/1b2b3c66-cb34-4faa-951e-e28c3d4a66bc

Moral, M. E., Guzmán, A. P., & Bellver, M. D. (2021). Consumo y ocio de la Generación Z en la esfera digital. Prisma social, (34), 88–105. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62154/document.pdf?sequence=1

Navarro, R., & Berrospi, C. M. (2023). Nomofobia, procrastinación académica y baja inteligencia emocional como factores de riesgo para ansiedad estado en estudiantes de medicina del segundo al sexto año de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán–Huánuco 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unheval.edu.pe/item/4fd701bf-8e86-47c6-a6a8-dca5078eb8b2

Pinilla, L. (2020). Nuevas tecnologías, era digital y salud mental [Archivo PDF]. Comillas Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/41345/TFG-%20Pinilla%20Sardon%2c%20Lidia%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quijano, P. R. (2018). Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, (137), 13-28. https://www.redalyc.org/journal/160/16057171002/16057171002.pdf

Rodríguez, O., & Estrada, L. C. (2019). Comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. Revista de Psicología-Tercera época, 18, (2), 105-123. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/98279/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas-Díaz, J. S., & Yepes-Londoño, J. J. (2022). Panorama de riesgos por el uso de la tecnología en América Latina. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), 1-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-77782022000100300&script=sci_arttext

Salinas, O. A., Corzo, J. M., Rovira, K. H. V., Suescun, E. D., & Giraldo, C. A. S. (2018). Identificación de la relación existente entre los factores predisponentes y mantenedores en la presencia de nomofobia en los estudiantes de psicología vinculados a la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bucaramanga. Boletín Redipe, 7(10), 216-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729423

Sánchez, F. (2016). Nomofobia en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona sede Facultad de Salud de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3813/1/Sanchez_2016_TG.pdf

Séptimo día. (2023, 8 de octubre). Nomofobia: una adicción silenciosa y posiblemente letal que amenaza a los jóvenes [vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=OG6TtjQgiEs

Sosa, L. M., & Pastor, L. P. (2022). Factores problemáticos relacionados a la nomofobia. Sinergias Educativas, (E1). 1-19. https://sinergiaseducativas.mx.consultorioampuero.com/index.php/revista/article/view/267

Vera, J. J., Ortiz, J., & Peña, N. M. (2022). Esquemas y rasgos de la personalidad de un grupo de estudiantes entre 18 y 30 años que puntuaron nomofobia del departamento de psicología de la Universidad de Antioquia [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29339/8/VeraJuan_2022_EsquemasRasgosNomofobia.pdf

Descargas

Publicado

05-07-2025

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Nomofobia y su implicación en la salud mental de estudiantes universitarios: una revisión bibliográfica. (2025). Socialium, 9(2). https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2430

Artículos similares

51-60 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.