Madres solteras: estigma sexista desde el imaginario cultural: caso Universidad Técnica de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.568Resumen
Las madres solteras del siglo XXI siguen siendo víctimas del orden social y patriarcal, el estigma sexista ha involucrado la reasignación de roles como parte de las prácticas del entorno social. El objetivo de la investigación es caracterizar el estado situacional de las madres solteras, referente al estigma de roles, desde la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. El proceso de investigación está orientado bajo un enfoque positivista, con una metodología cuantitativa, descriptiva, analítica, exploratoria, bibliográfica y estadística. Se establecen tres momentos: el estado situacional y demográfico, el examinar las edades de las mujeres participantes y la correlación de los resultados que se obtienen del procesamiento de datos. Los aportes indican que las madres solteras, que son parte de la población de estudio, inciden en que el factor económico es una de las principales desventajas de llevar el rol de crianza completa; además, que el estigma abarcado desde esta cultura se ve reflejada en el grado de desigualdades sobre la corresponsabilidad y los bienes adquisitivos dentro del sistema patriarca, que la mujer asume un rol total como parte del patriarcado y la incidencia machista. El apoyo familiar es una de las principales fuentes de sostén para las madres solteras, porque se encuentra con una sostenibilidad para poder desarrollar la actividad académica universitaria.
Referencias
Aguilar, D, Medina, B, Martínez, R. (2017). El sentido de vida en madres solas. Integración Académica en Psicología, 5 (13). -121-131. Recuperado de http://integracion-academica.org/attachments/article/158/10%20Madres%20solas%20-%20DAguilar%20BMedina%20RMartinez.pdf
Ayovi, S. (2018). Factores que influyen en el estilo de vida en la familia monoparental de la ciudadela del buen vivir bendición de dios del cantón Esmeraldas. (Tesis de pregrado). Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1591/1/AYOV%C3%8D%20M%C3%81RQUEZ%20SARA%20RAQUEL.pdf
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior: Recuperado de: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf.
Barcia, M, Medranda, G. (2017): “Los retos de las madres solteras en la formación académica universitaria: caso estudiantes de la escuela de trabajo social de la Universidad Técnica de Manabí”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/01/madres.html
Besa, R. (2017). “Efectos del ser madre soltera en una sociedad que regula y norma el quehacer cotidiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4162/TTRASO%20516.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calva, Y. (2015). Madres solteras y su incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia personal de los niños y niñas del centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Periodo 2014. (Tesis de pregrado). Universidad de Loja. Loja, Ecuador. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/16709/1/TESIS.pdf
Castañeda, M. (2015). Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana. (Tesis de posgrado). Facultad de ciencias sociales, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135041/Memoria%20de%20Titulo%20-%20Maternidad%20y%20Paternidad%20Universitaria%20FINAL.pdf?sequence=1
Castellanos, Y, Garzón, M, Sotelo, C. (2015). Factores que influyen en las madres cabeza de familia para acceder a los procesos de formación que proporciona el banco caja social a sus colaboradores. (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002661.pdf
CEPAL. (2020). Igualdad de género y autonomía de las mujeres deben estar en la base del nuevo modelo de desarrollo que requiere con urgencia la región: CEPAL. Recuperado de https://conferenciamujer.cepal.org/14/es/noticias/igualdad-genero-autonomia-mujeres-deben-estar-la-base-nuevo-modelo-desarrollo-que-requiere
Coronel, C, Chávez, A, González, M, Guisado, M. (2017). Madres solteras por elección. Una realidad creciente y no reciente. ELSEVIER, 48 (8). 502-503. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-madres-solteras-por-eleccion-una-S0212656717300604
Espinoza, M, Gallegos, D. (2017). Discriminación laboral en Ecuador. Espacios, 39 (23). 1-15. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p32.pdf
Estacio, V, Medina, O. (2012). Análisis del número de madres solteras en la facultad de comunicación social de la universidad de Guayaquil para la creación de un programa radial de información de ofertas laborales para ellas y orientación familiar. (Tesis de pregrado), Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2447/1/tesis%20proyecto.pdf
Huerta, R. (2015). “Joven, mamá y estudiante: Identidad materna universitaria de ‘la madre soltera’ ”. (Tesis doctoral). El colegio de San Luis. Recuperado de https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/HuertaMataRosaMaria.pdf
Huerta, R. (2017). Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Interscticiones Sociales. Recuperado de http://www.intersticiossociales.com/index.php/is/article/view/199/434
Huerta, R. (2018). Construcción Conceptual de las “Madres Solteras” en México. Revista punto de género, 10. 60-82.
Huerta, R. (2018). El cuerpo de las jóvenes madres solteras universitarias: representaciones y estrategias. La ventana. Revista de estudios de género, 5(47), 207-250. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100207&lng=es&tlng=es
Huerta, R. (2019). Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Interticisios sociales, 17. 204-231. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n17/2007-4964-ins-17-203.pdf
Jociles, Mª, Rivas, A. (2009). Entre el empoderamiento y la vulnerabilidad: la monoparentalidad como proyecto familiar de las MSPE por reproducción asistida y adopción internacional. Revista de Antropología Social, 18. 127-170.
Miller, Dinorah; Arvizu, Vanessa. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior. México. XLV (1), 177. pp. 17-42.
OKDIARIO. (18 de diciembre del 2015). Desventajas de ser madre soltera. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://okdiario.com/bebes/desventajas-ser-madre-soltera-2682113
Osuna, M. (2013). Estigma social en madres puertorriqueñas usuarias de heroína: Una exploración de las voces femeninas y su entorno social. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24. 1-17. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/reps/v24/a05.pdf
Santibáñez, R, Flores, N. (2018). Familia monoparental y riesgo de exclusión social. Igual. Revista de género e igualdad, 1. 123-144. doi: I. http://dx.doi.org/10.6018/iQual.307701
Tejero, Mª. (2007). Mujeres y madres solteras, ecofeminismo e interculturalidad. Medicina Naturista, 1 (1). 2-8.
Valdivia, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevo modelo. La Revue de REDIF, (1). 15-22. Recuperado de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/PF/AM/05/cambios.pdf
Vega, F. (2010). Situación de las madres solteras, visto desde la teoría de “Erving Goffman”. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Situacion%20de%20las%20madres%20solteras.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gissella Andrea Mieles Anchundia, Fabián Gustavo Menéndez Menéndez, Jacqueline Coromoto Guillen de Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.