Marketing Digital (MD) en Empresas Turísticas de la Región Centro del Perú (RCP)
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1713Palabras clave:
Marketing digital, Región Centro, Perú, TarmaResumen
El objetivo del estudio fue determinar la percepción del nivel de uso del marketing digital en colaboradores de empresas turísticas de la región del Centro del Perú. El enfoque de investigación fue cuantitativo, diseño del estudio fue no experimental transversal descriptivo, el nivel de la investigación fue descriptivo, desarrollado en base a la perspectiva de Selman (2017) el cual tuvo 12 ítems, las dimensiones fueron flujo funcionalidad, feedback y fidelización, la muestra estuvo conformada por 13 empresas turísticas, de las cuelas se encuestaron a 120 colaboradores. El resultado principal fue que los establecimientos turísticos en la regios central del Perú hacen un uso medio del marketing digital como estrategia empresarial.
Referencias
Actis, E., y Creus, N. (2021). La disputa por el poder global: China contra Estados Unidos en la crisis de la pandemia. Capital Intelectual. https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2021/01/extracto-disputa.pdf
Aguirre, A., Zayas, A., Gómez, D., y López, J. (2023). Smart tourism destinations really make sustainable cities: Benidorm as a case study. International Journal of Tourism Cities, 9(1), 51-69. https://doi.org/10.1108/IJTC-01-2022-0006
Ali, D. (2021). The impact of tourism marketing on the attracted tourists in the Shaqlawa. Studies of Applied Economics, 39(7), Article 7. https://doi.org/10.25115/eea.v39i7.5230
Bricio, K., Calle, J., y Zambrano, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: Estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400103
Bull, B. y Robles, F. (2020). El COVID-19, las élites y el futuro de la economía política de la reducción de la desigualdad en América Latina. Revista CEPAL-Edición Especial. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46825
Bullemore, J. y Cristóbal, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: El impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información tecnológica, 32(1), 199-208. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199
Cantos, D. (2020). Análisis de los efectos de la pandemia del coronavirus en las economías de los países de la comunidad andina. Universidad Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1383
Da Silva, A., Hernández, J. y Campón, A. (2018). Tourism destination management organization website usability: A qualitative evaluation model. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 49, 23-40. https://www.researchgate.net/publication/327940929_Tourism_Destination_Management_Organization_Website_Usability_A_Qualitative_Evaluation_Model
Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34
Fernández, N., Pérez, E., Medina, J., Coronado, K. y Feria, F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Revista Científica Visión de Futuro, 26(2), Article 2. https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/559
Gabriel, M. (2022). The image of Spain as a tourist destination through audiovisual productions. The case of Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akthar, 2011). Culture and History Digital Journal, 11(2). https://doi.org/10.3989/chdj.2022.026
Garcés, L., Cardona, S., Benjumea, M., Arenas, A., Román, J., Marín, E., Valencia, A. y Bermeo, C. (2022). Tendencias en el uso del marketing digital en el sector turismo: Una perspectiva bibliométrica. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E50, 631-643. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769807
Garrigues (2020, agosto 6). COVID-19: Los hoteles de Perú exploran usos alternativos o complementarios. Garrigues. https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-hoteles-peru-exploran-usos-alternativos-o-complementarios
González, D. (2022). The origins of surfing in Hawaii.The best tourism marketing campaign in history? Retos, 44, 1132-1140. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90970
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Alcance de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Herrera, M., Gutiérrez, M. y Torres, C. (2022). Impacto de la publicidad tradicional y digital en la resiliencia de las mipymes del sur de Tamaulipas durante COVID-19. CienciaUAT, 17(1), 73-88. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1603
Huanca, J. (2020). Caleidoscopio social al covid-19: Pánico y desesperación en tiempos de aislamiento. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 226-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600226
Jiménez, M., Arce, S. y Faith, M. (2022). Cambios causados por la pandemia por COVID-19 en la estrategia de mercadeo digital en pymes Costa Rica. Innovar, 32(86), 75-87. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104662
Jiménez, G., Correia, P. y Medina, I. (2021). Tourism impact analysis of Caribbean area wedding planning. Journal of Tourism and Development, 37, 89-109. https://doi.org/10.34624/rtd.v37i0.26335
Labrada, S., Pompa, F., Aguilera, N. y Sanamé, Z. (2022). Tourism Marketing In Latin America: A Bibliometric Stu-Digital Dy 2010-2019. Universidad y Sociedad, 14(2), 521-534. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2200/2055
Laurente, L. (2021). Demanda de turismo internacional en tiempos de COVID-19 en la región de Puno—Perú. Economía Coyuntural, 6(1), 49-78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000100004
Llontop R. (2021). El marketing digital y la promoción del turismo local. Business Innova Sciences, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.58720/bis.v2i2.39
Munir, A., Kadir, N., Umar, F. y Lyas, G. (2023). The impact of digital marketing and brand articulating capability for enhancing marketing capability. International Journal of Data and Network Science, 7(1), 65-72. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.12.005
Orellana, C. y Orellana, L. (2021). Síntomas emocionales y compras por pánico durante la pandemia de COVID-19: Un análisis de trayectoria. Psicogente, 24(45), 146-164. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4163
Padilla, A., Lluglla, L., Álvarez, W. y Ramírez, B. (2021). Crisis y reactivación turística en tiempos de covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 426-434. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000300426
Peralta, J. y Padilla, A. (2022). Síntomas de trastornos afectivos y emocionales como consecuencia del COVID-19 en docentes del departamento del Atlántico. https://hdl.handle.net/11323/9559
Pinoargotty, J. (2021). Impacto de las estrategias de marketing digital en la dinamización del turismo en los destinos de baja afluencia del Ecuador [MasterThesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54324
Quijije, E., Enriquez, W., Enríquez, V. y Alarcón, R. (2016). Marketing Digital. Contribuciones a la Economía, 3. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23877w/marketing_digital.pdf
Reyes, A., Silva, J. y Leyva, L. (2022). Estado de emergencia por Covid-19 y el Feminicidio en el Perú 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de las Americas]. Repositorio institucional. http://190.119.244.198/handle/123456789/2849
Rodríguez, M. y Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería universitaria, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista médica sanitas, 21(3), 141-146. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/368
Rodríguez, P. y García, J. (2022). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.info, 51, 200-222. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743
Salem, M., Baidoun, S., Abu, N., Sammour, N., Alnajar, G., Alasttal, F., Alghusain, I. y Saqer, H. (2023). Factors affecting Arab consumers’ attitudes toward online shopping in light of COVID-19: The moderating role of digital marketing. Journal of Enterprise Information Management, 36(2), 480-504. https://doi.org/10.1108/JEIM-04-2021-0175
Selman, H. (2017a). Marketing digital. Ibukku.
Sousa, N., Alén, E., Losada, N. y Melo, M. (2022). Virtual Reality in tourism promotion: A bibliometric perspective on scientific literature. Journal of Tourism and Development, 39, 279-290. Scopus. https://doi.org/10.34624/rtd.v39i0.26241
Toledo, A. (2021). Influencia del marketing digital en las empresas de servicio gastronómico durante el covid-19. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 20-29. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.144
Tudela, J., Cahui, E. y Aliaga, G. (2022). Impacto del COVID-19 en la demanda de turismo internacional del Perú. Una aplicación de la metodología Box-Jenkins. Revista de Investigaciones Altoandinas, 24(1), 27-36. https://doi.org/10.18271/ria.2022.317
Vargas R. (2021). Marketing digital para la reactivación del turismo en el cantón Mocha [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33544
Vecino, N., Portillo, A. y González, M. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 21(21), 28-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7216087
Vega, V., Sánchez, B., Castro, F. y Gómez, N. (2021). Impacto de la covid-19 en el turismo de Latinoamérica y el caribe. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 460-466. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300460
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Soledad Orihuela Ponciano, Marco Antonio José Paredes Pérez, Antonio Eleodoro Palomino Crispin, Oscar Raúl Rojas Guere
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.