Representación del conflicto armado interno y recuperación de la memoria en el cine documental peruano y documentales hechos en Perú por extranjeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1830

Palabras clave:

conflicto armado interno, cine documental, recuperación de la memoria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comparar documentales extranjeros y peruanos sobre el conflicto armado interno (1980-2000), con el enfoque de la representación audiovisual, en una investigación analítica comparativa. La investigación es de nivel exploratorio, de diseño narrativo y de Teoría fundamentada, sobre una muestra formada por los documentales Sibila de Teresa Arredondo (Chile 2012) y Tempestad en los Andes de Mikael Wiström (Suecia, 2014); frente a los peruanos Caminantes de la Memoria de Heeder Soto (2014) y Volver a Ver de Judith Vélez (2018). Con instrumentos cualitativos de análisis, se obtuvo como resultado que al insatisfactorio y muy personal documental Sibila le sigue el muy profesional y objetivo pero lejano Tempestad en los Andes; mientras que los documentales peruanos manejan el tema de la memoria, de su recuperación y de la necesidad de duelo. Caminantes de la memoria es la visión regional andina, y Volver a ver un logrado intento de vincular pasado y presente. Se concluye que el documental es un dispositivo de representación del pasado, para la recuperación de la memoria y la justicia pendiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo, T. (Director). (2012). Sibila [Película]. Casimúsicos Cine.

Bachs, A. (1995) El cine documental. Historia y Vida, (77, extra), 146-151.

Cáceres, A. (2018). Memoria y violencia: visiones cinematográficas en el postconflicto peruano. Cambios y Permanencias, 9 (2), 85-103. https://www.academia.edu/38829800/Memoria_y_violencia_Visiones_cinematogr%C3%A1ficas_en_el_postconflicto_peruano_Temas_vinculados_a_la_funci%C3%B3n_administrativa_del_Estado

Caparrós, J. (1995) El filme político. Historia y Vida, (77, extra), 172-178.

Chartier, R. (1992) El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones. Gedisa.

Cotler, A. (Director). (2014). Camino a la hoyada [Película]. Cuadro 24.

Duffuur, L. (2010). Tendencias actuales del cine documental. Frame, 6, 312-349. https://idus.us.es/handle/11441/101631

Ferro, M. (1995) Historia contemporánea y cine. Ariel.

Guardia, I. (2011). El documental de intervención y su relación con la realidad histórica Variaciones en el tiempo. Fotocinema, Revista Científica de Cine y fotografía, 2, 113-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650775

Guevara, E. (2009). Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1293

Guevara, E. (2016). Aproximaciones a la historia y a las corrientes del Cine Documental peruano, 1910-1990 [Tesis de maestría en Comunicación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4745

Malek, P. (2021). No-ficción y conflicto armado interno: producción documental sobre los años de violencia política en el Perú. En R. Bedoya, D. Delacroix, V. Robin, T. Romero (Eds.), La violencia que no cesa. Huellas y persistencias del conflicto armado en el Perú contemporáneo (pp. 305-328). Punto Cardinal.

Milton, C., ed. (2018). El arte desde el pasado fracturado peruano. Instituto de Estudios Peruanos.

Rollins, P., comp. (1987) Hollywood: el cine como fuente histórica. La cinematografía en el contexto social, político y cultural. Fraterna.

Romaguera, J. y E. Riambau, eds. (1983) La Historia y el Cine. Fontamara.

Sorlin, P. (1985) Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica.

Soto, H. (Director). (2014). Caminantes de la memoria [Película]. Fetzer Institute.

Velez, J. (Director). (2018). Volver a ver [Película]. Nómade; La Mula.pe.

Vich, V. (2015). Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Wistrom. M. (Director). (2014). Tempestad en los Andes [Película]. Manharen Film & TV; Televisión Sueca; Casablanca Latin Films.

Descargas

Publicado

05-07-2023

Cómo citar

Ventocilla Maestre, J., & Guevara Flores, E. (2023). Representación del conflicto armado interno y recuperación de la memoria en el cine documental peruano y documentales hechos en Perú por extranjeros . Socialium, 7(2), 79–91. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1830