Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1722Palabras clave:
pensamiento crítico, diálogo de saberes, investigación socialResumen
Como nunca antes los individuos podemos estar expuestos a una infinidad de información y podemos mirar y ser mirados, donde el voyerismo se erige como parte fundamental de las modernas relaciones sociodigitales que terminan teniendo una influencia sustancial más allá del mundo digital y trascienden a la esfera de lo real. ¿Qué tanto este comportamiento voyerista se está acentuando en la academia? ¿Qué tan voyeristas somos cuando decidimos “estudiar, diagnosticar y analizar” los entornos rurales y sus problemáticas y no pasar de ese punto? ¿qué tan conscientes estamos siendo de ello? Y ¿qué repercusiones trae consigo esta posición?
Como nunca antes los individuos podemos mirar y ser mirados, donde el voyerismo se erige como parte fundamental de las modernas relaciones socio digitales que terminan teniendo una influencia sustancial más allá del mundo digital y trascienden a la esfera de lo real. ¿Qué tanto este comportamiento voyerista se está acentuando en la academia? ¿Qué tan voyeristas somos cuando decidimos estudiar, diagnosticar y analizar los entornos rurales y sus problemáticas y no pasar de ese punto? Para atender dichas interrogantes, el método llevado a cabo en este trabajo fue el de un análisis reflexivo, en forma de ensayo científico, de algunas evidencias empíricas sobre el comportamiento de los académicos, contrastándolas con ideas de la literatura especializada. Aunque no se pretende dar respuesta tajante a ninguna de estas cuestiones, el objetivo de este trabajo es hacer una autocrítica, resaltando las contradicciones que estamos experimentando en nuestro ejercicio como estudiosos de lo rural. En primera instancia se hace una reflexión sobre la cultura voyerista en la que solemos caer al buscar ser vistos y reconocidos por nuestros pares, y se continua con el análisis de nuestro comportamiento voyerista en el que caemos al intentar hablar por y en nombre de los sujetos de estudio que volvemos objetos al cosificarlos en nuestros análisis. Concluyendo que si bien es cierto esta crítica no es nueva y las generalizaciones son limitantes, el solo hecho de que exista el fenómeno nos debería motivar a pausar el camino y ponernos a cuestionar el rumbo del mismo.
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