La formación del Trabajador Social y su gestión en las prácticas profesionales
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1780Palabras clave:
Trabajo Social; formación; competencia; prácticas profesionalesResumen
El Trabajo es un concepto fundamental en la teoría social, que se centra en el papel que desempeña en el desarrollo social y humano. Las prácticas profesionales son significativas dentro de la formación del profesional en el área social. Por ende, se planteó como objetivo; fundamentar las teorías del trabajo social y prácticas profesionales, con la finalidad de orientar a los estudiantes en sus actividades en una intervención. La metodología de esta investigación es de enfoque descriptivo y analítico para comprender los antecedentes, las competencias y la importancia de los trabajadores sociales ante las necesidades que se presentan en la sociedad. Así mismo, se inserta en la categoría documental bibliográfica y se realizó utilizando equipos informáticos con conexión a Internet para acceder a la documentación digitalizada pertinente. La investigación destaca el papel del trabajador social como agente de cambio en las comunidades, que permite a los individuos analizar críticamente su relación con el entorno, independientemente de su estatus social. Además, el estudio recalca la importancia de dotar a los trabajadores sociales de conocimientos y habilidades necesarios para satisfacer las demandas y necesidades profesionales del mercado laboral.
Referencias
Arias, C.G. y Lombillo, I. (2019). Reflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), e19. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e19.pdf
Bedoya Calvo, I.C., y López Gómez, J.M. (2021). El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación en Trabajo Social. Trabajo social, 23(1), 251-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851767
Blázquez Bonilla, E. (2017). La asistencia social en México. Una mirada desde el SNDIF. Ánfora, 24(43). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357853553008
Blázquez Bonilla, E. (2017). La asistencia social en México. Una mirada desde el SNDIF. Ánfora, 24(43),189-212. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/363
Cajamarca, P. D., y Buitrago, M.F. (2018). Categorías centrales en la formación en investigación e intervención en Trabajo Social. Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en Trabajo Social, 13, 15. https://n9.cl/2w34r
Campos Cardoso, M.D., Pulecio Bazurto, M.O. y Martínez Suárez, M. (2022). Correspondencia entre la formación del trabajador social colombiano y el contexto laboral. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 589-596. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-589.pdf
Carrera Erazo, S., Parreño Sánchez, J. y Ayala Esparza, V. (2018). El desempeño profesional de los Estudiantes universitarios Un las Prácticas Pre-profesionales. Opuntia Brava, 9(1), 89-96. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/120
Cedeño, M.A., Anchundia, K.L. y Cobacango, J.G. (2017). La inserción laboral del trabajador social en instituciones de educación superior: caso de estudio Universidades Manabitas Autores e información del artículo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2017(3). https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/trabajo.html
Cifuentes-Patiño, M.R. (2021). Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización. Prospectiva, (31), 11-26. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10887
Concha-Toro, M.C., Anabalón Anabalón, Y.B., Lagos San Martín, N.G. y Mora Donoso, M.L. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5
Córdova Montiel, F.N., Silva Hernández, F. y Martínez Prats, G. (2021). El rol del trabajador social en procesos de solución de conflictos en institución del sector salud. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 101-109. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.151
Córdova Montiel, F.N., Silva Hernández, F. y Martínez Prats, G. (2021). El rol del trabajador social en procesos de solución de conflictos en institución del sector salud. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 101-109. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.151
Constitución de la República del Ecuador. (2008) Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449, 79-93. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Espinoza Freire, E.E. y Ramón Pineda, M.A. (2020). Competencias del trabajador social egresado de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, 12(5), 314–321. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1714/1716
López Gómez, J. M., Roa Mendoza, C. P., Torres Gómez, M. F., y Niño, A. T. (2017). La autobiografía como mediadora de procesos formativos de la identidad en Trabajo Social. La experiencia de trabajo en el aula. Lasallista, 315-327. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=libros#page=304
Mac Dermott, D. y Campbell, A. (2016). An examination of student and provider perceptions of voluntary sector social work placements in Northern Ireland. Social Work Education, 35(1), 31–49. https://doi.org/10.1080/02615479.2015.1100289
Martínez Moreno, R., Cruz Gallach, H., Blanco, I. y Salazar, Y. (2019). La innovación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad? Revista Internacional De Sociología, 77(2), e126. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022
Mesa, J., Ostos, O. y Rentería, R. (2020). Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica: Evaluación de nuevos programas académicos de la Universidad Santo Tomás. Ediciones USTA http://hdl.handle.net/11634/28934
Moreira, S.C. y Vinces, J.G. (2014). El Trabajador Social y su labor en las Unidades Educativas Fiscales y Particulares de la Ciudad de Portoviejo. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Manabí]. Repositorio institucional. http://repositorio.utm.edu.ec/items/50308c29-94c1-4609-9683-3385bd27f371
Pastor-Seller, E. (2021). Compromisos, dilemas y desafíos del Trabajo Social con dimensión colectiva en tiempos de pandemia. Prospectiva, 1–14. http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n32/2389-993X-prsp-32-1.pdf
Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D. y Padrón, W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1), 211-230. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v37n1/art11.pdf
Ramón Pineda, M.A., Zambrano Campoverde, J.A. y Espinoza Freire, E.E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169–183. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146012/html/
Rivero-Rodríguez, S.O., Del Prado, L., Battilana-Amarilla, N.G. y Coradini-Guilherme, R. (2022). ¿Qué es Trabajo Social? Los primeros vínculos de los estudiantes con la profesión: experiencias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Prospectiva, (33), 211–234. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11092
Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6939231
Tocol Alvarado, C. y Levicoy Oyarzún, C. (2021). Trabajo Social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización. Revista Sophia Austral, 27, 1-18. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/400
Torras, I., Rubio, E.M., Mota, R. y Lázaro, S. (2021). Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa. Formación Universitaria, 14(5), 163-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500163
Williamson, S., Hostetter, C., Byers, K. y Huggins, P. (2010). I found myself at this practicum: Student reflections on field education. Advances in Social Work, 11(2), 235-247. https://journals.iupui.edu/index.php/advancesinsocialwork/article/view/346/1782
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Efren Rua Sanchez, María Eulalia Briones Ponce, Iris Maria Sanchez Azua, Silvia Magdalena García Mera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.