Exclusión social, económica y política de la mujer desde la perspectiva histórica. Estudio de caso en la región Junín
Keywords:
exclusión social, económica, política, mujer, perspectiva históricaAbstract
La investigación aquí procesada se ocupa de explicar las razones fundamentales de la exclusión social, económica y política que padece la mujer desde una perspectiva histórica, a partir del esclavismo, continuando en el feudalismo y el capitalismo, que hoy es supérstite en gran parte del mundo, especialmente en el Perú. El estudio engloba un enfoque de análisis reflexivo y crítico en el estudio de las desigualdades sociales contemporáneas cuestionando las lógicas enraizadas en la sociedad actual. Por ello, se enfoca los aspectos históricos y teóricos, contextualizando a la realidad concreta de la región Junín y, en la que, igualmente esta problemática femenina agrava las relaciones sociales, haciendo difícil el cumplimiento de las exigencias de la educación para el siglo XXI, esbozadas por la Comisión Delors en 1996.
Downloads
References
Aimé, G. (2017) Graciela Hierro: Filosofía de la educación en clave de género. Estudios de Género de El Colegio de México, 3 (5), pp. 1-21.
Alcalde, M. (2014) La mujer en la violencia. Pobreza, género y resistencia en el Perú. Lima, Perú. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Alvarado, A. (2016) La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias. Revista LEX N° 18. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i18.1249
Bebel, A. (1987) La mujer y el socialismo. Madrid, España. AKAL Editor.
Benítez, I., Fernández, V., Fayad, E. y Caraballo, E. (2016). La participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente. Su acceso a cargos de dirección. Revista Encuentros. Vol. 14 No. 02. pp. 73-87. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.792
Cabello, M. y Martínez, M. (2017) Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Educación XX1, 20(1), 163-181, doi: 10.5944/ educXX1.14474
Córdova, P. (1992) Mujer y liderazgo entre la familia y política. Lima, Perú. Asociación Civil Estudios y Publicaciones Urbanas YUNTA.
Díaz, R. (2016) La mujer víctima: a propósito de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Dynnik, M. (1968) Historia de la Filosofía. De la Antigüedad a comienzos del siglo XIX. México, D.F., Editorial Grijalbo, S.A.
Engels, F. (1996) El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Lima, Perú. Fondo de Cultura Popular Editores.
Estévez, A. (2016) La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas. Estudios de Género de El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
Estremadoyro, J. (1998) Violencia en la pareja. Comisarías de mujeres en el Perú. Lima, Perú. Cuadernos de Trabajo. Ediciones Flora Tristán.
Fernández-González, L., Calvete, E. y Orue, I. (2017) Mujeres víctimas de violencia de género en centros de acogida: características sociodemográficas y del maltrato. Psychosocial Interventión. Vol. 26, pp. 9-17
García, A. (2009) Mujeres Peruanas. Situación Nacional. Lima, Perú. Centro de Asesoría Laboral del Perú. CEDAL.
Gramsci. A. (1989) Cartas desde la Cárcel. Instituto de Estudios Antonio Gramsci. Italia.
Illicachi, J. (2017). Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las Iglesias católicas y protestantes. Estudios de Género de El Colegio de México, 3 (5), pp. 164-186
Kapsoli, W. (1999) IX Congreso Nacional del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.
Krook, M. y Restrepo, J. (2015) Género y violencia política en América Latina. Conceptos, debates y soluciones, en Política y gobierno, Volumen XIII, Número 1.
Loli, S. (1992) Historia, derecho y sociedad en el Perú republicano del siglo XIX, Lima, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Llácer, T. (2015) Nietzsche. El superhombre y la voluntad de poder. España. Impresia Ibérica.
Marx, C. (1988) Miseria de la Filosofía. Respuesta a la “Filosofía de la Miseria del señor Proudhon”, Moscú. Editorial Progreso.
Moya, N. y Cencia, O. (2015) Filosofía, Política y Educación. Fundamentos para el desarrollo nacional. Huancayo, Perú. Grapex Perú S.R.L.
Ortmann, C. (2017) Exclusión y violencia simbólica en la trayectoria educativa. Estudios de Género de El Colegio de México, 3(5), pp. 187-209.
Pitas, R. (2017) De niñas escolares a madres y esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana. Estudios de Género de El Colegio de México, 3 (5), pp. 22-56.
Sánchez, E. (2015) Cómo eliminar la violencia familiar. Si me pegas… ¿Te quedas? México, Editorial Trillas.
Shishkin, A. (1988) Ética marxista, Editorial Grijalbo, México.
Sobrevilla, D. (2001) Globalización, modernidad y multiculturalismo, en Actas del VIII Congreso Nacional de Filosofía, Lima, Perú, Agosto, 2000, Volumen 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tuñón, E. y Martínez, M. (2017) La propuesta político-feminista de Hermila Galindo: Tensiones, oposiciones y estrategias. Estudios de Género de El Colegio de México, 3 (6), pp. 1-35, DOI: http//dx.doi.org/10.24201/eg.v3i6.143
Valencia, J. (2017) Ceremonias, mujer y jerarquía social en el modelo religioso barroco. Revista de Humanidades, 30. pp. 95-114.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Nicanor Moya Rojas, Amador Vilcatoma Sánchez, Luis Alberto Baltazar Castañeda, Lidia Amparo Casallo Poma, Nelfa Cuéllar Escobar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.