Habilidades sociales y su relación con el liderazgo en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.811

Palabras clave:

programa, habilidades sociales, liderazgo

Resumen

Uno de los pendientes en el marco teórico del bienestar académico es el desarrollo del liderazgo en los estudiantes. A propósito, se han resaltado diversos aspectos de los líderes, siendo el ejercicio de las habilidades sociales uno de los que más aparece en la bibliografía. Al respecto, es importante explorarlo en población universitaria; por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de liderazgo en 132 estudiantes de psicología e ingeniería en la ciudad de Huancayo, Perú. El método se baso en un estudio de tipo básico y de diseño correlacional. En los resultados, los modelos de regresión lineal muestran un efecto significativo de las habilidades sociales en la variabilidad del liderazgo de los estudiantes. (R²=551). De la misma forma se realizaron estadísticos comparativos para determinar el efecto específico que cada dimensión de las habilidades sociales tiene en el liderazgo total. Estos resultados permiten determinar la relación positiva que tienen las habilidades sociales en los rasgos de liderazgo en estudiantes de psicología e ingeniería de la ciudad de Huancayo - Perú. Estos mismos se consideran un aporte al desarrollo de estrategias del liderazgo académico.

Referencias

Aguilar, V., Burgos, A., Argueta, M., Linares, D. y Marroquin, W. (2015). Liderazgo estudiantil y cuestionario de liderazgo estudiantil. Universidad de Oriente.

Akville, V., Aurelija, Z. y Vilma, Z. (2018). Charisma as a phenomenon in social work. Vocational training: Research and Realities, 29(1), 58-69. https://doi.org/10.2478/vtrr-2018-0005

Bass, B. (1998). The ethics of transformational leadership. Ethics, the Heart of Leaders, 3(3), 169-192. https://doi.org/10.15209/jbsge.v3i3.139

Bass, B. y Avolio, B. (2003). Predicting unit performance by assessing transformational. Journal of Applied Psycology, 82(8) 207-218. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.207

Benzer, A. (2012). Teachers opinion about the use of body language. Education, 132(3), 467-473. https://www.researchgate.net/profile/Ahmet-Benzer/publication/346027199_Teachers%27_opinions_about_the_use_of_body/links/5fb6c9f0a6fdcc6cc64be7f1/Teachers-opinions-about-the-use-of-body.pdf

Bush, T. (2007). Educational leadership and management: Theory, policy and practice of education . South African journal of education, 27(3), 391-406. Recuperado de: https://wrap.warwick.ac.uk/426/

Caballo, V. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro.

Caballo, V. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (5ta. ed.). Siglo XXI.

Cárdenas, C. y Duarte, C. (2016). Proxémica, Kinésica y Antropología. Apuntes sobre simulación etnográfica, cuerpo y espacio en el marco del conflicto armado colombiano. Antípoda, (25), 33-59. https://doi.org/10.7440/antipoda25.2016.02

Cárdenas, J. (2016). Construcción de instrumento para medir el liderazgo en estudiantes de secundaria [Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8463

Dextre, H., Susana, J., García, L. y Yessica, C. (2017). Programa "yo con nueva actitud" basado en la Teoría de Bandura para fortalecer las habilidades sociales en los niños y niñas de segundo grado de Educacion Primaria de la Institucion Educativa "Augusto Salazar Bondy" de Nuevo Chimbote, 2015. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Santa]. Repositorio institucional UNS. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3005

Elliot, S. y Gresham, F. (2008). SSiS: Social Skills Improvement System: Intervention Guide. Pearson.

Gadzhiyeva, N. y Sager, K. (2017). Maximizing the persuasiveness of a salesperson: An exploratory study of the effects of nonverbal immediacy and language power on the extent of persuasion. Journal of Work and Organizational Psychology, (33), 83-93. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.03.001

Gismero, E. (1996). Manual de escala de Habilidades Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Gumus, S., Esen, M., Sukru, M. y Gumus, E. (2016). A systematic review of studies on leadership models in educational research from 1980 to 2014. Educational management admnistration and leadership, 46(1), 25-48. https://doi.org/10.1177/1741143216659296

Hallinger, P. (2003). Leading educational change: Reflections on the practice of instructional and transformational. Cambridge Journal of Education, 33(3), 329-352. https://doi.org/10.1080/0305764032000122005

Hosokawa, R. y Katsura, T. (2017). A longitudinal study of socioeconomic status, family processes, and child adjustment from preschool until early elementary school: the role of social competence. Child y Adolescent Psychiatry y Mental Health, 11(63). https://doi.org/10.1186/s13034-017-0206-z

Keow, T., Huwaina, S. y Kanokorn, S. (2015). Soft Skills of leaders and school improvement in high performing schools. Procedia-Social and behavioural sciences, (191), 2127-2131. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.652

Khan, N. (2017). Adaptive or transactional leadership in current higher education: A brief Comparison. International review of research in open and distributed learning, 18(3), 179-183. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i3.3294

Lo, Y., Adamson, A. y Lam, J. (2012). Curriculum leadership in schools. Curriculum Change, 231-254. https://doi.org/10.5790/hongkong/9789888139026.003.0001

Mafra, H. (2015). Development of learning and social skills in children with learning disabilities: an educational intervention program. Procedia Social andBehavioral Sciences, (209), 221.228. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.220

Mantilla, B., Hakspiel, M., Guerrero, N., Niño, M. L.,Mantilla, L. y Cardenas, M. (2016). Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C. Aquichan,16 (4) 462-472. https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.5.

Matson, J. (2017). Handbook of Social Behavior and Skills in Children. Autism and Child Psychopathology. Series Springer.

Nader, M., y Sanchez, E. (2010). Estudio comparativo de los valores de líderes trasnformacionales y transaccionales civiles y militares. Anales de psicología, 26(1) 72-79. https://revistas.um.es/analesps/article/view/91991

OECD. (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. OECD.

Prentice, W. (2004). Undestanding Leadership. Harvard Business Review, 82(1) 102-109. http://psgleadership.scripts.mit.edu/2011IAP/pdf/1_required_reading/Understanding%20Leadership.pdf

Pulido, F. y Herrera F. (2016). Predictores del miedo y las habilidades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de ceuta. Acción Psicológica, 13(1) 179-191. https://doi.org/10.5944/ap.13.1.15560

Punset, E. (2014). El mundo en tus manos. Destino.

Riggio, R. y Salinas, C. (2003). The role of social and communication skills in leader emergence and effectiveness. Group Dynamics theory research and practice, 7 (2) 83-103. https://doi.org/10.1037/1089-2699.7.2.83

Rios, V. (2009). Entrenamiento de habilidades y competencias en las organizaciones. Publimass.

Rojas, C., Guadalupe, M., Romero, M. y Sanchez, T. (2015). Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 167-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939009

Tenorio, J. (2016). Programa triunfadores y habilidades sociales en estudiantes de psicología e ingeniería en la ciudad de Huancayo [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional UNCP. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/4481

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Habilidades sociales y su relación con el liderazgo en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería. (2021). Socialium, 5(2), 43-54. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.811

Artículos similares

81-90 de 131

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.