Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1476Palabras clave:
Web application, tutoring, tutorial work, SCRUMResumen
Se estudió la eficiencia de la tutoría en un programa universitario, para lo cual se evaluó el tiempo que demora la entrega del Plan y Guía de Tutoría el 2021-I y comparó con el 2021-II, luego de implementar la aplicación web en Scrum, mejorando los tiempos de entrega, priorizando la labor del tutor. Se utilizó grupos de control, aleatorios y evaluados al final de cada periodo. El método es el bibliográfico documental. Como resultado de la aplicación web, la entrega de documentos pasó de 10 a 5 días en promedio. También, se dispone de información para la toma de decisiones.
Referencias
Adrián, S. (2011). Una experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuido. Trabajo de fin de Master, Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca.
Aleven, V., McLaren, B., Sewall, J., Van Velsen, M., Popescu, O., Demi, S., Koedinger, K. (2016). Example-Tracing Tutors: Intelligent Tutor Development for Non-programmers. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26, 224-269. https://doi.org/10.1007/s40593-015-0088-2
Amaya, Y. (2015). Guía metodológica ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles “AEGIS-MD”. Revista de Investigaciones UNAD, 14(1). https://doi.org/10.22490/25391887.1348
Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 16(77), 315-321.
Castro, V., Herrera, R., y Villalobos, M. (2020). Desarrollo de un software web para la generación de planes de gestión de riesgos de software. Información Tecnológica, 31(3), 135-148. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300135
Delfín, O., y Melo, A. (2017). Eficiencia del transporte público en la ciudad de Morelia, Michoacán (México) en el año 2015: Un análisis de la envolvente de datos. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y reflexión, XXV(2), 7-23. https://doi.org/10.18359/rfce.3066
Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959.
Doherty, D., Mc Keague, H., Harney, S., Browne, G., y McGrath, D. (2018). What can we learn from problem-based learning tutors at a graduate entry medical school? A mixed method approach. BMC Medical Education, 18. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1214-2
Moreno, Y. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270-285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México DF: McGraw-Hill.
Łubianka, B., y Sękowski, A. (2015). Psychological perspectives on gifted education – selected problems. Polish Psychological Bulletin, 46(4), 624-632. https://doi.org/10.1515 / ppb-2015-0069
Molina, J., Zea, M., Contento, M., y García, F. (2017). Metodologías de desarrollo en aplicaciones web. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 6(3), 54-71. https://doi.org/10.17993/3ctecno.2016.v6n3e23.54-71
Palacio, M. (2020). Scrum Master. Iubaris Info 4 Media S. Obtenido de https://scrummanager.com/website/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Fernando Inga Avila, Jaime Suasnabar Terrel, Arturo Flores Solís, Roberto Lider Churampi Cangalaya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.