Juego Educativo en comunidades afrodescendientes: Comprensión etnometodologica a niños y niñas de 7 a 8 años.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.950

Palabras clave:

Etnometodología, juego educativo, estrategia pedagógica, contexto afrodescendiente, pedagogía sociocrítica

Resumen

Este artículo presenta el proceso de investigación orientado a comprender las prácticas y los métodos del juego educativo como estrategia pedagógica en niños de siete a ocho años en contexto afrodescendiente, desde una aproximación sociocrítica, desarrollado en poblaciones escolares del municipio de Tumaco, Nariño. Lo anterior se plantea desde los referentes de la teoría sociocrítica como marco pedagógico que busca superar la verticalidad de la enseñanza desde diferentes lecturas del mundo inmediato. Se presentan entonces los análisis relacionados y logrados a partir de categorías conceptuales tales como: juego educativo, estrategia pedagógica, juego educativo como estrategia pedagógica, desarrollo psicosocial en niños de 7 a 8 años y contexto afrodescendiente.

Los resultados encontrados por medio de la puesta en marcha de análisis desde la etnometodología posibilitan la comprensión de prácticas y métodos en relación con las posturas sociocríticas de autores como Paulo Freire, Viveros y Sánchez, entre otros, quienes plantean modelos pedagógicos acordes con la búsqueda de transformación social a partir de la generación de conciencia y el diálogo de saberes.

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Publicado

05-07-2022

Cómo citar

Mayorga González, J. M. (2022). Juego Educativo en comunidades afrodescendientes: Comprensión etnometodologica a niños y niñas de 7 a 8 años. Socialium, 6(2), 28–42. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.2.950