Impact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín region

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881

Keywords:

impact, basic needs, poverty, health, education

Abstract

The Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Region, type of basic research, descriptive level, quantitative character, quasi-experimental design, the analysis units were the beneficiaries schedule together. The population was 3,990 households and the treatment sample was 1,459 households and 1,399 households for the control group from 2014 to 2019; the research method was Differences in Differences with data from the National Household, Demographic and Family Health Surveys and processed with the Stata 15 software. The results in unsatisfied basic needs generated a significant low-level impact on the type of housing and lighting by electric generator; in poverty there was evidence of a moderately significant impact; but no significant results were found in the health indicators; in education the enrollment of children and adolescents generated a moderately significant impact; In the mother tongue or tongue, a positive impact of a low significant level was evidenced and regarding the monthly tuition pension, a negative impact of a moderately significant level of the program was observed. It is concluded that some indicators of low significant level were found in unsatisfied basic needs, poverty and education and no significant results were found in health.                                                 

References

Alcázar, L., y Espinoza K. (2014). Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Grupo de análisis para el desarrollo, (19), 1-104. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI19.pdf

Almeida, E., Espinoza, S., Márquez, M., y Panda, M. (2017). Impacto del programa Social “Juntos” sobre la brecha de la pobreza en el Perú, 2013-2014. Horizonte económico, (6), 1- 12. https://fce.unac.edu.pe/images/investigacion/unidad-investigacion/revista/he-n6/a64.pdf

Álvarez, J., y Preinfalk, M., (2018). Teoría del programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórica, práctica. Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2

Arroyo, J. (2010) Estudio cualitativo de los efectos del programa Juntos en los cambios de comportamiento de los hogares beneficiarios en el distrito de Chuschi. Ministerio de economía y finanzas. https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Estudio_Cualitativo_de_CHUSCHI.pdf

Benel, R., Espinoza, L., y Misari, J., (2018). Prácticas que inciden en la calidad de vida de las familias usuarias del programa juntos en el distrito de Acolla – Jauja. [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12994

Cavero, D., Cruzado, V., y Cuadra, G. (2017). Los efectos de los programas sociales en la salud de la población en condición de pobreza: evidencias a partir de las evaluaciones de impacto del presupuesto por resultados a programas sociales en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 34(3), 528-37. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.3063

Cardozo, M. (2006) Políticas de lucha contra la pobreza en México. Principales resultados y limitaciones. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16(45), 15-56. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504503.pdf

Cerna, R. (2019). Incidencia del programa nacional del apoyo directo a los más pobres juntos, sobre la deserción escolar y acceso a los servicios de salud de las familias usuarias del programa juntos del distrito de Recuay, años 2011- 2013. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio institucional de la UNASAM. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3589

Cusacani, R. (2017). Evaluación de impacto del programa nacional de apoyo directo a los más pobres (JUNTOS) en la provincia El Collao-Puno, 2015[Tesis de pregrado, Universidad del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNAP. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3992

Díaz, J. y Saldarriaga, V. (2014). Efectos del Programa de Transferencias Condicionadas Juntos en el peso al nacer de los niños. Consorcio de investigación económica y social. Informe final. http://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/informe-final-efecto.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI-ENAHO (2015- 2019) Microdatos, base de datos, consulta por encuestas, metodología actualizada, condiciones de vida y pobreza. ENAHO PANEL. http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/

Decreto Supremo N° 106- 2001-PCM. Reglamento del Consejo Consultivo Nacional de Estadística e Informática. (14 de setiembre de 2001). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/plan_estadistico_nacional/cconeireglamento.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2019) Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de Vida y pobreza. Recuperado de la base de datos del Sistema de digitación virtual de investigaciones estadísticas. https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog#_r=1625848416961&collection=&country=&dtype=&from=2015&page=1&ps=&sk=&sort_by=proddate&sort_order=desc&to=2019&topic=&view=s&vk=juntos

Gahlaut, A. (2011). An Analysis of the Juntos Cash-Transfer Programme in Peru, with special emphasis on child outcomes. Young Lives student paper,1-32. https://www.younglives.org.uk/sites/www.younglives.org.uk/files/YLSP_Gahlaut_MPhilDissertation_Augl2011.pdf

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL. (2018). Informe Compilatorio: El PROGRAMA Juntos, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. El Perú avanza. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf

Jaramillo, M., & Sánchez, A. (2011). Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana. (Documento de investigación N°61). Grupo de Análisis para el desarrollo. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/ddt61.pdf

Matías, A. (27 abril de 2019). En Junín hay más de 4 mil nuevos pobres desde 2015. Diario correo.pe https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/05/2019-04-27-En-Jun%C3%ADn-haym%C3%A1s-de-4-mil-nuevos-pobres-desde-2015-Informe-IPE-Correo-Huancayo.pdf

Melchor, K. y Rodríguez, Y. (2019) Efectos del Programa Nacional Juntos en la disminución de la pobreza en la región Junín. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional de la UNCP. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5797/T010_70134772_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monge, A., Seinfeld, J. y Campana (2017). Informe de Evaluación de Impacto del programa JUNTOS (Resultados finales). Ministerio de Economía y Finanzas. http://evidencia.midis.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Informe_Final_13.pdf

Perova, E.; Vakis, R. (2010). El impacto y potencial del Programa JUNTOS en PERÚ: Evidencia de una evaluación no-experimental. (Informes técnicos). Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3974

Rodríguez, W., (2017). El Impacto del Programa Juntos en Cajamarca: Una evaluación cuasi experimental para el caso de las poblaciones pobres del distrito de Chetilla [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1886/Tesis%20WRZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, A. y Rodríguez, M. (2016). Atención y educación de la primera infancia en el Perú: GRADE. Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances (pp.207-248) GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/balanceJUNTOS_AS_35.pdf

Sánchez, A. y Jaramillo, M. (2012). Impacto del Programa Juntos sobre la nutrición temprana. Revista Estudios Económicos, (23) ,53-66. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/23/ree-23-sanchez-jaramillo.pdf

Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Informe compilatorio: “El Programa JUNTOS, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. Recuperado de SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf

Velásquez, Y. (2017). Impacto de la transferencia monetaria condicionada del PROGRAMA JUNTOS sobre el ingreso del hogar beneficiario en el Perú, 2013 – 2015 [Tesis pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNA. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4902/Velasquez_Alanoca_Yosi_Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2021-07-05

How to Cite

Impact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín region. (2021). RSocialium, 5(2), 237-255. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881

Similar Articles

41-50 of 123

You may also start an advanced similarity search for this article.