Aplicación de gestores bibliográficos para la producción de textos académicos en estudiantes de un instituto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1571

Palabras clave:

gestores, bibliografía, estrategia, citas bibliográficas, referencias bibliográficas

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la aplicación de gestores bibliográficos como estrategia para la producción de textos académicos en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Federico Uranga, Pisco. Para ello, se utilizó la siguiente metodología; el tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. Se trabajó con 38 estudiantes del primer semestre 2021 -1 en el curso Producción e Interpretación de Textos en el Programa de estudios de Industrias Alimentarias. Para la contratación de hipótesis se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indicaron que al comparar el rango medio pre-test 35,92 y el post-test 85,74 que si existe diferencia estadísticamente significativa. Se concluyó que el uso de los gestores bibliográficos influye de manera significativa en la producción de textos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avello, R. (2021). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (25), 1-13. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/269843

Beatrizoli, B., Alves, L., y Mattedi, A. (2021). Tecnologías y alfabetizaciones digitales: Obra Digital, 21, pp. 17–32. https://doi.org/10.25029/OD.2021.255.21

Caldera, R., y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Revista Educere, 11(37), 247-255. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603710.pdf

Caluña, E. y Capelo, F. (2019). Utilización de Zotero como gestor bibliográfico web en estudiantes universitarios. Revsita la Ciencia al Servicio de la Salud, 10, 397-405. http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/301

Contreras, L., Bravo, T., y Durañona, L. (2022). Gestores de referencias bibliográficas y su impacto en las investigaciones. Revista E-Ciencias de La Información. https://doi.org/10.15517/ECI.V12I1.47067

Díez, J., Gullón, P., y Fernández, E. (2019). El estilo bibliográfico de Gaceta Sanitaria en los gestores de referencias bibliográficas. Revista Gaceta Sanitaria, 33(3), 300–301. https://doi.org/10.1016/J.GACETA.2018.06.012

Enoc, C., Paredes, P., Paul, M., Agurto, C., Fernando, D., y Macas, J. (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 335–349. https://doi.org/10.51247/ST.V4IS2.155

Fernández, F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. The Journal of the Association of European Research Libraries, 11(2), 121–127.https://doi.org/10.18352/lq.7638

Gallegos, M., Peralta, C. y Guerrero, W. (2017). Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. Formación Universitaria, 10(5), 7–87. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009

García-Puente, M., Alter, B., Fundación, B., Díaz, J., y Madrid, E. (2021). Colaboración especial Gestores de referencias como herramientas del día a día. Zotero. Pediatría Atención Primaria, 22(85), 95-101 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322020000100022

Knapp, T. (2016). Why Is the One-Group Pretest–Posttest Design Still Used?. Clinical Nursing Research, 25(5), 467–472. https://doi.org/10.1177/1054773816666280

Manuel, C., y Castañeda, V. (2017). Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia. ISBN 978-958-56233-0-9 https://doi.org/10.25012/isbn.9789585623309

Morales E. y Alatamirano, F. (2019). Utilización de Zotero como gestor bibliográfico web en estudiantes universitarios. La Ciencia al Servicio de la Salud, 10, p. 397-405. http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/301

Rodríguez, L., y Sandra, Z. (2021). Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100016

Turcios, R. S. (2015). Prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney: mitos y realidades. Revista Mexicana de Endocrinoogía, Metabolismo & Nutrición, 2, 18-21. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeendocrinologiametabolismo&nutricion/2015/vol2/no1/3.pdf

Valerio, O., Del Carmen, M., González, J., Del Carmen, A. y Toto, L (2019). Software bibliográfico como herramienta de apoyo para el desempeño del docente e investigador. Implementación de sifón hidráulico san mateo en el sistema de riego tepetitlán estado de méxico, generando sustentabilidad y aprovechamiento del ciclo productivo. Revista Ciencia Administrativa, 1 (5), 127-145. https://www.uv.mx/iiesca/files/2019/10/Volumen-5Ligas.pdf#page=129

Zanotto, M., Monereo, C., y Castelló, M. (2011). Estrategias de lectura y producción de textos académicos: leer para evaluar un texto científico. Perfiles educativos, 33(133), 10-29. https://www.redalyc.org/pdf/132/13219088002.pdf

Descargas

Publicado

08-08-2022

Cómo citar

Romani Pillpe, G., & Macedo Inca, K. S. (2022). Aplicación de gestores bibliográficos para la producción de textos académicos en estudiantes de un instituto. Socialium, 6(2), 58–66. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1571