Marketing Digital (MD) en Empresas Turísticas de la Región Centro del Perú (RCP)

Autores/as

  • Andrea Soledad Orihuela Ponciano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marco Antonio José Paredes Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Antonio Eleodoro Palomino Crispin Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Oscar Raúl Rojas Guere Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1713

Palabras clave:

Marketing digital, Región Centro, Perú, Tarma

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la percepción del nivel de uso del marketing digital en colaboradores de empresas turísticas de la región del Centro del Perú. El enfoque de investigación fue cuantitativo, diseño del estudio fue no experimental transversal descriptivo, el nivel de la investigación fue descriptivo, desarrollado en base a la perspectiva de Selman (2017) el cual tuvo 12 ítems, las dimensiones fueron flujo funcionalidad, feedback y fidelización, la muestra estuvo conformada por 13 empresas turísticas, de las cuelas se encuestaron a 120 colaboradores. El resultado principal fue que los establecimientos turísticos en la regios central del Perú hacen un uso medio del marketing digital como estrategia empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis, E., y Creus, N. (2021). La disputa por el poder global: China contra Estados Unidos en la crisis de la pandemia. Capital Intelectual. https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2021/01/extracto-disputa.pdf

Aguirre, A., Zayas, A., Gómez, D., y López, J. (2023). Smart tourism destinations really make sustainable cities: Benidorm as a case study. International Journal of Tourism Cities, 9(1), 51-69. https://doi.org/10.1108/IJTC-01-2022-0006

Ali, D. (2021). The impact of tourism marketing on the attracted tourists in the Shaqlawa. Studies of Applied Economics, 39(7), Article 7. https://doi.org/10.25115/eea.v39i7.5230

Bricio, K., Calle, J., y Zambrano, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: Estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400103

Bull, B. y Robles, F. (2020). El COVID-19, las élites y el futuro de la economía política de la reducción de la desigualdad en América Latina. Revista CEPAL-Edición Especial. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46825

Bullemore, J. y Cristóbal, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: El impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información tecnológica, 32(1), 199-208. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199

Cantos, D. (2020). Análisis de los efectos de la pandemia del coronavirus en las economías de los países de la comunidad andina. Universidad Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1383

Da Silva, A., Hernández, J. y Campón, A. (2018). Tourism destination management organization website usability: A qualitative evaluation model. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 49, 23-40. https://www.researchgate.net/publication/327940929_Tourism_Destination_Management_Organization_Website_Usability_A_Qualitative_Evaluation_Model

Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34

Fernández, N., Pérez, E., Medina, J., Coronado, K. y Feria, F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Revista Científica Visión de Futuro, 26(2), Article 2. https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/559

Gabriel, M. (2022). The image of Spain as a tourist destination through audiovisual productions. The case of Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akthar, 2011). Culture and History Digital Journal, 11(2). https://doi.org/10.3989/chdj.2022.026

Garcés, L., Cardona, S., Benjumea, M., Arenas, A., Román, J., Marín, E., Valencia, A. y Bermeo, C. (2022). Tendencias en el uso del marketing digital en el sector turismo: Una perspectiva bibliométrica. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E50, 631-643. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769807

Garrigues (2020, agosto 6). COVID-19: Los hoteles de Perú exploran usos alternativos o complementarios. Garrigues. https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-hoteles-peru-exploran-usos-alternativos-o-complementarios

González, D. (2022). The origins of surfing in Hawaii.The best tourism marketing campaign in history? Retos, 44, 1132-1140. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90970

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Alcance de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Herrera, M., Gutiérrez, M. y Torres, C. (2022). Impacto de la publicidad tradicional y digital en la resiliencia de las mipymes del sur de Tamaulipas durante COVID-19. CienciaUAT, 17(1), 73-88. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1603

Huanca, J. (2020). Caleidoscopio social al covid-19: Pánico y desesperación en tiempos de aislamiento. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 226-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600226

Jiménez, M., Arce, S. y Faith, M. (2022). Cambios causados por la pandemia por COVID-19 en la estrategia de mercadeo digital en pymes Costa Rica. Innovar, 32(86), 75-87. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104662

Jiménez, G., Correia, P. y Medina, I. (2021). Tourism impact analysis of Caribbean area wedding planning. Journal of Tourism and Development, 37, 89-109. https://doi.org/10.34624/rtd.v37i0.26335

Labrada, S., Pompa, F., Aguilera, N. y Sanamé, Z. (2022). Tourism Marketing In Latin America: A Bibliometric Stu-Digital Dy 2010-2019. Universidad y Sociedad, 14(2), 521-534. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2200/2055

Laurente, L. (2021). Demanda de turismo internacional en tiempos de COVID-19 en la región de Puno—Perú. Economía Coyuntural, 6(1), 49-78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222021000100004

Llontop R. (2021). El marketing digital y la promoción del turismo local. Business Innova Sciences, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.58720/bis.v2i2.39

Munir, A., Kadir, N., Umar, F. y Lyas, G. (2023). The impact of digital marketing and brand articulating capability for enhancing marketing capability. International Journal of Data and Network Science, 7(1), 65-72. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.12.005

Orellana, C. y Orellana, L. (2021). Síntomas emocionales y compras por pánico durante la pandemia de COVID-19: Un análisis de trayectoria. Psicogente, 24(45), 146-164. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4163

Padilla, A., Lluglla, L., Álvarez, W. y Ramírez, B. (2021). Crisis y reactivación turística en tiempos de covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 426-434. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000300426

Peralta, J. y Padilla, A. (2022). Síntomas de trastornos afectivos y emocionales como consecuencia del COVID-19 en docentes del departamento del Atlántico. https://hdl.handle.net/11323/9559

Pinoargotty, J. (2021). Impacto de las estrategias de marketing digital en la dinamización del turismo en los destinos de baja afluencia del Ecuador [MasterThesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54324

Quijije, E., Enriquez, W., Enríquez, V. y Alarcón, R. (2016). Marketing Digital. Contribuciones a la Economía, 3. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23877w/marketing_digital.pdf

Reyes, A., Silva, J. y Leyva, L. (2022). Estado de emergencia por Covid-19 y el Feminicidio en el Perú 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de las Americas]. Repositorio institucional. http://190.119.244.198/handle/123456789/2849

Rodríguez, M. y Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería universitaria, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf

Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista médica sanitas, 21(3), 141-146. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/368

Rodríguez, P. y García, J. (2022). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.info, 51, 200-222. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743

Salem, M., Baidoun, S., Abu, N., Sammour, N., Alnajar, G., Alasttal, F., Alghusain, I. y Saqer, H. (2023). Factors affecting Arab consumers’ attitudes toward online shopping in light of COVID-19: The moderating role of digital marketing. Journal of Enterprise Information Management, 36(2), 480-504. https://doi.org/10.1108/JEIM-04-2021-0175

Selman, H. (2017a). Marketing digital. Ibukku.

Sousa, N., Alén, E., Losada, N. y Melo, M. (2022). Virtual Reality in tourism promotion: A bibliometric perspective on scientific literature. Journal of Tourism and Development, 39, 279-290. Scopus. https://doi.org/10.34624/rtd.v39i0.26241

Toledo, A. (2021). Influencia del marketing digital en las empresas de servicio gastronómico durante el covid-19. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 20-29. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.144

Tudela, J., Cahui, E. y Aliaga, G. (2022). Impacto del COVID-19 en la demanda de turismo internacional del Perú. Una aplicación de la metodología Box-Jenkins. Revista de Investigaciones Altoandinas, 24(1), 27-36. https://doi.org/10.18271/ria.2022.317

Vargas R. (2021). Marketing digital para la reactivación del turismo en el cantón Mocha [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33544

Vecino, N., Portillo, A. y González, M. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 21(21), 28-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7216087

Vega, V., Sánchez, B., Castro, F. y Gómez, N. (2021). Impacto de la covid-19 en el turismo de Latinoamérica y el caribe. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 460-466. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300460

Descargas

Publicado

05-01-2023

Cómo citar

Orihuela Ponciano, A. S., Paredes Pérez, M. A. J., Palomino Crispin, A. E., & Rojas Guere, O. R. (2023). Marketing Digital (MD) en Empresas Turísticas de la Región Centro del Perú (RCP). Socialium, 7(1), 102–116. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1713

Número

Sección

Artículos originales