Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín

Autores/as

  • Nicanor Moya Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Actitud, educación, conciencia, política, Estado

Resumen

Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional,  y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de  las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada, conciencia para sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunge, M. (2007). Buscar la Filosofía en las Ciencias Sociales, México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.

Capella Riera, J. (2002). Política Educativa. Aportes a la política educativa peruana. Lima, Perú: Impresos y Diseños S.A.C., Editores.

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), (2012). Muñeca y capote a la hora de gobernar, en Quehacer No. 185. Lima, Perú: El amor al poder.

Consejo Nacional de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La Educación que queremos para el Perú, USAID-PERÚ, Lima.

De Zubiría S., Miguel (1995).Tratado de Pedagogía Conceptual. Santafé de Bogotá, Colombia: Instituto de Educación Alberto Merani.

Encinas, J. A. (1986).Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú. Lima, Perú: CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Freire, P. (1988).La Educación Como Práctica de la Liberta. Lima: Fondo de Cultura Magisterial.

_________ (1972).Pedagogía del Oprimido. Barcelona: Editorial Biblioteca Nueva.

Gallardo Gómez, Carlos (2009). Movilización social por la educación. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Lima, Perú.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M.(2008). El ABC de la tarea docente. Currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.

Iguiñiz Echevarría, M.(2005). Política Educativa y Democracia en el Perú.Lima:Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, U.N.M.S.M.

Lukács, G. (1989). Historia y conciencia de clase, México, D.F.: Editorial Grijalbo.

Mendo Romero, J. V. (2006). Entre la Utopía y la Vida. Ensayos sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Moya Rojas, N. y otro(2005). Introducción a la Filosofía: Huancayo: Industria Gráfica Obregón SRL.

Prieto Figueroa, L. B. (2008).El Estado y la Educación en América Latina. Venezuela: Fondo Editorial IPASME.

Rivera Palomino, J. (2004).Filosofía y Globalización. Serie: Ciencias Sociales. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Rivera Palomino, J. (1987). Educación, Dominación y Tecnología Educativa. Serie Educación y Liberación. Lima: ATEI Editores.

Rivero Herrera, J. (2008). Educación, docencia y clase política en el Perú. Lima: Tarea.

Smirnov, Leontiev y otros (1986), Psicología. Editorial Grijalbo, México.

Villavicencio Whittembury, Álvaro (2010). Teoría General de la Educación. Lima, Perú: Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Moya Rojas, N. . (2012). Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín. orizonte e a iencia, 2(2), 13–19. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143

Número

Sección

Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a