Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867

Palabras clave:

inteligencia intrapersonal, resiliencia, universitarios

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes. El estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional, tuvo como muestra a 323 estudiantes; como instrumentos se aplicaron el Test de Inteligencia Intrapersonal de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza (2001) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young adaptado por Novella (2002). Los resultados determinaron una correlación positiva (.564) entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia; además, se evidencio significancia bilateral (.000) entre ambas las variables; por otro lado, el 55.73% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de inteligencia intrapersonal y el 61.92% logró un nivel medio de resiliencia. Se concluyó que existe una correlación moderada estadísticamente significativa en la población entre inteligencia intrapersonal y resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.

Referencias

Arenas, C. (2019). Factores asociados al nivel de resiliencia en adolecentes del quinto año de secundaria en la institución educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y Javier de Luna Pizarro - Arequipa 2018. [Tesis doctoral, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8872

Ayllón, M. (2016). Resiliencia y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Ica, 2016. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ica]. Repositorio institucional de la UAI. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/564

BarOn, R. (1997). The Bar–On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

Chávez, J. (2017). Motivación y resiliencia de estudiantes que participan en campañas de emprendimiento para financiar sus estudios en la universidad de

Montemorelos. [Tesis de maestría, Universidad de Montemorelos]. Repositorio institucional de la UM.

https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/162

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Unesco.

Goleman, D. (Ed.). (1996). La inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.ª ed.). Mc Graw Hill.

Monjas, Í. y Gonzáles, B. (1998). Habilidades socilales en la currícula. CIDE, I(146), 251. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP08661.pdf&area=E

Novella, A. (2002). Incremento de la resiliencia luego de la aplicación de un programa de psicoterapia breve en madres adolescentes. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D. y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolecentes. Revista de comunicacion de la SEECI, I(47), 13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6710734.pdf

Ordoñez, D. (2020). Resiliencia y Compromiso Académico en estudiantes de una universidad de Quevedo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47952/Ordo%c3%b1ez_MDE-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Peña, E. y Guillén, M. (2018). Nivel de resiliencia y habilidades sociales en los estudiantes de la Carrera de Educación Artística Especialidad Música de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca”. Ayacucho – 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32820/pe%c3%b1a_he.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Restrepo, A. (2016). Un estudio de la relación entre las inteligencias inter e intrapersonal, la creatividad y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios colombianos. [Tesis de master universitario, Universidad Internacional de Rioja]. Repositorio institucional UNIR. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4728/RESTREPO%20AREIZA,%20ANA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, E., Pons, J., Rosario-Hernández, E. y Ortíz, N. (2008). Traducción y adaptación para la población puertorriqueña del Inventario Bar-On de Cociente Emocional (Bar-On EQ-i): Análisis de propiedades psicométricas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 19, 148-182. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/reps/v19/v19a07.pdf

Silva, N. (2018). Relación entre vocación y estatus académico con el conocimiento de la carrera elegida en estudiantes de un Instituto Tecnológico, Nuevo Chimbote, 2016. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19747/Silva_ZNH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trujillo, F. (2018). La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de educación primaria. [Tesis de bachiller, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16207/TRUJILLO_BAUTISTA_FRANCIS_MAGDALENA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 1(4), 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf

Vaccarezza, G., Sánchez, I. y Alvarado, H. (2018). Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes. Revista de Investigación, 42(95), 102-124. https://www.redalyc.org/journal/3761/376160247006/376160247006.pdf

Valera, O. (2018). La inteligencia emocional y el aprendizaje eficiente de los alumnos del programa de maestría - sede Huancayo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional UNE. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/1760/TM%20CE-Du%203559%20V1%20-%20Valera%20Davila.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf

Descargas

Publicado

05-07-2023

Cómo citar

Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. (2023). RSocialium, 7(2), 126-140. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867