Baremación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.814

Palabras clave:

COVID-19, estrés académico, universitarios, baremación

Resumen

El objetivo del estudio fue baremar el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, la investigación instrumental fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. Tuvo como participantes a 974 estudiantes universitarios de la región Junín a quienes se aplicó el inventario en forma online. El instrumento fue validado bajo evidencia de constructo con el coeficiente de correlación r de Pearson corregida y análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad fue excelente evaluada con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach (0.946); el baremo se estableció en base a la distribución estadística uniforme con tres categorías equiprobables: leve (0-78), moderado (79-157) y fuerte (158-235). En conclusión, se logró baremar con éxito el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, el mismo que permitirá evaluar e interpretar los niveles de estrés académico de la población de estudiantes universitarios.

Referencias

Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000200013&script=sci_abstract

Alania Contreras, R. D., Llancari Morales, R. A., Rafaele de la Cruz, M., y Dayan Ortega Révolo, D. I. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium, 4(2), 111-130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Arango Oloarte, R., Chanca Flores, A., Ñahuincopa Arango, A. (2020). Pandemia y crisis en Huancavelica - Perú desde la perspectiva fenomenológica, antropológica y filosófica. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, (5), 1-27. https://doi.org/10.32351/rca.v5.174

Barraza, A. (2020). El estrés de pandemia (COVID-19) en población Mexicana. Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica. http://www. upd. edu. mx/PDF/Libros/Coronavirus. pdf.

Barraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de su relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400

Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21 Inventario Sistémico Cognoscitivista, para el estudio del Estrés Académico. Segunda versión de 21 Ítems. ECORFAN.

Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., y Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de psicología y salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001

Cabezas, E. D., Andrade, D. y Torres, J. (2028). Introducción a la metodología de la investigación científica. Universidad de las Fuerzas Armadas. http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. R. y Sangerman, D. (2027). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

Canqui-Flores, B., Mendoza-Mollocondo, C. I., Torres-Cruz, F., Fuentes-López, J., Gómez-Campos, R., Viveros-Flores, A., Viveros-Flores, A., Rivera-Portugal, M. y Cossío-Bolaños, M. (2019). Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios. Gaceta Médica de Bilbao, 116(4), 158-165. http://www.gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/717

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGrawHill.

Gonzales, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, innovación más desarrollo, 9(25), 158-179. http://dx.doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Jiménez, M. (2013). Adaptación del Inventario SISCO del Estrés Académico en estudiantes universitarios cubanos [Tesis de pregrado, Universidad Central Marta Abreu de la Villas]. Repositorio Institucional UCLV https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/203?show=full

McKay, M, Davis, M., y Fanning, O. (1998). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Martínez Roca.

Marín, M. (2015). Estrés en estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud / Stress in college students of Health Sciences. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 675 - 687. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/145

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnología y humanística. Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf

Silva-Ramos, M., López-Cocotle, J., y Meza-Zamora, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/html/index.html

Descargas

Publicado

03-01-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Baremación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana. (2021). RSocialium, 5(1), 242-260. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.814

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.