Alfabetización legal en estudiantes de secundaria: un estudio comparativo entre zonas rurales y urbanas de Pasco
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2444Palabras clave:
alfabetización legal, educación secundaria, zonas rurales , zonas urbanas, PascoResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar si existe una diferencia significativa en los niveles de alfabetización legal entre estudiantes de colegios secundarios rurales y urbanos del departamento de Pasco. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-comparativo. Se trabajó con dos poblaciones diferenciadas: estudiantes de colegios rurales y estudiantes de colegios urbanos. Las muestras, seleccionadas de forma proporcional al tamaño de cada población, estuvieron conformadas por 141 estudiantes rurales y 241 urbanos. Se aplicó una prueba de desempeño en alfabetización legal, diseñada para la investigación, compuesta por 30 ítems de opción múltiple. La validez de constructo y la confiabilidad se determinaron mediante una aplicación piloto. El instrumento alcanzó un coeficiente de confiabilidad de α = ,89, lo que garantizó su consistencia interna. Los resultados, obtenidos mediante la prueba t de Student para muestras independientes, evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p < ,001). El promedio de puntuación fue superior en los estudiantes de colegios urbanos (x̅ = 23,24), en comparación con los de colegios rurales (x̅ = 17,88). Asimismo, se observó que en el grupo urbano predominó el nivel “bueno” de alfabetización legal (43,33 %), mientras que en el grupo rural fue más frecuente el nivel “deficiente” (33,33 %). Se concluye que los estudiantes rurales presentan niveles significativamente más bajos de alfabetización legal que sus pares urbanos, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias educativas diferenciadas de refuerzo legal en las zonas rurales del departamento de Pasco.
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Derechos de autor 2024 Rubén Darío Alania-Contreras, Abel Romualdo-Rosario, Daniela Isabel Dayan Ortega Révolo

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