Conocimientos, habilidades y actitudes financieras en estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2561Palabras clave:
competencias financieras, conocimientos, habilidades, actitudesResumen
Las competencias financieras son fundamentales para tomar decisiones informadas sobre ahorro, inversión y crédito, promoviendo la independencia económica y la estabilidad financiera. Ayudan a prevenir problemas financieros, adaptarse a cambios económicos y planificar a largo plazo. Estas habilidades son clave para asegurar el bienestar económico personal y familiar en un entorno económico cada vez más complejo. El objetivo fue analizar los conocimientos, habilidades y actitudes financieras de estudiantes universitarios en la ciudad de Tarma siguiendo los lineamientos del enfoque por competencias. La investigación tiene enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental. La muestra de estudio incluye a 116 estudiantes universitarios de la ciudad de Tarma. Los datos fueron recolectados mediante una prueba pedagógica validado por expertos con coeficiente de validez de contenido de .98 y confiabilidad Omega de Mc Donald de .813. Los resultados indican una importante brecha en las competencias financieras de los estudiantes universitarios, con un desempeño especialmente bajo en conocimientos y actitudes. Aunque se observan fortalezas relativas en habilidades prácticas, aún queda un largo camino para alcanzar un nivel satisfactorio en estas competencias.
Referencias
Aprea, C., & Wuttke, E. (2016). Financial literacy of adolescents and young adults: Setting the course for a competence-oriented assessment instrument. En International Handbook of Financial Literacy (pp. 397-414). https://doi.org/10.1007/978-981-10-0360-8_27
Banco de España (2023, 14 de noviembre). Encuesta de Competencias Financieras. https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/analisis-economico-investigacion/encuesta-de-competencias-financieras/
Bueno, G. F. (2022). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 32, 93-117. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02
Carrasco, S. (2019). Metodología de la investigación científica. San Marcos. https://isbn.cloud/9789972383441/metodologia-de-la-investigacion-cientifica/
Castro, W. R. A., Vera, G. R., & Burgos, B. M. V. (2021). Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), Article 93. https://doi.org/10.52080/rvg93.15
Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
Förster, M., Zlatkin-Troitschanskaia, O., Brückner, S., Happ, R., Hambleton, R. K., Walstad, W. B., Asano, T., & Yamaoka, M. (2015). Validating test score interpretations by cross-national comparison: Comparing the results of students from Japan and Germany on an American test of economic knowledge in higher education. Zeitschrift fur Psychologie / Journal of Psychology, 223(1), 14-23. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000195
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kraitzek, A., & Förster, M. (2023). Measurement of Financial Competence—Designing a Complex Framework Model for a Complex Assessment Instrument. Journal of Risk and Financial Management, 16(4). Scopus. https://doi.org/10.3390/jrfm16040223
Loza, R., Romaní, G., Castañeda, W., & Arias, G. (2024). Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students. Tec Empresarial, 18(1), 65-83. https://doi.org/10.18845/te.v18i1.7002
Mata, O. G., Castillo, A. L. Z. D., García, A. B., & Herrera, E. A. (2021). Financial attitude, financial behaviour, and financial knowledge, in Mexico. Cuadernos de Economia (Colombia), 40(83), 431-457. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n83.83247
Muñoz-Céspedes, E., Ibar-Alonso, R., & Cuerdo-Mir, M. (2022). Metodologías para la medición de las competencias financieras: un análisis de cuestionarios. Recta, 23(2), 119-136. https://doi.org/10.24309/recta.2022.23.2.03
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523. https://programa4x4-cchsur.com/wp-content/uploads/2016/11/La-formacion-de-los-docentes-en-el-siglo-XXI_Perrenoud.pdf
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 475-489. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Rieger, M. O. (2020). How to Measure Financial Literacy? Journal of Risk and Financial Management, 13(12). https://doi.org/10.3390/jrfm13120324
Rodríguez, D., Armengol, C., & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A., & García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/competencias-calidad-y-educaci-n-superior
Valderrama, S. (2019). Pasos para Elaborar Proyectos de Investigación Científica Cualitativa, Cuantitativa y Mixta. San Marcos. http://www.editorialsanmarcos.com/index.php?id_product=211&controller=product
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miguel Angel Ramírez-Arellano, Gabriel Pastor Medrano-Osorio, Rubén Darío Alania-Contreras, Jhair Javier Pariona-Salcedo, Edgard Julián Ramírez-Arellano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






.jpg)












