Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la UNCP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.1.521

Palabras clave:

formación investigativa, actitudes hacia la investigación

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional no causal, tipo básico, diseño no experimental transversal correlacional ex-post-facto; los instrumentos fueron una prueba para la variable formación investigativa y el inventario de tipo escala Likert para la variable actitud hacia la investigación científica. Para la validez de los instrumentos, se aplicó juicio de 5 expertos y los resultados con el modelo de alfa de Cronbach (α = 0.796). En la confiabilidad, se utilizó la prueba piloto y los resultados obtenidos con el mismo modelo (α = 0.7654). Las unidades de análisis fueron los estudiantes del décimo semestre de las carreras de Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Trabajo Social; la población de estudio fue de 1493 estudiantes, y la muestra, de tipo no probabilística e intencional, de 141. El resultado para la demostración de la relación entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica se realizó mediante la regresión lineal, aceptando que no existe relación. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables de estudio.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acón, E., Fonseca, K., Artavia, E., y Galán, E. (2015). Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Costa Rica, 2015. Rev. Cuerpo méd. HNAAA, 8(4), 217-221.

Aldana, G., y Joya (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 297-309. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a12.pdf

Barra, E. (1998). Psicología social. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/717/Psicologia_Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabanillas, G. (2006). Didáctica universitaria. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Facultad de Ciencias de la Educación.

Inciarte, A., y Canquiz, L. (2009). Una concepción de formación integral. Revista de Artes y Humanidades UNIC, 10(2), 38-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863003.pdf

Núñez, M. y Vega, L. (2011). La formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Investigación Educativa, 15(28), 31-56. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/3998.pdf

Piscoya, L. (2009). El proceso de la investigación científica. Un caso y glosario. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Rojas, G., y Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y El Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. 10.17151/eleu.2015.12.11.

Román, M. (2005). Competencias y perfiles profesionales en la sociedad del conocimiento. Lima: Editorial El amigo.

Sánchez, S. (2016). Actitudes hacia la investigación en alumnos y docentes universitarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Tesis de posgrado). Universidad de Montemorelos, México. Recuperada de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/706/Tesis%20de%20Samuel%20Haroldo%20S%c3%a1nchez%20P%c3%a9rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sierra, R. (1995). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Editorial Paraninfo.

Yarlequé, L. (2007). Investigación en educación y en ciencias sociales. Huancayo: Editorial Omega.

Descargas

Publicado

05-01-2019

Cómo citar

Bullón López, E. (2019). Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la UNCP. Socialium, 3(1), 1–11. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.1.521

Número

Sección

Artículos originales