La formación del Trabajador Social y su gestión en las prácticas profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1780

Palabras clave:

Trabajo Social; formación; competencia; prácticas profesionales

Resumen

El Trabajo es un concepto fundamental en la teoría social, que se centra en el papel que desempeña en el desarrollo social y humano. Las prácticas profesionales son significativas dentro de la formación del profesional en el área social. Por ende, se planteó como objetivo; fundamentar las teorías del trabajo social y prácticas profesionales, con la finalidad de orientar a los estudiantes en sus actividades en una intervención. La metodología de esta investigación es de enfoque descriptivo y analítico para comprender los antecedentes, las competencias y la importancia de los trabajadores sociales ante las necesidades que se presentan en la sociedad. Así mismo, se inserta en la categoría documental bibliográfica y se realizó utilizando equipos informáticos con conexión a Internet para acceder a la documentación digitalizada pertinente. La investigación destaca el papel del trabajador social como agente de cambio en las comunidades, que permite a los individuos analizar críticamente su relación con el entorno, independientemente de su estatus social. Además, el estudio recalca la importancia de dotar a los trabajadores sociales de conocimientos y habilidades necesarios para satisfacer las demandas y necesidades profesionales del mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, C.G. y Lombillo, I. (2019). Reflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), e19. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e19.pdf

Bedoya Calvo, I.C., y López Gómez, J.M. (2021). El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación en Trabajo Social. Trabajo social, 23(1), 251-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851767

Blázquez Bonilla, E. (2017). La asistencia social en México. Una mirada desde el SNDIF. Ánfora, 24(43). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357853553008

Blázquez Bonilla, E. (2017). La asistencia social en México. Una mirada desde el SNDIF. Ánfora, 24(43),189-212. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/363

Cajamarca, P. D., y Buitrago, M.F. (2018). Categorías centrales en la formación en investigación e intervención en Trabajo Social. Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en Trabajo Social, 13, 15. https://n9.cl/2w34r

Campos Cardoso, M.D., Pulecio Bazurto, M.O. y Martínez Suárez, M. (2022). Correspondencia entre la formación del trabajador social colombiano y el contexto laboral. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 589-596. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-589.pdf

Carrera Erazo, S., Parreño Sánchez, J. y Ayala Esparza, V. (2018). El desempeño profesional de los Estudiantes universitarios Un las Prácticas Pre-profesionales. Opuntia Brava, 9(1), 89-96. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/120

Cedeño, M.A., Anchundia, K.L. y Cobacango, J.G. (2017). La inserción laboral del trabajador social en instituciones de educación superior: caso de estudio Universidades Manabitas Autores e información del artículo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2017(3). https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/trabajo.html

Cifuentes-Patiño, M.R. (2021). Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización. Prospectiva, (31), 11-26. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10887

Concha-Toro, M.C., Anabalón Anabalón, Y.B., Lagos San Martín, N.G. y Mora Donoso, M.L. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5

Córdova Montiel, F.N., Silva Hernández, F. y Martínez Prats, G. (2021). El rol del trabajador social en procesos de solución de conflictos en institución del sector salud. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 101-109. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.151

Córdova Montiel, F.N., Silva Hernández, F. y Martínez Prats, G. (2021). El rol del trabajador social en procesos de solución de conflictos en institución del sector salud. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 101-109. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.151

Constitución de la República del Ecuador. (2008) Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449, 79-93. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Espinoza Freire, E.E. y Ramón Pineda, M.A. (2020). Competencias del trabajador social egresado de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, 12(5), 314–321. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1714/1716

López Gómez, J. M., Roa Mendoza, C. P., Torres Gómez, M. F., y Niño, A. T. (2017). La autobiografía como mediadora de procesos formativos de la identidad en Trabajo Social. La experiencia de trabajo en el aula. Lasallista, 315-327. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=libros#page=304

Mac Dermott, D. y Campbell, A. (2016). An examination of student and provider perceptions of voluntary sector social work placements in Northern Ireland. Social Work Education, 35(1), 31–49. https://doi.org/10.1080/02615479.2015.1100289

Martínez Moreno, R., Cruz Gallach, H., Blanco, I. y Salazar, Y. (2019). La innovación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad? Revista Internacional De Sociología, 77(2), e126. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022

Mesa, J., Ostos, O. y Rentería, R. (2020). Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica: Evaluación de nuevos programas académicos de la Universidad Santo Tomás. Ediciones USTA http://hdl.handle.net/11634/28934

Moreira, S.C. y Vinces, J.G. (2014). El Trabajador Social y su labor en las Unidades Educativas Fiscales y Particulares de la Ciudad de Portoviejo. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Manabí]. Repositorio institucional. http://repositorio.utm.edu.ec/items/50308c29-94c1-4609-9683-3385bd27f371

Pastor-Seller, E. (2021). Compromisos, dilemas y desafíos del Trabajo Social con dimensión colectiva en tiempos de pandemia. Prospectiva, 1–14. http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n32/2389-993X-prsp-32-1.pdf

Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D. y Padrón, W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1), 211-230. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v37n1/art11.pdf

Ramón Pineda, M.A., Zambrano Campoverde, J.A. y Espinoza Freire, E.E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169–183. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146012/html/

Rivero-Rodríguez, S.O., Del Prado, L., Battilana-Amarilla, N.G. y Coradini-Guilherme, R. (2022). ¿Qué es Trabajo Social? Los primeros vínculos de los estudiantes con la profesión: experiencias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Prospectiva, (33), 211–234. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11092

Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6939231

Tocol Alvarado, C. y Levicoy Oyarzún, C. (2021). Trabajo Social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización. Revista Sophia Austral, 27, 1-18. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/400

Torras, I., Rubio, E.M., Mota, R. y Lázaro, S. (2021). Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa. Formación Universitaria, 14(5), 163-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500163

Williamson, S., Hostetter, C., Byers, K. y Huggins, P. (2010). I found myself at this practicum: Student reflections on field education. Advances in Social Work, 11(2), 235-247. https://journals.iupui.edu/index.php/advancesinsocialwork/article/view/346/1782

Descargas

Publicado

05-07-2023

Cómo citar

Rua Sanchez, L. E., Briones Ponce, M. E., Sanchez Azua, I. M., & García Mera, S. M. (2023). La formación del Trabajador Social y su gestión en las prácticas profesionales . Socialium, 7(2), e1780. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1780