Resiliencia y discapacidad de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.934

Palabras clave:

resiliencia, discapacidad, inclusion, educacion superior

Resumen

La resiliencia en los estudiantes con discapacidad es de suma importancia, puesto que les permite afrontar las adversidades en el proceso de formación en la educación superior, por lo que requieren de entornos positivos que motiven y contribuyan al logro de sus metas. El objetivo de este proceso investigativo consistió en determinar la resiliencia y tipo de discapacidad de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. El desarrollo de la investigación fue de tipo no experimental, el cual se apoyó en el método analítico, estadístico, descriptivo y bibliográfico; así mismo se aplicó el método lógico científico: inductivo-deductivo, con enfoque cuali-cuantitativo; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha de encuesta, considerando las fuentes interactivas de la resiliencia y las dimensiones de la escala validada de SV-RES, la misma que fue aplicada a 30 estudiantes con discapacidad de la Carrera de Trabajo Social de la UTM. Los resultados evidenciaron que los estudiantes sujetos de estudio de la Carrera de Trabajo Social tienen diferentes tipos de discapacidad y su resiliencia para afrontar adversidades es una capacidad desarrollada, debido a que la mayoría afirma poseer factores resilientes “yo soy, yo tengo y yo puedo” considerando las dimensiones de la escala validada de SV-RES, para lo cual cuentan con el apoyo de personas que constituyen su entorno como la familia, amigos, compañeros, docentes, Unidad de inclusión, Universidad Técnica de Manabí y Programas de bienestar del Estado ecuatoriano.

Referencias

Cobeñas, P. (2020). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapaciddes (2008) Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial. Ecuador. http://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/Manual-atencion-discapacidades.pdf

Constitucion de la Republica del Ecuador. [Const], 20 de octubre de 2008. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Decreto Ejecutivo 194. Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades. (2017, 27 de octubre). https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Regalamento-lod-decre_-194.pdf

Ley N.° 796, Ley Orgánica de Discapacidades. (26 de junio de 2012). https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/Ley-Organica-de-Discapacidades.pdf

Martinez, R. (2017). Resiliencia en jóvenes con discapacidad ¿difiere según la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad?. RUA, Universidad de Alicante. Boletín de Psicología. (105) , 75-89. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25976/1/N105-5.pdf

Moscoso-Escalante, S. y Castañeda-Chang, A. (2018) Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) para adultos mayores en Lima metropolitana. Búsqueda, 5(21), 165-181. https://doi.org/10.21892/01239813.419

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Observatorio Discapacidad Física. https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/302

Ormaza-Cevallos, G., Cevallos-Caicedo, C., Lozano-Jaramillo, G. y Pico-Macias, M. (2018). Resiliencia desde la teoría. En Macias, A. (ed.), Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas (pp. 69-88). Editorial 3Ciencias.

Romero, S., Alava, L., Alcivar, E. y Moreira, T. (2018). Resiliencia y Trabajo social. En Macias, A. (ed.), Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas (pp. 69-88). Editorial 3Ciencias.

Saavedra-Guajardo, E. y Villalta-Paucar, M. (2008). Medición de las características resilientes, un estudio Comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32- 40. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272008000100005&lng=es&tlng=es.

Salvo-Garrido, S., Gálvez-Nieto, J. y Martin-Parihuén, S. (2021). Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20

Segers, D., Bravo, S. y Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(4) 463-487. https://orcid.org/0000-0003-3639-2678

Secretaria de Educacion superior Ciencia y Tecnologia. (2014). Informe sobre la Accesibilidad Universal en Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/acceso-a-la-educacion-superior-presente-en-las-jornadas-de-inclusion-hacia-la-accesibilidad-universal-en-el-ecuador/

Secretaria de Educacion superior Ciencia y Tecnologia. (11 de abril de 2019). Boletín de prensa Nº 083, Senescyt plantea una educación superior en igualdad de oportunidades. https://n9.cl/0n9kz

Serrano-Nortes, E., Gómez Díaz M. y Reche-García C. (2021). Resiliencia y optimismo en gimnasia rítmica. Retos, 41, 581-588. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83086

Tarazona-Meza, A., Saldarriaga-Villamil, K., Vazquez-Perez, A., Pinargote-Macias, E. y Dominguez-Utreras, L. (2018). Cuatro aristas de la resiliencia en Manabí Ecuador. En Macias, A. (ed.), Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas (pp. 69-88). Editorial 3Ciencias.

Universidad Técnica de Manabí. (2021). Misión, Visión y Valores. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/mision-vision-y-valores

Universidad Técnica de Manabí. (2019). Reglamento de Políticas de Acción Afirmativa. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/reglamentos

Universidad Técnica de Manabí. (2012). Departamento de Inclusión, Equidad Social y Género. https://www.utm.edu.ec/inclusion/

Verdugo, M. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Salamanca Amarú. https://sid.usal.es/idocs/f8/fdo6569/verdugo.pdf

Zambrano-Santos, R., Arteaga-Muñoz, K., Ubillus-Santos, S., Sanchez-Rodriguez, J y Macias-Alvia, A. (2018). La resiliencia en los estudiantes universitarios. En Macias, A. (ed.), Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas (pp. 69-88). Editorial 3Ciencias.

Descargas

Publicado

15-07-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Resiliencia y discapacidad de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. (2021). Socialium, 5(2), 297-317. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.934

Artículos similares

61-70 de 70

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.